217 galerías en total, dos pabellones de 14.000 m2, unos 3.000 artistas aproximadamente... Fácil perderse por ARCO... Hay stands que hay que visitar, de nuestras galerías clásicas: Elba Benítez, Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Max Estrella o Ad Hoc, por citar sólo algunas. Para el resto de opciones, El Cultural propone diez propuestas en las que detenerse. Artistas clásicos algunos y muy jóvenes otros. Para no perderse.



Nicolai Wallner Gallery: Dan Graham

Pabellón 9/ Stand D05







Es la gran visita este año a ARCO y la apuesta de las nuevas incorporaciones a la feria, la galería Nicolai Wallner de Copenhague. Una doble celebración. La galería danesa presenta en medio del pabellón 9 de Ifema, rodeada de las galerías Marta Cervera, CasadoSantapau y Thomas Sculte, a Dan Graham (Ilinois, Estados Unidos, 1942) y uno de sus Pavilions, las conocidas construcciones de cristal que el artista rechaza etiquetar como esculturas para definirlas como construcciones públicas en las que la percepción y el juego de cada espectador forman parte fundamental de la obra. Espectacular era el que presentó en Lisson Gallery en la pasada edición de la feria Frieze de Londres. Nombre clásico del arte de los sesenta y un referente esencial para jóvenes artsitas estadounidenses, Graham reflexiona sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Sobre ello habló ayer en La Casa Encendida con María Inés Rodríguez, directora del CAPC de Burdeos y de otra novedad de la feria: las Artist's Talks, que bien recuerdan a los paneles de Conversations de Art Basel aunque aquí la charla sea siempre con artistas.




Galería Crone: Hanne Darboven + Rosemarie Trockel

Pabellón 9/ Stand 9B14









Otro de los nombres propios de la feria, imprescindible, es el la artista alemana Hanne Darboven (Múnich, 1941-Hamburgo, 2009), a quien el Museo Reina Sofía dedica el próximo 26 de marzo una extensa exposición de la mano de João Fernandes, la encontramos en el stand de la galería berlinesa Crone, nada más llegar al Pabellón 9, pegada a Micheline Szwajcer, que vuelve de nuevo a la feria. Las habituales obras de Darboven de escritura numérica, composiciones musicales y secuencias de calendario conviven con las de la también alemana Rosemarie Trockel (1952), de quien vimos, también en el Reina, una extensa exposición en 2012. Dos valores seguros.




In Situ/ Fabienne Leclerc: Mark Dion

Pabellón 9 / Stand 9D10









En In Situ/Fabienne Leclerc, pared con pared con el stand de Juana de Aizpuru, y compartiendo espacio con la galería Crèvecouver de París, una de las galerías que llegaron a la primera edición de Opening, para quedarse en el Programa General, encontramos otro nombre clásico de la escena internacional, el americano Mark Dion (1961), de nuevo a vueltas con la arqueología, la naturaleza y la ecología. Recuerden la colectiva Arqueológica y el display de cajones repletos de todo aquello que el artista encontró por Madrid.




Dan Gunn Gallery: Adrià Julià

Pabellón 9/ Stand OP14









Es uno de los pocos artistas españoles que vemos en la sección Opening, comisariada por Manuel Segade y la portuguesa Luiza Teixeira de Freitas. La galería berlinesa Dan Gunn presenta el trabajo del artista Adrià Julià (1974), artista reconocido por sus instalaciones con las que reflexiona sobre las relaciones interpersonales con nuestro contexto. Cine y fotografía asociado a ideas de resistencia, memoria, erosión e identidad, que ahora traslada a la pintura. Acompañado está en ARCO junto a la surafricana Tracey Rose (1974), que inauguró hace unas semanas exposición en el Reina Sofía.




