Antino Miralda con una de sus obras

Los Premios Arte y Mecenazgo 2015 han reconocido la labor de tres destacados agentes del arte español: el artista Antoni Miralda (Tarrasa, Barcelona, 1942), uno de los nombres fundamentales del arte español desde los años 60; la galería CarrerasMugica de Bilbao, que hace unos meses renovaba su proyecto con un nuevo espacio levantado por el estudio Herreros, y la Fundación Sorigué de Lérida, que desde 1999 cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo. La ceremonia de entrega de premios no llegará hasta el mes de mayo, momento en que los tres recibirán una escultura de Miquel Barceló realizada para la ocasión, además de una dotación económica de 90.000 euros.



Antoni Miralda ya nos ha adelantado que parte del premio irá destinado a la producción de un nuevo libro de artista. El jurado ha destacado su coherencia, independencia y generosidad, asegurando que "es quizás el creador español más versátil, ingenioso y genial de nuestra vanguardia de los últimos 40 años". Al hilo de la gran retrospectiva titulada De gustibus non disputandum, que le dedicaba el Reina Sofía en 2010 y con la que el museo reabrió el Palacio de Velázquez, el artista explicaba a El Cultural: "El artista tiene que ser un comunicador. En este absurdo continuo que construimos cada día, intento aportar un poco de poesía, de ironía y provocar que la gente piense, medite, critique. Sé que mi obra no tiene una pinta seria, pero su mensaje va más allá del puro divertimento".



La galería CarrerasMugica, dirigida por Pedro Carreras e Ignacio Múgica, ha sido la ganadora en la categoría Galerista por haber creado un lugar propio implicando a los artistas y haberse convertido en un referente en el ámbito de las galerías de arte contemporáneo del País Vasco. El premio tiene una dotación de 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional.



Por su parte, para la Fundació Sorigué ha recaído el premio en la categoría Coleccionista por su capacidad de compartir y su contribución al conjunto de la sociedad. En este caso, el jurado ha fallado a favor de Julio y Josefina Sorigué, distinguiendo su extraordinario compromiso y la gran contribución que representa la actividad coleccionista del matrimonio, desarrollada desde la Fundació Sorigué, que fundaron en 1985. Desde entonces han reunido más de 450 obras de artistas internacionales en una de las colecciones privadas más destacadas de España.



Visibilidad y prestigio

Instituidos en 2011 por la Fundación Arte y Mecenazgo, estos galardones constituyen una muestra del apoyo de la Fundación Bancaria "la Caixa" al sector del arte español. Los premios pretenden dar visibilidad y prestigio a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo. En las cuatro ediciones anteriores han sido reconocidas figuras esenciales del sector, como los artistas Soledad Sevilla, Eva Lootz, Elena Asins e Isidoro Valcárcel Medina; las galerías Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González y Silvia Dauder, y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, la Colección Fundación Juan March y Pilar Citoler.