Fotograma de Zoni fuori controllo, de Giuliana Cunéaz.

El arte audiovisual todavía vive en los márgenes, alejado del mercado y del público general. Es un superdotado, un adelantado, un incomprendido. Aún no se sabe cuál es su sitio porque aún no se ha construido uno a su medida. Con presupuesto mínimo, afán divulgativo y nombre vanguardista, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas celebra en Madrid su quinta edición para erosionar, cada año un poco más, esas barreras.



MADATAC se celebra desde este miércoles hasta el domingo con un programa que combina instalaciones, proyecciones, conferencias, mesas redondas y talleres y una apuesta por trabajos arriesgados y experimentales, que rompan las convenciones de la narrativa y tengan un fuerte componente poético.







En el Centro Centro del Palacio de Cibeles se exhibirán, en programas de una hora de duración, las 350 piezas que participan en el festival, 70 de ellas en la sección oficial. El domingo se fallará el premio a la mejor obra, así como cuatro menciones: a la obra más innovadora, al artista más prometedor, a la obra con mejor interacción con el espectador y un premio especial del público. En el jurado y en las actividades paralelas a la sección oficial, participan figuras internacionales del arte audiovisual que evidencian el alcance de este festival, como Giuliana Cunéaz, Yolande Harris, Ana Marcos y Robert Lisek.



Brian Eno, artista invitado

El gran reclamo de este año es la mayor exposición realizada en España de la obra audiovisual de Brian Eno, menos conocida que su faceta como músico y compositor. Tras su etapa en Roxy Music, Eno fue pionero de la música cinemática y ambient, ha colaborado habitualmente con David Byrne, David Bowie y Robert Wyatt, además de producir discos de bandas como U2 y Coldplay. Paralelamente, ha investigado a lo largo de su carrera las posibilidades del videoarte y el arte generativo. En esta muestra, titulada 77 million paintings y ubicada en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid hasta el 30 de marzo, se proyectarán en 12 pantallas 300 elementos visuales y sonoros creados por el artista en los últimos 25 años, utilizando un software capaz de generar millones de combinaciones distintas y creando así una experiencia única para cada visitante. El artista dará una conferencia el jueves en La Casa Encendida sobre arte generativo, la historia de la música, las diferencias entre música simpática y parasimpática y la poética escondida en el espectro visual.



En contraste con la notoriedad de Eno, la mayoría de los participantes en el festival son nuevos creadores que quieren hacerse un hueco en este mundo, tan alejado de los medios. Aunque los premios del certamen no tienen dotación económica, el creador y director de la muestra, Iury Lech, asegura: "Nuestros galardones dan visibilidad a artistas emergentes y permiten su entrada en el mercado del arte audiovisual". Un circuito que, en todo el mundo y en España especialmente, aún está en pañales: "El coleccionista quiere objetos. Es muy difícil vender piezas en formato digital, y más aún si el comprador paga 10.000 euros y luego se topa con la obra en YouTube", lamenta Lech.



"En España no hay galerías especializadas en videoarte, y los coleccionistas son muy pocos", explica el director de la muestra. "Tenemos que abrir mercado, darle salida a este arte, exhibirlo en pantallas grandes, maximizarlo". Y también llevarlo a casa, ya que la organización del festival ultima Transmadatac, un museo virtual dedicado al arte audiovisual y que presentará estos días.



Visión trágica del mundo

El arte audiovisual, en combinación con las tecnologías digitales más avanzadas, tiene especial querencia por lo marciano, lo robótico, lo distópico, lo inquietante, lo aterrador. Y la selección del festival hace hincapié en esta visión dramática del mundo: "Nos interesa mostrar obras desgarradoras porque son las que transforman, las que movilizan y las que iluminan el entendimiento", explica Lech.



La tecnología tiene una presencia abrumadora en la forma y, muchas veces, en el contenido de este tipo de creaciones, pero "no se trata de una cuestión de efectismo", sino de filosofía. "Se nota cuándo el uso de la tecnología es sólo una capa superficial de efectos especiales y cuándo un elemento conceptual fundamental de la obra", aclara el director, y añade: "Cuanto más experimental sea la obra, más interesante es para nosotros".



El 3D y la interactividad tendrán un papel protagonista en estas creaciones. En Percepción emocional, Ana Marcos y el estudio 3DInteractivo han creado un dispositivo que evalúa la respuesta emocional del espectador ante lo que ve mediante el mapeo de las microexpresiones del rostro. Yolande Harris crea en Pink Noise (Ruido rosa) una simbiosis entre sonidos que trascienden el rango auditivo humano e imágenes grabadas bajo el agua en una reserva marina, mientras que Giuliana Cunéaz presenta Zoni fuori controllo (Zonas fuera de control), una animación estereoscópica en 3D en la que transmite un mensaje ecologista mediante el encadenamiento de imágenes de fuerzas naturales poderosas e incontrolables, desde ríos de lava a colisiones entre icebergs.



Lech matiza, no obstante, que las técnicas empleadas en las piezas son muy variadas y no solo digitales. También hay material procedente de cámaras super 8, transiciones y superposiciones propias del cine, stop motion realizado a partir de fotografías... "Lo importante es la experimentación, el riesgo, la expresividad y la plasticidad", asegura.



En la programación del festival destaca también el II Simposio de Cibercultura & New Media Art, realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En él, expertos en la materia como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek e Hiroshi Yoshioka reflexionarán sobre las realidades que ofrece el arte en los nuevos medios y la búsqueda de nuevas estrategias de visualización de la información.



Además, MADATAC convoca un premio de ensayo para aquellas obras escritas que indaguen teóricamente en el poco explorado terreno del arte digital y la relación entre las nuevas tecnologías y la creación audiovisual.



En la sección Monografías podrán verse trabajos de otros festivales como el Japan New Media y el 700IS Reindeerland Festival de Islandia; y de colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipéi (Taiwán). Por su parte, Territorios inexplorados exhibirá creaciones audiovisuales de Brasil.



La relación entre el videoarte digital y la música electrónica es muy estrecha. "El trabajo digital te lleva de forma natural a la música electrónica. Casi todas las videocreaciones tienen su propia banda sonora con música experimental que va de lo dodecafónico a lo electrónico y lo aleatorio". No en vano, el festival se cerrará el domingo con una performance-concierto de homenaje al sello discográfico Hyades Arts, pionero de la música electrónica en España en los años 90. En ella participarán cinco artistas ligados a la compañía: Antonio Dyaz y Julián Aragoneses (El sueño de Hyparco), Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz (Orfeón Gagarin), Antonio García (Clónicos) y Destroboy.