As Tables Are Shelves

Pabellón 9/ Sección Opening









Junto a la sección Opening, al final del pabellón 9, otro proyecto asociado a la edición que no podemos más que celebrar. As Tables are Shelves es una pequeña feria pop-up dentro de ARCO que presenta a un pequeño grupo de editores de libros de artistas de varios países y diversas naturalezas. Todos tienen interés: Book Works y Riding House de Londres, la francesa &: Christophe Daviet-Thery Livres et Editions d'Artistes y los proyectos editoriales portugueses Ghost y STET - Livros & Fotografias. De Brasil llega Tijuana y de Alemania Argobooks y The World According to... Y mención especial para las españolas. Micromegas, una editorial independiente fundada en 2012 con sede en Murcia, dedicada especialmente a promover el ensayo en torno a la estética y el arte contemporáneo, y el fantástico proyecto Múltiplos que nació en Barcelona en julio de 2011 como una librería de libros de artista y ha ido evolucionando a una estructura mutable para la distribución y difusión de la edición en arte.




Helsinki Contemporary: Ville Andersson

Pabellón 9/ Stand 9D16









De entre los 13 espacios dedicados a Focus Finlandia, país invitado este año en la feria, merece detenerse en Helsinki Contemporary para conocer el trabajo del joven artista Ville Andersson (1986). Licenciado en la Academia Finlandesa de Bellas Artes en la primavera de 2012, debutó con su primera individual en Helsinki Contemporary el pasado otoño. Centrado en la fotografía, la pintura y el dibujo, su trabajo revela imágenes misteriosas y silenciosas, más allá de la conciencia.




Wu Galeria: Andrea Canepa

Pabellón 7/ Stand 7SP10









Entre los 21 Solo Projects que acoge el pabellón 7 encontramos a una de las artistas de la galería Rosa Santos (cuyo stand está a pocos metros de allí). Andrea Canepa (Lima, 1980), una de las seleccionadas en la edición Generaciones 2014, que vemos en La Casa Encendida, combina dibujo, escultura e instalaciones audiovisuales en un mundo donde los objetos pueblan el ámbito privado cuestionando nuestra esfera pública.




The Goma: Enrique Radigales

Pabellón 9/ Stand 9F02









Cercana a miradas conceptuales en torno al arte contemporáneo y ubicada en el Barrio de las Letras, la galería The Goma repite por segundo año en ARCO con el trabajo del mexicano José Luis Cortés-Santander, la joven portuguesa Ana Santos, Pierre Descamps, que estos días expone en el espacio de la galería bajo el título de Common places-Common spaces y Enrique Radigales, el único español de la nómina de artistas elegidos por Borja Díaz, director de este joven espacio madrileño. Sin duda, uno de los proyectos galerísiticos más personales y que más expectativas despierta. Más obras de Radigales pueden verse en ARCO, en el pabellón 7, y el stand de Baró Galería, de Sâo Pauo, un espacio también joven que, en cuatro años, ha jugado un importante papel en el circuito internacional.




Formato Cómodo: Guillermo Mora

Pabellón 9/ Stand 9E12









Ya el año pasado, Guillermo Mora maravilló con su escultura rosa chillón Entre tú y yo (2012) en los Solo Project, de la mano de la galería Formato Cómodo, que estos días le dedica una nueva individual en su espacio madrileño: El año que no crecí. En ARCO le vemos de nuevo en el stand de Formato Cómodo, en de la galería Casa Triângulo y en la Sala VIP, dentro del espacio Audemars Piguet, ya que ha sido el ganador del II Premio Audemars Piguet a la producción de una obra.




PM8: Gabriel Pericàs

Pabellón 9/ Stand 9G05









Es una de las galerías más interesantes de las que han abierto en los últimos años. Con sede en Vigo, apuesta fuerte por valores emergentes así como por artistas más que consagrados. En su stand, en el pabellón 9, vemos obras de Fina Miralles o Loreto Martínez Troncoso, a quien este espacio gallego dedica una individual hasta marzo. También de Gabriel Pericàs (1988), que centra su investigación en la narración como medio de narración. Sus obras combinan diversos formatos y materiales, desde el vídeo a la escultura, pero todas comparten algo: están vinculadas a una historia concreta. Hace unos meses le vimos en el Espai 13 de la Fundació Miró y en el Centro Fabra i Coats de Barcelona.