El Cubo se ha convertido ya en emblema del nuevo Pompidou Málaga

Aunque todavía no se han disipado todas las dudas acerca del futuro del nuevo Centro Pompidou de Málaga, cuyas obras están paralizadas desde hace quince días por problemas burocráticos y de permisos entre el Ayuntamiento y la autoridad portuaria que es quien cede el edificio del Cubo, ya sabemos más detalles sobre el futuro del museo, primera sede fuera de Francia del emblemático centro.



Alain Seban, presidente del Pompidou, ha presentado en París la esencia del proyecto que inaugurará en 2015 y de su primera muestra permanente: un recorrido en 80 obras por el arte moderno y contemporáneo que comienza y termina en la figura de Picasso. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelantó aspira a recibir en su primer año unos 200.000 visitantes.



En la rueda de prensa, a la que también asistía la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filipetti, De la Torre precisó que las obras en la sede del futuro museo, en el muelle número uno del puerto malacitano, iniciadas el pasado 4 de agosto y paralizadas dos semanas después, pueden reanudarse hoy mismo, superados ya todos los obstáculos jurídicos.



En cuanto al contenido artístico, Picasso, nacido en Málaga y figura fundamental del arte del siglo XX -que ya cuenta, por cierto, con un museo en la ciudad-, será el centro de la que será la primera gran exposición permanente del museo. La muestra propondrá un viaje por todas las disciplinas de la creación del inicio del siglo XX hasta hoy, y será enteramente renovada dos años después. El contexto español y del sur del Mediterráneo marcarán también la selección de las 80 obras que veremos a partir de 2015. Magritte, Tàpies, Ernst, Bacon, Frida Kahlo o Julio González son algunos de los nombres que leeremos en sus cartelas.



El acuerdo firmado en París, tras el protocolo adoptado a finales de 2013, confirma que la instalación del Pompidou en la ciudad andaluza será de cinco años prorrogables por al menos otros cinco, pero tanto el alcalde como el presidente del Centro, Alain Seban, no ocultaron su intención de que no se termine ahí. "La idea es de instalarse por una duración limitada", por lo que desde el comienzo mismo "hay que empezar a hablar de lo que pasará después", dijo Seban, deseoso de convertir el Pompidou parisino en un museo global, que pueda seguir contribuyendo a la dinámica malagueña.



De la Torre, que espera también que esa estructura sirva para consolidar y reforzar de manera estable la dinámica cultural de la ciudad, explicó que el futuro Pompidou malagueño tendrá un coste inicial anual para el consistorio de algo menos de 2 millones de euros, según los patrocinios que se obtengan, y conllevará unos ingresos directos e indirectos para la ciudad que rondarán los 14 millones de euros.



Indicó, asimismo, que todavía "no hay una fecha concreta de inauguración", y, ante las preguntas y rumores despertados en este sentido en los últimos días, negó toda intención electoralista, dado que la idea de dedicar un espacio cultural en el puerto data de 2004, y la de convertirlo en sede de una gran pinacoteca internacional como el Pompidou surgió en 2008. "Siempre he dicho prudentemente que nos gustaría que pudiese abrir a lo largo de 2015". Al ser un proyecto importante para la ciudad, "cuanto antes mejor", y mejor en el primer trimestre que en el primer semestre, consideró. Lo cierto es que su inauguración coincidiría casi en el tiempo con la futura sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo que también tiene previsto abrir en el edificio de la Tabacalera de la capital malagueña en 2015.



Respecto al Pompidou, en 2011, desde que se tuvo el "contenedor" -una superficie de 6.000 metros cuadrados situada bajo el célebre Cubo de cristal construido en el puerto que será una de sus imágenes visuales más reconocibles- "aceleramos el tema, que está ahora bien avanzado", añadió. El proyecto, subrayó, forma parte de "una estrategia para servir a la ciudad", en la potente línea cultural impulsada desde hace años, "y en una línea de la Málaga innovadora, en vanguardia tecnológica".



El alcalde malagueño dijo querer compartir el esfuerzo económico que hay que realizar con empresas privadas interesadas en un proyecto que tiene excelencia y que va a tener por tanto visibilidad y retorno mediático para ellos. "Es el momento de que las empresas vayan avanzando en la concreción correspondiente", para que el esfuerzo de la alcaldía sea menor.



Seban, por su parte, destacó que "no pudo haber mejor elección que Málaga para lanzar este gran proyecto", destinado a ser también laboratorio del "museo global" que aspira a configurar. Más allá del dinamismo cultural de la ciudad, de la riqueza de su oferta cultural y de las posibilidades que ofrece, Málaga, añadió, "era la posibilidad de ir muy deprisa, con un equipo muy motivado y muy determinado, en un contexto a la vez suficientemente próximo para poder estar muy presente".