Miguel Falomir. Foto: Jerónimo Álvarez
El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado este lunes la propuesta de nombramiento de Miguel Falomir Faus, actual jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, como nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo en sustitución de Gabriele Finaldi, recientemente designado como nuevo director de la National Gallery de Londres.El relevo en la dirección adjunta se hará efectivo el próximo 1 de junio mientras Gabriele Finaldi se mantiene vinculado al Prado hasta el 17 de agosto, fecha de su incorporación al museo londinense, con el fin de concluir la redacción del catálogo de dibujos de José de Ribera.
Miguel Falomir (Valencia, 1966) es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 1997 es jefe de departamento de Conservación del Museo. En este tiempo, ha liderado un avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado, de cuyo progreso se ha dado cuenta a través de importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como las de Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias. El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington). Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado.
La Dirección Adjunta de Conservación e Investigación dirige las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión del programa de restauración de las colecciones. El Director del Prado, Miguel Zugaza, ha destacado "el alto grado de preparación y capacidad de liderazgo de Miguel Falomir para impulsar el desarrollo pleno en los próximos años del Centro de Estudios y la Escuela del Prado y su compromiso para contribuir de forma decisiva en la nueva etapa que se abre ahora en el Museo con el horizonte puesto en la celebración del bicentenario de la institución en 2019".