Muere Robert Descharnes, el biógrafo de Dalí
El fotografó e intelectual francés mantuvo una intensa relación con el pintor surrealista con el que compartió proyectos artísticos
19 febrero, 2014 01:00Robert Descharnes y Salvador Dalí. Foto: archivo
Uno de los más antiguos colaboradores de Salvador Dalí, Robert Descharnes, se ganó la consideración de biógrafo del pintor, aunque su relación fue más allá, hasta el punto de que compartieron proyectos artísticos e incluso disfrutó de los derechos de la obra del genio de Figueres. La muerte de Dalí y su testamento dejaron a Descharnes sin ese privilegio tras un litigio que nunca eclipsó la sintonía que hubo entre ambos.El fotógrafo e intelectual francés, que ha fallecido a los 88 años en su domicilio del centro de Francia, fue testigo, a través de diferentes publicaciones, de pasajes principales de la vida del pintor. La relación entre ambos arrancó en los años 50, gracias al interés de Salvador Dalí por los conocimientos de fotografía de Robert Descharnes (Navers 1926), con el que estableció una estrecha colaboración.
Descharnes, formado y acostumbrado a moverse en entornos artísticos, ha dejado en herencia numerosas imágenes y documentación de Salvador Dalí. Su interés por la fotografía comenzó, sin embargo, con anterioridad, en los años treinta, y se fraguó durante su convalecencia tras ser apresado durante la ocupación de Francia.
La relación que Descharnes mantenía con artistas de la época le permitió hacerse un nombre en las principales revistas de Europa y América. El encuentro con Dalí tuvo lugar en 1950, cuando regresaban en el mismo barco procedente de Estados Unidos, en el que viajaba el pintor acompañado de su esposa Gala. Descharnes conocería más tarde la residencia del ampurdanés en Cadaqués (Girona), aunque también le acompañó y retrató en París y Nueva York.
El francés conoció bien a Dalí y sus libros sobre el genio aportan esa visión de proximidad confirmada por detalles de su vida sólo al alcance de alguien muy próximo. Muy lejos de Cadaqués, en Murcia, el Museo Arqueológico es escenario estos días de una exposición compuesta por más de 130 imágenes de Salvador Dalí tomadas por Robert Descharnes.
El comisario de esta exposición es el hijo de Descharnes, Nicolas Descharnes, y a través de la selección de estas imágenes de puede repasar la actividad creadora de Dalí.