La cultura española sigue de viaje
El Programa cumple con sus metas establecidas y pone el foco en la expansión para los siguientes cursos
24 diciembre, 2014 01:00Faith Liddell la directora, productora y gerente de proyectos de los Festivales de Edimburgo participó en con el PICE
Son dos los cursos desde que se creó el Programa de Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (PICE de AC/E). Pese a ser un proyecto joven en vías de maduración, los datos y resultados del año 2013 auguran un buen estado de salud para continuar con los mismos objetivos, y mejorarlos, de cara al 2015. "Más del 50% de los artistas del programa de movilidad y el 70% de los visitantes han dicho que no podrían haber llevado a cabo los proyectos sin la ayuda del programa", cuenta Elvira Marco, directora de PICE, ahora que publican el informe con los datos recabados.La principal meta del mismo, desde su inicio, ha sido "dar salida a nuestros creadores, no a los más consolidados sino los que están haciendo un buen trabajo pero necesitan ayuda para salir", comenta. Son dos las vías de trabajo en las que se circunscribe el Programa. Por un lado "los visitantes, programadores" para que puedan otear lo que la cultura española puede ofrecer. Entre ellos Trevor Gorth del Festival Sundance y Faith Liddell, directora de los festivales de Edimburgo, incluso editores internacionales de novela gráfica han asistido hace escaso tiempo a la última edición de Expocómic de Madrid. En este caso, "se trata de acontecimientos que duran pocos días pero tienen una gran agenda y actividad", explica Marco. Y la segunda es el programa de movilidad, con el que se da salida a los artistas españoles de modo que se intenta "dar a conocer el programa para que sepan que pueden contar con las ayudas" que ofrecen desde PICE.
Todos los proyectos realizados parten de una co-financiación con las instituciones extranjeras para que así "lleven a los artistas que realmente les interesa", apunta la directora. En artes visuales se ayuda a difundir la cultura y a dar una imagen positiva. "Es una labor de dar a conocer lo que hacemos para atraer a instituciones grandes tanto españolas como extranjeras" y así ampliar el círculo y foco de trabajo. La artista Maider López viajó a la Bienal de Estambul con el apoyo del programa, el dibujante Miguel Brieva y el diseñador gráfico Andreu Balius también salieron de España para ampliar sus agendas. Como objetivo final se encuentra la creación de una generación que salga reforzada tras su paso por el proyecto.
Desde siempre España y Latinoamérica han contado con buenas relaciones por lo que no es de extrañar que muchos de los proyectos se lleven a cabo allí. Hasta allí viajaron el escritor Eloy Tizón, el científico Javier Fernández Panadero y el ilustrador Miguel Gallardo para particiar en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Y el escritor Vila-Matas llegó al Festival Internacional del libro de Edimburgo. "Queremos abrirnos a otros ámbitos geográficos como Asia, por ejemplo, pero es más complicado al igual que en los países anglosajones". En la cita Spain Now dejaron su poso, de hecho, en la sección dedicada a las letras. No hay duda de que la cultura española suscita interés y "Estados Unidos cada vez se expande más, sobre todo en artes visuales que no se necesita tanto el idioma", analiza Marco.
- ¿Cómo escogen las propuestas?
- El Pice se da en todas las disciplinas; artes escénicas, música, cine, literatura y artes visuales que incorpora diseño y arquitectura. El programa para visitantes nos solicitan los festivales y las ayudas de España a través de las direcciones generales. Además, tenemos a instituciones como el Inaem, Icaa, Instituto de Bellas Artes, Instituto Cervantes y la Agencia española de cooperación para solicitar visitantes. Se hacen dos convocatorias y un comité asesor, con dos asesores por cada área, revisan las peticiones y nos hacen llegar las propuestas y también deciden la cuantía de la ayuda. El año pasado invertimos 600.000 euros en el programa de movilidad y 300.000 en los visitantes.
- Tras recabar los datos del año 2013, ¿cuál es el balance?
- Nos planteamos que el 2013 fuera un programa piloto para saber cómo enfocar el proyecto y poder hacer una evaluación externa, la cual la ha hecho la Universidad de Comillas. Se han cumplido los objetivos. El estudio del primer año se ha hecho mediante encuestas a los beneficiarios y artistas del mismo así como a personalidades de la cultura no relacionadas con el Programa para ver la visión neutral. Estamos contentos con los resultados porque entre el 85-95% de los objetivos se cumplen. Los extranjeros nos han dado una buena nota porque ayuda a acercarse y hacer contactos para realizar nuevos proyectos.
Finalmente, y al margen de la evaluación realizada, han observado una tendencia enriquecedora y es que "los visitantes han tenido un impacto más inmediato". Responsables como el de la feria Libros Mutantes de Nueva York pasó por España y ya ha hecho su primera invitación para la nueva edición. Con todo esto como telón de fondo, siguen trabajando para mejorar las ayudas. Entre los retos para el siguiente curso se encuentran mejorar la tramitación, crear una comunidad online de beneficiarios para intercambiar proyectos y experiencias y aumentar la dotación (han contado con un presupuesto de 900.000 euros) sin olvidar la co-financiación y la difusión del programa para ampliar competencias.