Retrato de Isabel de Este, cuadro incautado en un banco de Lugano y atribuído a Leonardo da Vinci

Últimamente hay mucho movimiento en el mundo del arte. Por un lado las subastas que consagran a Monet, una venta privada que hace que una pintura de Gauguin sea la más cara de la historia y ahora la policía italiana confisca un retrato de Isabel de Este de una caja fuerte de un banco de Lugano (Suiza). Lo interesante de la noticia es que el lienzo se le atribuye, ni más ni menos que, a Leonardo da Vinci, según ha comunicado la agencia italiana Ansa. Aseguran que la obra tiene un valor de cientos de millones de euros.



La policía italiana de Pésaro comunica que la obra estaba perdida desde hace muchos años y hasta el lugar han acudido la Guardia di Finanza y los Carabinieri italianos. El retrato, realizada a principios del siglo XVI y que permaneció durante siglos en el anonimato, apareció en el radar de la Justicia italiana cuando se enteraron de que la obra estaba en el mercado y que los propietarios querían sacarla ilegalmente de Italia. Fue descubierto en una caja fuerte de un banco suizo en agosto de 2013 y se estima que iba a ser vendido por 120 millones de euros.



Considerada una de las obras precursoras de la célebre Mona Lisa, estaba guardada en la caja fuerte de un banco privado de Lugano, según el tribunal de Pésaro, encargado de la investigación tras la denuncia contra un abogado de la ciudad italiana a quien habían encargado la venta del retrato.



Ahora que la pieza ha sido incautada y cuando esté de nuevo en su país natal, la someterán a un estudio para corroborar la autoría de Da Vinci, algo que ya en su día hizo Carlo Pedretti, máxima autoridad en Leonardo (según El Corriere Della sera). Este último calificó la obra de "excepcional" y que este retrato de Isabel se trata del "único de este tipo".