L'Esperit Català, de Tàpies, y The Black Forest, de Íñigo Manglano-Ovalle, dos de las obras presentes en las exposiciones que inaugurarán el Museo en enero
Poco más de un mes ha tardado el Museo Universidad de Navarra en desvelar el programa que dotará de sentido y contenido al nuevo Museo. Si a principios de octubre asistíamos a la visita del nuevo edificio, obra de Rafael Moneo, hoy conocemos ya los nombres y apellidos de quienes vestirán sus suelos y paredes. Dos representaciones de la Compañía Nacional de Danza servirán como pistoletazo de salida para la andadura del nuevo museo que se inaugurará los próximos 22 y 23 de enero. Más de 700 invitados acudirán al acto inaugural, entre personalidades del mundo artístico y cultural local y nacional, agentes culturales, patronos, etc. Al día siguiente, el 23, las actividades tendrán acceso libre, y así será durante el primer mes de actividad del centro, hasta el 22 de febrero.El Museo Universidad de Navarra ha presentado hoy a los medios de comunicación estos eventos y la programación prevista para el año 2015, centrada en tres áreas principales: exposiciones, artes escénicas y programas públicos y educativos. Jaime García del Barrio, director general del Museo, Valentín Vallhonrat, representante del Comité de Dirección Artística y José Manuel Garrido, miembro del Comité de Dirección Artística y programador de Artes Escénicas han desgranado el programa.
La investigación interdisciplinar; el acompañamiento a los artistas -que participarán en los proyectos de investigación anteriores a las exposiciones y en programas de residencia en Pamplona-; la formación, a través de diferentes programas; la aplicación de la investigación y la docencia a las prácticas museísticas y la aportación de la innovación artística a las prácticas universitarias son algunas de las ideas a las que responde, según ha explicado García del Barrio el proyecto artístico. "El Museo pretende ser un puente entre la ciudad y la Universidad y sumar a la vida artística y cultural de esta", ha afirmado.
El legado Huarte y el arte joven
De las exposiciones ha hablado Valentín Vallhonrat. "Se trata de un proyecto de bases y orígenes. Una programación centrada en el origen del Museo, de la colección, de la fotografía, etc.". Tres son los proyectos que abrirán en enero las puertas del espacio expositivo. En primer lugar, Composición y expresión, una muestra que incluye parte de la colección de María Josefa Huarte, donada en 2008 a la Universidad y que exhibirá obras de Oteiza, Palazuelo o Tàpies. "Una colección breve, íntima y vinculada a un momento concreto sin la cual no existiría el Museo. Tiene una función básica, troncal, con vocación de permanencia", ha señalado.La programación incluirá otras dos exposiciones sobre fotografía: Norte de África, que reúne 80 obras de José Ortiz Echagüe y que está coproducida por el MNAC de Barcelona; y El Mundo al revés: el calotipo en España, que reunirá 160 imágenes, muchas de ellas de la propia colección del Museo. Asimismo, habrá otras dos muestras más vinculadas al arte actual: The Third Place, del artista navarro Carlos Irijalba; y The Black Forest, un proyecto producido para el Museo Universidad de Navarra por Íñigo Manglano-Ovalle.
La programación de artes escénicas comenzará los días de la inauguración con las dos representaciones de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez. "La danza va a ser un elemento importante en la programación de los primeros meses, desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea", ha señalado Garrido. El programa de danza se completará con la actuación de Trisha Brown Dance Company y con el montaje Control, un espectáculo de danza contemporánea de Javier Martín, que tendrá su estreno mundial en Pamplona. "Queremos apostar por el arte emergente. Que artistas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos en la Universidad y puedan presentarlos aquí", ha subrayado.
Y en cuanto a la música, también tendrá su espacio con la celebración de la primera edición del ciclo Cartografías, centrada en la música del siglo XX y cuya periodicidad será anual. Incluirá conciertos, conferencias, performances y coloquios en los que destacan la presencia del pianista Joaquín Achúcarro y las orquestas Budapest Strings Orchestra y Barcelona Modern Project. Por último, tendrá lugar un concierto del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y un concierto de la cantaora Rocío Márquez y la pianista Rosa Torres-Pardo.