Colita en su estudio de Barcelona

Llegó a la fotografía a los 18 años, tras conocer a Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, sus maestros. Hoy Isabel Steva (Barcelona, 1940), Colita, que no concibe salir de casa sin una cámara diminuta en el bolso, con la que captura imágenes sin parar, ha ganado el premio Nacional de Fotografía 2014. El jurado la ha reconocido "por su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios (fotoperiodismo, retrato, ensayo fotográfico), además de autora de fotolibros tan reconocidos como Luces y sombras del flamenco y Antifémina". Fotógrafa de la gauche divine barcelonesa, la propia fotógrafa ha reivindicado en más de una ocasión su trabajo de toda una vida: "Me han encasillado en dos temas, la gauche divine, que era una broma que cayó en serio, y el flamenco, pero al margen de estos tengo otros muchos trabajos, algunos de los cuales no ha visto nadie porque siempre me piden los mismo, fotografías de los años 60 y 70".



Especializada en retratos, por delante de su objetivo han pasado García Márquez, Rafael Alberti, Serrat, Antonio Gades, Terenci Moix, Gil de Biedma... "Colita ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía", ha añadido el jurado.



Jorge Herralde con "sus secretarias" Coral Majó y Anna Bohigas, 1970

Tras un año en París, estudiando Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, aprendie el 'oficio' con Maspons, Ubiña y Miserachs, y se profesionaliza como fotógrafa. En 1961, trabaja un año con Miserachs, como laboratorista y estilista. En 1962, trabaja en el archivo de personajes de la película Los Tarantos del director Rovira Beleta, y traba amistad con su protagonista, Carmen Amaya. Se aficiona al arte flamenco, y se traslada a Madrid, donde se instala dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. Fruto de este período, es su libro Luces y sombras del Flamenco (Lumen, 1975), reeditado y ampliado en 1998.



Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona entre cuyos nombres figuran Aranda, Camino, Esteva, Duràn etc. Esta corriente cinematográfica surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía 'oficial' del Franquismo. Esto le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc.



Durante la transición democrática, colabora con Interviu, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Boccaccio...Tras la llegada de los Ayuntamientos Democráticos y la desaparición del Franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.



Su obra figura en la colección del Museo Nacional D'Art de Catalunya. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y la Generalitat de Catalunya, la Cruz de Sant Jordi en 2004. Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.



El jurado

Ha actuado como presidente del jurado Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta, y ha estado compuesto por Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía de 2013; Mónica Carabias, historiadora de la fotografía, comisaria de exposiciones y profesora de Historia del Arte; Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía y comisario independiente; Cristina García Rodero, fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía 1996; Gerardo F. Kurtz Schaefer, especialista en archivos fotográficos; Juana María Sáenz, artista plástica, experta en medios visuales y profesora de Bellas Artes; y Elena Vozmediano, crítica de arte de El Cultural.