Entre amigas de Perla Fuertes.
"Pinto mi propia realidad", dijo Frida Kahlo en su momento. Pero, ¿cuál es la situación de la mujer en el mundo del arte? Hemos entrado en marzo y el próximo sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, el Festival Miradas de Mujeres organizado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV) ha elaborado una agenda cultural de más de 1.000 artistas, 300 sedes y 347 actividades para todo el mes. Un festival que no es tanto de programación sino de anexión en el que se enmarcan museos y galerías de toda España contando con una programación específica para cada comunidad autónoma.Arranca así su tercera edición con el objetivo de poner en relevancia el trabajo de las mujeres en sectores como la investigación, el comisariado, las artes visuales y la gestión. Este año han escogido el título de la performance del 2010 de Marina Abramovic en el MOMA de Nueva York, La artista está presente, como slogan. Artistas de diversa índole como Teresa Margolles, Ouke Lele, Cecilia Avendaño, Tracey Rosa o la alumna de la serbia Abramovic, Nezaket Ekici forman parte de las actividades en las 95 localidades en espacios como el Museo Reina Sofía, el Prado, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Musac, e infinidad más.
Las cifras son alarmantes. Susana Blas Brunel, de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, cuenta que "hay un tratamiento no igualitario entre ambos sexos. Aunque se licencian en Bellas Artes más mujeres y con mejores resultados, cuando se van a profesionalizar su presencia en galerías y museos desciende a un 15%". La directora del festival, Mónica Álvarez Careaga, explica que "hay gente que siente rechazo hacia este tipo de alternativas porque lo ven como una discriminación positiva", pero el festival trata de "visibilizar el trabajo de las mujeres artistas", especifica Brunel. Además, "el arte contemporáneo refleja el pensamiento y las problemáticas actuales; por tanto, las mujeres tienen mucho que decir como individuos activos dentro de la sociedad", analiza Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca del Musac.
El mismo día 8 de marzo habrá actividades paralelas en todo el país. El colectivo Mujeres dos rombos actuará en la Plaza Isabel II (Ópera, Madrid) con un show que lleva como título Plancha que te plancha en el que se engloban 11 actuaciones que se configuran como una sola pieza. En la misma se intenta elogiar la labor doméstica de las mujeres, una oda al respeto y la dignidad de esos trabajos sin reconocimiento que la historia y la tradición han dispuesto para ellas. O la actuación del grupo de raperas Phussyon en la Peluquería-Librería Los Oficios Terrestres de Palma de Mallorca.
Tempus Fugit de Oihana Marco
Asimismo, es un día en el que no faltarán talleres, charlas y seminarios. Se ha organizado una visita guiada al Museo Lázaro Galdiano de Madrid sobre la imagen de la mujer en las exposiciones, El arte de ser mujer en un mundo por compartir 5.0 en el Museo de Lugo, una conferencia en el Museo del Prado a cargo de cuatro figuras del mundo de las artes visuales: María Antonia de Castro, Soledad Lorenzo, Marina Núñez y Ángela Molina o el Taller de arteterapia Introacción de Yosem en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena. La Casa Encendida también se ha unido a la programación con el Tercer Maratón de Vídeo que "se configura sin una temática predeterminada ya que la idea es ver lo que está ocurriendo y conocer lo que las artistas están haciendo", explica su comisaria. El Musac, por su parte, "ofrece su espacio a una asociación de mujeres feministas y a un colectivo artístico que con un evento puntual que se celebrará el 7 de marzo, reivindican los derechos de la mujer y la visibilidad de la misma en diferentes ámbitos", comenta Corbo. Sorteando obstáculos
Los datos muestran que desde la segunda mitad del siglo XX las mujeres artistas han tenido la tendencia de "usar las nuevas herramientas como el videoarte o la instalación porque eran medios en los que no había una historia masculina anterior", analiza Brunel. La figura femenina ha sido musa del arte pero nunca se le ha visto como sujeto y este Festival es en esto, precisamente, en lo que intenta recabar. "Se invita a todas las sedes y museos que trabajan de manera profesional de modo que la agenda de actividades con protagonistas femeninas aumenta. Muchos museos cuentan con esto en el mes de marzo, incluso salas que no son proclives a ello. Es triste pero de algún modo se está tomando conciencia", apunta Careaga.La educación y los planes de estudio tienen su papel e importancia en esta situación. "Hay que mirar lo genérico y esto hace mucho daño porque si hojeamos los temarios de Historia del Arte nos encontramos con una escasez femenina. Todos los programas cuentan con artistas masculinos pero ¿cuántos enseñan la importancia Frida Kahlo, por ejemplo?", se apena Blas Brunel. "Es como que no existimos, no nos sentimos representadas", concluye.
No hay más que observar los datos de la última edición de ARCO. La presencia de artistas mujeres españolas ha sido de un 4.4%, lo que supone un retroceso hasta los índices del año 1985 (cuando se celebró su primera edición con una presencia del 4%). Hace tres años fue un 7% y ahora hemos viajado 29 años en el tiempo. Por eso es tan importante un festival como este que ayude a la visibilización de la mirada del arte desde una perspectiva femenina, que no feminista. La idea fue de la artista Marieta Espinosa quien en 2012 creó una convocatoria en la que se inscribieron 80 sedes, en el año 2013 se extendió por toda España con 215 y este año, bajo la dirección de Careaga ya son 308 sedes. "Hay una estructura diferente en cada comunidad autónoma y como evento de dimensión nacional es difícil de coordinar", explica. Pero las cifras aumentan y parece que se está tomando conciencia de la importancia que tiene. No obstante, "no se trata de crear un historia feminista o de artistas femeninas paralela sino de incluirlas en la corriente oficial", concluye Susana Blas Brunel.