Martha Rosler: Detalle de Photo Op, 2004
El nuevo director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel G. Cortés, que tomó las riendas del centro el pasado mes de septiembre tras un concurso público, ha presentado las líneas estratégicas de la programación expositiva para el 2015, aprobada por el Consejo Rector del IVAM. Una programación con la que el director ha querido ya dejar claro una de sus máximas: "Se basa en el concepto fundamental de tránsito y de transformación en la manera de entender las prácticas artísticas". Por ello, a partir de enero de 2015 la fachada del museo mostrará el cartel En tránsito para subrayar esos 365 días de mutación.El objetivo de esta programación es lograr que el museo ocupe el lugar destacado que le corresponde en el panorama artístico internacional. En tránsito es también el título de la primera exposición del IVAM para el 2015 integrada por 60 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la Colección del IVAM, de artistas como Genovés, Yturralde, Cristina Iglesias, Guillermo Kuitca o Gerhard Richter.
A partir de ahí la programación se plantea en 5 ejes básicos que marcarán el recorrido del IVAM. Un primer eje que muestra la relación entre lo global y lo local: dos conceptos complementarios que ayudan a comprender el mundo del arte actual. A esta línea pertenece la exposición Martha Rosler y Josep Renau, una propuesta que trata de contraponer la visión de Josep Renau en relación a distintos conflictos bélicos con la perspectiva que desarrolló en los años 60 Martha Rosler en relación a la guerra de Irak.
El segundo eje vincula lo moderno y lo contemporáneo: para entender lo contemporáneo hay que entender la historia ya que muchos artistas son deudores de los lenguajes artísticos anteriores. La exposición Colectivos artísticos en la Valencia bajo el franquismo se inserta en esta línea. Se trata de una muestra que aborda el surgimiento de grupos de artistas en la década de los 60 y 70 en la Comunidad Valenciana, como Estampa Popular, Equipo Crónica o Equipo Realidad. Colectivos que significaron una importante renovación de los diferentes lenguajes artísticos. "Nos interesa no sólo la obra, sino también el contexto en el que surgen", ha señalado el director. A la exposición le acompañará un seminario para entender estás décadas.
La muestra sobre la artista británica Gillian Wearing, ganadora del Premio Turner en 1997, también pertenece al eje temático de vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo. Su obra responde a la búsqueda de identidades y explora la complejidad de las relaciones humanas y la vida cotidiana.
Los diferentes lenguajes artísticos se agrupan en un tercer eje: no existe un lenguaje artístico superior a otro. Todos los lenguajes son manifestaciones distintas y cada artista utiliza un lenguaje u otro dependiendo de lo que quiere contar. Dentro de esta línea se programan dos exposiciones: Francesc Ruiz y Rogelio López Cuenca. "Ambos artistas van a realizar obras específicas para el IVAM basadas en aspectos concretos de Valencia", ha destacado José Miguel G. Cortés. Sobre Francesc Ruiz, recientemente seleccionado para la Bienal de Venecia, el director del IVAM ha dicho que "me interesa por cómo se sitúa entre el dibujo, la pintura y el cómic para hacer una obra personal". Por su parte, Rogelio López Cuenca realizará para su exposición en el museo un mapa de Valencia, específico y subjetivo. Con motivo de estas exposiciones se organizarán talleres de artistas en colaboración con las universidades valencianas.
El cuarto eje lo componen varios casos de estudio para profundizar en la obra de artistas de la Colección del IVAM. Con dos exposiciones, Cuerpo y espacio en Bruce Nauman y Antoni Muntadas y los mass media que, según palabras del director, "intentarán proporcionar al público herramientas para conocer sus creaciones artísticas".
A estas muestras hay que añadir las colecciones permanentes de Julio González y de la Colección del IVAM que conformaría el quinto eje de lo que iremos viendo en el IVAM a lo largo de 2015.