Detalle de una de las últimas pinturas de Enrique Radigales, actualmente con exposición en The Goma, Madrid
Es una de las secciones de ARCO que aporta novedades este año. Opening, en su 5ª edición, se abre al territorio nacional al incorporar galerías jóvenes españolas en su selección. En total son 28 estands agrupados al fondo del pabellón 9. El rincón de los descubrimientos.
Si en la primera edición de Opening las galerías fueron 19, principalmente centroeuropeas, en la última llegaron a 27, con especial énfasis en los países del este y el norte de Europa y el "fenómeno Belleville" de París, confirmando la consolidación del programa. Opening ha ido ampliando sus áreas geográficas de interés, más allá de Europa, aunque todavía hay una zona que se resiste: Estados Unidos. La casi ausencia de galerías estadounidenses no se ha podido salvar ni contando con comisarios de allí, como fue el caso de Veronica Roberts, que sólo atrajo a dos galerías estadounidenses, o como vuelve a ocurrir en esta ocasión, con Clifton Benevento, de Nueva York, y Michael Jon, con sedes en Detroit y Miami, a pesar de que uno de los comisarios de la sección, Chris Sharp, ha estado muy vinculado al contexto neoyorquino.
El hecho de que la otra responsable, Luiza Teixeira de Freitas, trabajara ya en esta sección el año pasado junto a Manuel Segade, ha permitido establecer ciertas continuidades. Así, galerías como P420, de Bolonia, Dan Gunn, de Berlín, o Marcelle Alix, de París, repiten. Estas dos últimas incluso vuelven a apostar por artistas que ya trajeron en 2014: Adrià Julià, en el caso de la berlinesa, y Laura Lamiel, en el de la parisina. Isabelle Alfonsi, una de las directoras de Marcelle Alix, comenta sobre su experiencia en ARCO 2014: "Conocimos a gente muy interesante y la organización de la feria nos gustó especialmente", aunque no se atreve a confirmar si en 2016 solicitarán pasar al Programa General.Lo que distingue esta edición de las anteriores es su acento español y latinoamericano
Detalle de una de las obras de Martin Vitaliti (Galería etHALL, Barcelona)
Lo que distingue esta edición de las anteriores es su acento español y latinoamericano. Algunas de las galerías europeas han contado con artistas españoles para presentarse en Madrid. No sólo lo ha hecho Dan Gunn con Julià, sino también Alexander Levy de Berlín con Vicky Uslé, Josh Lilley de Londres con Belén González Rodríguez o Waterside Contemporary, también londinense, con la pareja hispano islandesa Libia Castro y Ólafur Ólafsson. A esto se añade la presencia de seis galerías latinoamericanas, como la bonaerense Documents Art Gallery, que muestra obras de Ulises Carrión y del joven peruano José Vera Matos, o la ecuatoriana Nomínimo, que presenta a cinco artistas, entre ellos a José Ignacio Anastacio, al que pudimos ver en la madrileña Ponce+Robles, y que se salta las instrucciones que dieron los comisarios de no exponer a más de uno o dos artistas por estand.La novedad de Opening 2015 es que por fin han podido participar galerías españolas, excluidas en ediciones anteriores. Se incorporan a la sección etHALL de Barcelona y tres madrileñas: García Galería, The Goma y L21 que cuenta también con un espacio en Palma de Mallorca. "Hay una serie de galerías en España que en este momento tiene más sentido encontrar entre otras parecidas de todo el mundo que dentro del Programa General", comenta Joaquín García, director de García Galería. Una opinión muy similar a la de Borja Díaz, director de The Goma, que insiste en que "el hecho de situarnos en un contexto junto a galerías extranjeras de reconocido prestigio que comparten un modelo similar al nuestro y artistas de una misma generación abre los ojos de comisarios y otros agentes culturales". Y añade: "si queremos que las galerías con propuestas más arriesgadas en España sobrevivan necesitamos de nuevas estructuras que las apoyen". Para Francesco Giaveri, de L21, galería que además ha ganado el Premio Ron Barceló, "era injusto vetar a las galerías españolas. Los artistas que estas representan tienen igual potencial que los de las galerías de fuera. Y es una parte de la feria muy importante para lograr que los artistas jóvenes españoles consigan una carrera internacional".
Las cuatro galerías presentan obras de algunos de los artistas que representan con coherencia. Así, el proyecto de L21 gira en torno a la idea de memoria a partir de las obras de Bel Fullana y Cristina Garrido; el de García Galería se interroga sobre la producción de imágenes a través de los trabajos de Elena Bajo, David Mutiloa y Rasmus Nilausen; el de etHALL continúa con su interés por las derivas del dibujo con Martín Vitaliti y Sergio Prego. En el estand de The Goma, con José Díaz, Enrique Radigales y Ana Santos, se contrastan las dimensiones poética y analítica de sus obras. Esperemos que el desarrollo de la feria cumpla con sus expectativas y que la presencia de galerías españolas en esta sección sea a partir de ahora una constante.