Vista de la exposición privada Banksy: The Unauthorised Retrospective
No todos los compradores de arte quieren ser partícipes de las subastas públicas. Muchos de ellos prefieren el anonimato. De esta manera, la casa Sotheby´s ha estado gestando una nueva manera de llegar a todo el espectro mediante la venta privada. Con esta técnica han recaudado 147 millones de euros en España, exactamente el 18% de la facturación total. Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's en nuestro país, apunta que "es una manera distinta de presentar la casa, ya no son solo las subastas, es una evolución del negocio a una especie de compañía de arte multi-canal". Además, el último informe de la European Fine Art Fair estima que en el 2013 las ventas privadas facturaron 25,65 billones de euros, el 52% del comercio global del arte.La casa de subastas, la más antigua y una de las más importantes del mundo, destaca la venta privada como el nuevo motor económico del arte. "Es interesante porque se ha dado una respuesta atendiendo a lo que pide el mercado y el cliente", explica Zubillaga. En este sentido, este mecanismo de compra-venta se hace, muchas veces, uniendo al vendedor con un comprador a través de exposiciones privadas. "Ofrece una discreción que no se puede conseguir con las subastas porque la pieza sale en un catálogo público. Así, son más ágiles y flexibles, hay más movimiento y los coleccionistas no tienen que esperar hasta la siguiente subasta de Londres, por ejemplo", analiza. Así, los pasos que siguen son igual de rigurosos que los de las subastas, con los pasos de autenticidad de las piezas y las licencias de exportación.
El pasado año Sotheby's inauguró tres nuevos espacios dedicados a este tipo de ventas. Por un lado el S2 de Nueva York y dos espacios adicionales en Londres y en Estados Unidos en los que se "vende arte contemporáneo o monográficas de artistas curadas por distintas personas", comenta Zubillaga. Durante ese mismo año se llevaron a cabo 27 exposiciones de ventas privadas en seis localidades de todo el mundo, un programa que este año ha crecido con 35 exposiciones previstas en Nueva York, Londres, Hong Kong y París. En cuanto al formato de venta directa de escultura monumental se llevan a cabo desde los jardines del castillo de Devonshire y en Estados Unidos desde Isleworth, Florida, donde llevan trabajando desde 2004. "En el año 2011 vendimos una escultura de exterior de Chillida en Estados Unidos", especifica.
Vista de la exposición privada de Schnabel
El canal de ventas privadas realizadas fuera de los circuitos y salas de subasta, siendo estas negociaciones directas y en exclusiva con el comprador así como otras llevadas a cabo como exposiciones abiertas al público, ha visto un crecimiento de casi un billón de euros en los últimos diez años. Las ventas que se han experimentado en España han facturado 147 millones de euros, el 18% de la facturación total. Destaca la que realizó el Museo del Prado en el año 2010 con la compra del cuadro El vino de la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel por 7 millones de euros. En cuanto al tipo de arte que se comercializa en estas transacciones privadas son, principalmente, Pintura Antigua, Arte Moderno, Impresionista, Arte Contemporáneo y Joyas. "Puntualmente hay obras del siglo XIX pero no es tan común", cuenta la consejera delegada de Sotheby's. La mayoría de las piezas para este tipo de eventos provienen de coleccionistas y, puntualmente, de algunas instituciones y museos, aunque no sea muy común en el caso de España. De este modo, la casa de subastas juega el papel de galería de arte. "La mecánica es parecida, se quiere vender de manera privada y buscamos el cliente que quiere una pieza para sumar a su colección. Algunas piezas son de alguna colección donde falta un determinado artista, lo están buscando y se les lleva la pieza", matiza Aurora Zubillaga.
Además, la pintura y escultura española triunfan en Londres. Hasta el 16 de julio, Sotheby's acoge una exposición de venta privada de pintura y escultura antigua en las galerías de New Bond Street bajo el título La contemplación de lo divino con 26 obras importantes, en su mayoría españolas, que se sitúan entre el Renacimiento y el Barroco. Son obras que expresan las emociones del ser humano. Se exponen obras como la escultura del Cristo Victorioso de Bernardo de Rincón y el retablo del Cristo en la Cruz con la Virgen María Magdalena y San Juan Evangelista a sus pies de Francisco de Zurbarán como pieza principal.
La importancia de esta nueva manera de gestionar el mercado del arte pasa, principalmente, por la flexibilidad que ofrece. Pero no solo eso y es que hay un dato interesante del perfil del comprador. Cuenta Zubillaga que de todas las transacciones del año pasado el 65% de esos vendedores-compradores participaba por primera vez con la casa. "Las subastas no son para todo el mundo, hay que saber ofrecer una alternativa para todos, sobre todo para esos que no quieren entrar en el juego de las subastas", concluye. Una nueva manera de diversificar el mercado.