Pablo Berástegui

Pablo Berástegui Lozano, gestor cultural y excoordinador general del centro de creación contemporánea Matadero de Madrid, ha sido nombrado nuevo director general de la Fundación San Sebastián 2016. Berástegui (Pamplona, 1968) ha sido elegido por unanimidad para hacerse cargo de la dirección del proyecto de la Capital Europea de la Cultura por los miembros que integran el Patronato de la Fundación, en representación del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura.



El Patronato ha designado a este candidato por "su sensibilidad y gran empatía hacia el proyecto, la ciudad y el territorio", así como por "sus notorias habilidades directivas y comunicativas, su gran conocimiento de las capitalidades culturales europeas y su clara visión para DSS2016".



"Finalmente, ha sido determinante para su elección su trayectoria profesional en los entornos culturales y creativos, incluido el ámbito internacional", ha destacado la Fundación Donostia 2016 en un comunicado, en el que asegura que Berástegui "demuestra compromiso hacia los valores del proyecto, que son cultura, participación, paz y convivencia".



El nuevo director se hará cargo de un puesto del que dimitió el 1 de abril Itziar Nogeras, que con su marcha a los nueves meses de su polémico nombramiento abrió la crisis más grave que ha vivido la Capitalidad. El 4 de abril, el Patronato, en una reunión de urgencia, nombró a una dirección técnica transitoria, al frente de la cual ha estado el coordinador cultural del proyecto, Xabier Paya, que dijo que habían aceptado esa misión siempre que no se extendiera más allá de seis meses.



La presentación pública de Berástegui, que se ha impuesto a 41 candidatos, tendrá lugar el próximo martes en la sede de San Sebastián 2016. Los miembros del Patronato han valorado tanto el número de aspirantes que han concurrido al concurso público para ocupar este cargo como "el alto nivel" de los tres finalistas.



En las bases de este concurso era obligatorio el conocimiento del inglés y se valoraba el del euskera, a la inversa de las que rigieron en la elección de Nogeras, que levantó la polémica porque envió a sus compañeros de la Fundación Elhuyar un correo electrónico de despedida en el que anunciaba su marcha a DSS2016, antes de ser elegida oficialmente. Su sustituto, además de responsable de Matadero entre 2008 y 2012, ha sido director del Festival de Fotografía PHotoEspaña de 2002 a 2006, así como de cuatro ediciones de La Noche en Blanco, entre 2007 y 2010.



La Fundación 2016 habla de él como de un profesional que "ha desarrollado una solida carrera como productor cultural en España en distintos campos, principalmente en proyectos de gran escala y colaborativos". En 2012, Berástegui pasó a hacerse cargo "de la redefinición y lanzamiento de otro de los grandes proyectos culturales" de Madrid, el Conde Duque, donde trabajó a lo largo de 2013.