Obra de Guillermo Mora

Hace sólo unos días, la Fundación Arte y Mecenazgo hacía público el ensayo de María Dolores Jiménez-Blanco sobre El coleccionismo de arte en España, con una historia que ha ido a menos. De hecho, algo similar pensamos al ver el devenir de los centros de arte y museos creados en los últimos 20 años en nuestro país, como se debatía la semana pasada El museo en futuro, el congreso organizado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). El coleccionismo ha decrecido tanto como el presupuesto de los museos, cada vez más raquítico. Publicaba Clare McAndrew, directora de Arts Economist, que entre 2007 y 2011, el sector había caído un 3%. Artprice va más allá: este 2012 lo hace un 62%. La desventaja se agudiza con un IVA caro para el mercado global y una Ley de Mecenazgo que no llega. Es obvio que el desarrollo económico en España como en el resto de Europa ha sido muy pobre, casi nulo, aunque dice McAndrew que las previsiones señalan un 2014 como un punto de inflexión hacia un ligero cambio de tendencia positivo.



A esa idea se aferra ARCO, que presenta hoy en París, tal vez como guiño en la buena respuesta francesa en la feria, el nuevo programa de 2014. Tendrá lugar del 19 al 23 de febrero, tras dos semanas de celebrarse en México Zona Maco, destino preferente para las galerías españolas, incluso para abrir allí su segunda sede, como Luis Adelantado y Travesía Cuatro. O Pepe Cobo que acaba de abrir un nuevo espacio allí. Ambas están entre las 217 galerías que presenta ARCO, 163 en el Programa general, 26 en una edición de Opening, 21 en los Solo Project y 13 seleccionadas por Leevi Haapala en Focus Finlandia. Algo más que las 201 galerías de la última edición, pero también con más nuevas incorporaciones, hasta 30. Entre las españolas, vuelven Oliva Arauna, de Madrid y la galería Estrany-de la Mota, de Barcelona y se incorporan Ángeles Baños de Badajoz y PM8 de Vigo, una de las mejores galerías de apertura reciente. También una renovada galería Fernández-Braso y Benveniste Contemporary, ambas de Madrid.



También veremos a la mallorquina Kewenig Galerie, que en septiembre inauguró un segundo espacio en Berlín. De la capital alemana llegarán Galerie Crone, Niels Borch Jensen Gallery and Editors, Taik Persons, Zak Branicka y Galerie Zink. De Zúrick viajarán Peter Kilchmann Ag y Bob Van Orsouw. La vuelta de Micheline Szwacjer es otra de las novedades, así como la presencia de la galería Nicolai Wallner de Copenhague, una de las más interesantes de Europa. Sin duda una de las noticias más celebradas. También la incorporación del espacio Del infinito arte, nacido en 1997 en Buenos Aires y cuyo proyección les ha llevado a abrir una segunda sede en Bogotá. De Lisboa vuelve Cristina Guerra y Graça Brandao que se suman a las galerías internacionales que repiten: Esther Shipper, Mehdi Chouaki, Chantal Crousel, Vermelho o Mai 36, entre otras. Entre las ausencias están Distrito 4, síntoma de lo que ya es un secreto a voces: su cierre.



Mini exposiciones

En sus stands ya no veremos a un Artista destacado. En la historia quedó. Aunque más de 60 galerías estrenan idea, SOLO/DUO, presentando uno o dos artistas, como ya lo hacen los Solo Project y Focus Finlandia. Son pequeños giros en pos de los artistas, una manera de venderles mejor y más allá de lo económico, y provechar el paso de los más de 150 comisarios y profesionales invitados. Pequeñas exposiciones en 60 m2 con el ánimo de que se conviertan en grandes individuales en museos internacionales. Buena idea, cuando además muchas de las gestiones post feria suelen ser enviar un aluvión de dosieres de artistas. Ellos mismos podrán ayudar con Artists' Talk, nueva idea dirigida por Mª Inés Rodríguez, recién nombrada directora del CAPC de Burdeos. Dan Graham, que ocupará todo el stand de Nicolai Wallner, se dejará ver el día previo a la inauguración y a la mexicana Teresa Margolles, que ha ganado este año el prestigioso premio "Artis Mundis", la veremos, además de en el stand de Peter Kilchmann, en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles.



Nuevas incorporaciones son 16 de las 21 galerías de Solo Project, seleccionadas por Marcio Harum y Magali Arriola, y Sharon Lerner y Tobias Ostrander presentarán proyectos de artistas latinoamericanos específicamente realizados para ARCO. Opening se vislumbra, de nuevo, como el punto fuerte de la feria. Seleccionadas por Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas, hay 18 nuevas jóvenes galerías, la mayoría europeas. Más que apetecibles son Antoine Levy, de París, que trabaja con el joven Daniel Jacoby que tendrá individual durante ARCO en la galería MaisterraValbuena; Dan Gunn de Berlín, que representa a Adrià Julià; la conocida La Central, de Bogotá, Marcelle Alix o Sultana de París.



Tras la primera edición de ARCO Bloggers, este año la plataforma digital para la escritura que ofrece la feria se acerca al trabajo editorial de la mano de Martí Manen. Arco(e)ditorial se llama. Idea que sólo puede celebrarse. First Collector sigue en activo con la colaboración de Fundación Santander. El Premio Audemars Piguet, que este año recaía en Juan Luis Moraza, lo gana Guillermo Mora, que en enero tendrá individual en su galería en Madrid, Formato Cómodo.