Los Reyes de España en el recorrido inaugural de ARCO 2015. Foto: Javier Barbancho

Tras veinticuatro horas abierta exclusivamente a los coleccionistas y profesionales, la 34ª edición de ARCOMadrid ha inaugurado este jueves. Don Felipe y Doña Letizia, por primera vez como monarcas, han sido los encargados de cortar la cinta del evento haciendo un recorrido por algunas de las galerías, tanto nacionales como internacionales, de los pabellones 7 y 9 de Ifema.



Del total de 218 galerías que participan en la presente edición han visitado, en un recorrido fijado de antemano, 16 stands englobando todas las secciones que forman ARCO. La primera parada ha sido en la galería peruana Lucía de la Puente que expone las obras de Alberto Cesari y Pier Stockholm, para continuar el recorrido deteniéndose en la belga Tim Van Laere.



Destaca este año el incremento de las galerías internacionales en una cita que se ha consolidado como una de las imprescindibles del arte contemporáneo. Tras atrasar una semana su inauguración, las expectativas y el compromiso de compra parece ser favorable. Se ha transmitido este ambiente festivo a lo largo del recorrido en el que los monarcas se ha detenido en más galerías extranjeras que nacionales.



La siguiente parada ha sido en la galería Elba Benítez donde se detenían junto a Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, quien, a su vez, expone de nuevo sus piezas en la feria. Tras hacer un repaso a las galerías del programa general, los reyes han visitado el pabellón que acoge los Solo Projects y la sección Opening. En la galería Senda se han detenido a observar las piezas expuestas de Yago Hortal y la colorida Abstraction de Peter Halley. Lelong y Heinrich Ehrardt han sido los siguientes puntos en el recorrido prestando especial atención a la obra de Secundino Hernández.



Don Felipe y Doña Letizia visitan el stand de EL MUNDO junto al artista Xavier Mascaró (izqda.), el director del periódico, Casimiro García-Abadillo, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano

Este año, alguna de las piezas más llamativas se encuentran en las galerías colombianas, país invitado de la 34ª edición de ARCO. Aquí, junto a Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España, han continuado el recorrido por las galerías Casa Reigner que expone a Liliana Sánchez y en Doce Cero Cero observando detenidamente el erotismo de las obras de María Alejandra Garzón, Suntuosa Vulgaridad..



Un poco más adelante, Carrillo explicaba a los monarcas la obra La multiplicación de los cuadros, obra de 2012 del artista Álvaro Barrios que expone LA Galería. Así, han llegado al stand de El Mundo donde su director, Casimiro García-Abadillo ha recibido a las autoridades. El espacio del periódico corre este año a cargo del artista Xavier Mascaró y su obra Queens. El recorrido, de hora y media de duración, ha culminado con una fotografía grupal en el photocall de la feria.



A partir de mañana la feria abre sus puertas al público general para que puedan pasear por los pasillos de una edición que alberga a 217 galerías de 29 países. La feria de arte contemporáneo de Madrid se complementa con el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la feria y el espacio ARCOKids donde, de nuevo con la Fundación Pequeño Deseo, se trata de acercar a los más pequeños al mundo del arte contemporáneo.



El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la presencia de Carmen Cervera han sido las más llamativas de una jornada llena de caras conocidas. Asimismo, el director de la feria, Carlos Urroz, el director general de IFEMA, Fermín Lucas y el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, auspiciaban el encuentro que agolpaba a una multitud de curiosos, coleccionistas y profesionales del medio que se unían al ambiente festivo de la mañana.