El Cubo que alberga la nueva sede del Centro Pompidou en el puerto de Málaga

El primero que abrirá sus puertas es el Museo Estatal de Arte Ruso, el miércoles 25, en el espacio de Tabacalera. El Centro Pompidou lo hará tres días después, el sábado 28, estrenando el edificio del Cubo. Son los dos nuevos museos que se instalan en Málaga dispuestos a dibujar un paisaje artístico de la ciudad. Y del turismo.

Habrá un antes y un después en la vida cultural de Málaga a partir de la próxima semana. La apertura del Museo Estatal de Arte Ruso en el edificio de Tabacalera el miércoles 25 de marzo, y la inauguración del Centre Pompidou Málaga sólo tres días después, en una de las zonas más concurridas del puerto, suponen una cita histórica que coloca la oferta museística de la ciudad como una de las más destacadas de nuestro país. Desde que hace doce años se abrieran el CAC Málaga y el Museo Picasso, y en 2011 se sumara el Carmen Thyssen, la apuesta por la cultura se ha convertido en uno de los baluartes de las políticas de crecimiento y dinamización de la capital de la Costa del Sol, de igual manera para el público autóctono como para el turista foráneo, la visita a exposiciones y centros de arte como uno de sus atractivos principales. Tanto es así, que el análisis de resultados de último Observatorio Cultural (segundo semestre de 2014) llevado a cabo por la Fundación Contemporánea para sondear el estado del sector a través de un panel de expertos formado por profesionales, instala a la ciudad en el cuarto puesto del ranking de calidad de la oferta cultural española, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao.



Al frente de estos dos nuevas subsedes internacionales se encuentra José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales del Ayuntamiento. Él es el responsable de coordinar un equipo de 22 personas seleccionadas de diferentes departamentos municipales como la Fundación Picasso-Casa Natal, la delegación de Cultura, la gerencia de Urbanismo, el área de Alcaldía y el gabinete de Comunicación. El objetivo de esta agencia es unificar criterios, maximizar recursos y potenciar esfuerzos en un proyecto transversal que implica, desde que se firmara el primer acuerdo en noviembre de 2013, intensas labores de gestión y administración.



Nueva sucursal del Pompidou

El Centre Pompidou Málaga supone la segunda sede externa del museo original parisino y la primera situada fuera de Francia, una estrategia de crecimiento en el extranjero que según comentaba hace unos meses el ministro galo del ramo puede continuar su expansión en México. Ubicado en el Cubo de los Muelles 1 y 2 del puerto, el edifico albergará una exposición permanente que incluirá 90 obras representativas de los siglos XX y XXI seleccionadas de los más de 200.000 registros que forman su colección. La responsable de diseñar este recorrido ha sido Brigitte Leal, conservadora jefe de patrimonio y directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, que ha planteado una reflexión general sobre el ser humano y la representación del sujeto divida en cinco apartados temáticos: Metamorfosis / El cuerpo en pedazos / El cuerpo político / Autorretratos / El hombre sin rostro. Estos contenidos se amplían apuntando en dos direcciones.



Por una parte, hacia la interpretación de un conjunto evocador del Taller de Brancusi y, por otra, hacia el Centre Pompidou en sí mismo, resaltando su arquitectura emblemática y su posición como paradigma de nuestros días. De las obras elegidas, José María Luna destaca el trabajo de Kader Attia, los autorretratos de Francis Bacon y Frida Kahlo, la instalación multicanal de Rineke Dijkstra, la habitación de Christian Boltanski, una hermosa cabeza femenina de Brancusi y un vídeo de Bruce Nauman. Evidentemente, hay también hay otras piezas históricas de primer nivel, entre las que sobresalen tres cuadros de Picasso, otros tantos trabajos de Julio González, Max Ernst, Joan Miró o René Magritte, por citar sólo algunos de los nombres más conocidos. Además de estos fondos estables, se prevé la organización de varias muestras temporales a lo largo de la temporada. La inicial se titula Corps Simples / Show me your moves y se centra en aspectos relacionados con el cuerpo en movimiento y sus gestos, incluyendo una programación de vídeo y performance que tiene muy en cuenta aspectos multidisciplinares cercanos a la danza y la coreografía.



El Museo Estatal de Arte Ruso se instala en el edificio de Tabacalera de Málaga

Por su parte, el Museo Estatal Ruso de San Petesburgo tomará como sede la planta alta del edificio de Tabacalera, un total de más de 7.000 m2 que mostrarán a los visitantes una colección que abarcará toda la historia de las bellas artes en Rusia, desde piezas arqueológicas de la Antigüedad hasta cuadros de las vanguardias históricas, además de creaciones de las últimas décadas. La diferencia fundamental entre este museo nacional y el Hermitage es que el primero se centra en el arte generado en su país, mientras que el segundo procura un alcance universal. El nuevo centro se estrena con una muestra anual de un centenar de obras que recorren de manera cronológica desde los iconos ortodoxos del siglo XV hasta el Realismo de la época comunista de mediados del siglo XX. Entre los artistas destacados se encuentran Alexey Venetsianov, Carl Brulov, Alexander Ivanov, Vassily Kandinsky, Tatlin, Marc Chagall, Alexander Rodchenko o Kazimir Malevitch.



La primera exposición temporal permanecerá abierta hasta después del verano y estará dedicada al intelectual y promotor cultural Diaghilev, gran amigo de Picasso, empresario teatral que revolucionó el concepto de las producciones musicales con los Ballets Rusos. Constará de más de medio centenar de dibujos, esculturas, figurines y diseños de escenarios. La siguiente muestra temporal tomará como protagonista a Pável Filonov, un singular artista de principios del siglo XX cuya pintura simbólica es poco conocida en Europa.