Imagen de la venta de anoche en Sotheby's Londres
El martes por la noche se volvió a batir un nuevo récord de ventas en Sotheby's Londres. Las últimas subastas que ha realizado la casa se han ido superando a sí mismas y, en esta ocasión, han sido 242 millones de euros de recaudación con las pinturas de artistas impresionistas y surrealistas. El arte del siglo XX sigue moviendo y creando cantidades enormes de dinero. Seurat, Monet, Matisse, Touluse-Lautrec, Kandinsky, Picasso, Malevich...La pre-venta estimada era de 196 millones de euros y se ha alcanzado una cifra histórica para la casa. Cinco fueron los récords de la casa: El gran triunfador fue Claude Monet con una selección de cinco obras que alcanzaron los 73.92 millones de euros. Le Grand Canal, de la serie de Venecia realizada en 1908, es una de las obras más aclamadas del artista impresionista, logrando por sí sola la cantidad de 31.39 millones de euros. Por otro lado, el lienzo Les Paupliers a Giverny, procedente de la Museo de Arte Moderno de Nueva York llegó a los 14.31 millones de euros.
Matisse tampoco se fue con las manos vacías. El retrato Odalisque au fauteuil se vendió por 20.99 millones de euros, muy por encima de la estimada cifra de 10 millones. La obra retrata a la princesa Nezy-Hamide-Chawkat, la bisnieta del último sultán de Turquía. Toulouse Lautrec y Le Baiser de 1892 fue vendido por 14.31 millones de euros, la segunda venta más cuantiosa de la noche. Además, esta pieza nunca había sido subastada antes y no se había exhibido al público por más de cuatro décadas, siendo las obras de este artista bastante raras de ver en las subastas.
Por último, Seurat logró vender su Etude pour une baignade, Asnieres, por 10.3 millones de euros (la estimación rondaba entre los 5-7 millones), convirtiéndose en la obra sobre papel más cara. Esta pieza es una de las grandes pinturas del artista realizada entre 1883 y 1884 que se encontraba colgada en las paredes de la National Gallery de Londres. Las obras sobre papel, de hecho, funcionaron muy bien durante la jornada con diez piezas que alcanzaron los 29 millones de euros, 15 millones por encima de lo estimado.
Otras ventas de la noche fueron para Kurt Seligman y su Witches vendido por 230.000 euros, logrando así su mejor marca. La Chouette de Picasso por 1.680.000 euros, Ohne Titel de Kandinsky alcanzó los 4.370.000 millones de euros y Malevich con su Autorretrato 7.649.000 millones de euros.
Helena Newman ha dicho: "Aprovechando el impulso de las ventas de arte impresionista y moderno de Sotheby's, estamos encantados de lanzar la primera temporada de ventas del año 2015 con un nuevo récord para el arte en Londres. La subasta ha sumado el total más alto jamás alcanzado en cualquier categoría. Hemos ampliado el alcance internacional, hemos visto un máximo histórico de participantes de 35 países y coleccionistas de Asia y Rusia se afirman como una fuerza continua en el mercado. Sin duda fue una gran noche para Monet, pero también hemos advertido la significativa oferta de la venta. El éxito de la subasta de anoche refleja la excepcional calidad de las obras".