Arranca la XI Semana de la Arquitectura de Madrid. El encuentro, organizado por el Colegio de Arquitectos de la capital, se inaugura con una doble exposición y una conferencia del portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del premio Pritzker en 2011. Alejado de la espectacularidad de los arquitectos estrella, su estilo busca la armonía de la obra con su entorno. Esta muestra es una oportunidad única para comprender su proceso creativo.
"Con Pritzker o sin Pritzker, no hay trabajo". Palabras desoladoras de un gigante de la arquitectura contemporánea, que no tiene ningún proyecto a la vista en España y apenas uno en Portugal. "El tiempo de los arquitectos estrella se ha acabado. El futuro de la arquitectura para por el trabajo en equipos de ingenieros y arquitectos", añade, y asegura que ahora le llaman mucho para realizar instalaciones, ya que requieren poco presupuesto y menos discusiones entre las partes implicadas por su carácter efímero.
"El nivel medio de la arquitectura en España es muy alto. Quizá no hay muchos "artistas", pero lo suplen con una gran cualificación técnica", analiza Souto de Moura. Este viernes impartirá una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Madrid sobre sus proyectos más recientes. La exposición de su obra puede visitarse hasta el 15 de enero de 2015.