Jeff Koons: Tulips, 1995-98 (detalle)

Jeff Koons (Pensilvania, 1955) es uno de los artistas más importantes, populares y controvertidos de la segunda mitad del siglo XX. Alejado del conceptual y cercano al kitsch, durante toda su carrera ha buscado nuevas aproximaciones al readymade norteamericano, siempre en la frontera entre el arte y la cultura de masas, cambiando los límites del objeto industrial y artístico y transformando la relación del artista con la fama y el mercado. No hay que olvidar que es el artista vivo más cotizado (su escultura Balloo Dog (Orange) fue vendida en noviembre de 2013 por 42 millones de euros en Christie's) y que ha trabajado con Lady Gaga en la portada de uno de sus discos.



Pues bien, ahora suma a su haber el ser el primer artista que ocupa al completo todo el edificio del Whitney Museum de Nueva York. La sede construida por Marcel Breuer en 1966 en el Upper East Side de Manhattan reúne la mayor retrospectiva de Jeff Koons realizada hasta la fecha. 150 piezas desde 1978 hasta hoy entre las que se encuentran sus trabajos más icónicos y sus series más significativas están dispuestas por las plantas de museo en orden cronológico.





Jeff Koons: Balloon Venus (Orange), 2008-12



En el Whitney están ahora, y hasta el 19 de octubre, sus enormes masas de plastilina, sus esculturas hinchables, sus coloridos perros que simulan gigantes globos... Pero también sus dibujos preparatorios, planos para las esculturas, pinturas, instalaciones y fotografías que arrojan luz sobre su obra y sobre su proceso creativo a lo largo de estos 35 años. Aquí está Koons en todas sus facetas.



La muestra, que viajará a finales del próximo mes de noviembre al Pompidou de París y en junio de 2015 al Guggenheim de Bilbao, reúne piezas tan conocidas como su serie pornográfica Made in Heaven (1989-1991), realizada junto a su entonces esposa, la actriz porno Cicciolina, con quien ha protagonizado un divorcio igualmente sonado y polémico. También están aquí las esculturas Michael Jackson and Bubbles, Hulk (20014-20014) y Popeye (2002).



Y cuando la retrospectiva llegue a Bilbao todas estas piezas se sumarán a la enorme escultura floral de 12 metros de altura, 15 toneladas y forma de pequeño cachorro, Puppy, sentado a la entrada del Guggenheim desde su inauguración, en 1997.





Así será el nuevo Whitney. Imagen cortesía de Renzo Piano Building Workshop en colaboración con Cooper, Robertson & Partners



El nuevo Whitney

Cuando en octubre finalice la exposición de Jeff Koons el edificio del Whitney Museum construido por Marcel Breuer en 1966 en el Upper East Side pasará a ser uso del Metropolitan. En el sur de Manhattan ya está casi finalizado el nuevo Whitney. Obra del arquitecto italiano Renzo Piano abrirá sus puerta en la primavera de 2015 entre High Line y el río Hudson.



A los 4.600 metros cuadrados de salas interiores se unen 1.200 más para exposiciones en el exterior y las terrazas que dan a High Line. Una gran galería para exposiciones especiales de unos 1.600 metros cuadrados además de la sala de la entrada, dos plantas para la colección permanente y otra sala más en el último piso completan la nueva sede de uno de lo smuseos principales de Nueva York.