Exterior de la feria Art Basel en la edición de 2014

Los pabellones de Messeplatz, en la ciudad suiza de Basilea, acogen una nueva edición de la feria Art Basel, principal referente en el sector comercial del arte contemporáneo. Más de 300 galerías, en todos los sectores de la feria, se preparan para recibir a los coleccionistas más poderosos del planeta. Muchos de ellos sólo acuden a Basilea. No les hace falta visitar ninguna otra feria, pues aquí es donde se concentran las mejores galerías del mundo, que reservan sus mejores piezas para esta ocasión. Hoy por hoy, Art Basel no tiene rival, no lo tuvo nunca y es difícil pensar que otra feria pueda hacerle sombra en un futuro razonable. Basilea no es Londres o Nueva York, pero la oferta de sus instituciones, que se engalanan para recibir a profesionales y aficionados, es extraordinaria, y el clima artístico que ofrece la ciudad entre el sector comercial y el institucional es inconfundible.



Es triste constatar que Art Basel sigue sin ser favorable para el mercado español. Tan sólo cuatro galerías (Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González y ProjectSD) participan en un programa general que integran 223 galerías de todo el mundo, algo que delata con nitidez el bache que viene atravesando el contexto comercial de nuestro país. En la sección Feature participa Parra & Romero de Madrid, pero no presenta a ninguno de los cuatro artistas españoles con los que trabaja sino a la estadounidense Nancy Holt, que fue pareja de Smithson y que murió el año pasado. Sí podremos ver en Feature el trabajo de uno de los jóvenes españoles que más unanimidad suscita en los circuitos internacionales de nuestros días, Daniel Steegmann Mangrané, que viene de participar en la Triennial del New Museum y cuya obra podrá verse en el booth de Mendes Woods. La galería Polígrafa participa en Edition y Juana de Aizpuru se lleva el proyecto Forbidden Book que Alicia Framis presentó en Annet Gelink el pasado año a los Parcours que comisaría Florence Derieux, una sección que se ha convertido en una de las más interesantes de la feria, con intervenciones de artistas en espacios fuera del recinto ferial en un barrio cercano de la ciudad. En esta sección podrán verse intervenciones interesantes de Alicia Kwade, Alexandra Bachzetsis, Adriano Costa o Francisco Tropa.



Fuera de Art Basel, lo más significativo, siempre en el ámbito comercial, es el vigésimo aniversario de Liste, una feria de galerías jóvenes que para muchas galerías ha sido el trampolín hacia la "feria grande", Art Basel. Supuestamente de galerías que tienen aún una trayectoria joven aunque algunas, superada ya esa etapa, se encuentran cómodamente apoltronadas a la espera de una llamada que tarda en llegar. Suele ser Liste una visita ineludible, pues es el lugar en el que encontrar a los artistas más jóvenes y a las mayores sorpresas. Art Basel es una feria más bien conservadora y Liste se postula siempre como el lugar en el que navegar contra la corriente de la norma. Aquí están este año Maisterravalbuena y NoguerasBlanchard, clásicos ya de la feria.



Poderío institucional

La principal novedad de este año entre las instituciones de la ciudad es que el Kunstmuseum Basel, uno de los museos más importantes del mundo, no podrá ser visitado al encontrarse en proceso de renovación. Como sabemos, no hace falta estar en Basilea para conocer los extraordinarios fondos de la institución, pues algunas de sus mejores obras se encuentran en el Museo Reina Sofía y en el Museo del Prado de Madrid. Los visitantes a la ciudad podrán ver un buen número de obras de la colección en otras instituciones como su hermano Museum für Gegenwartskunst, donde podrá verse una selección de pinturas y dibujos de Frank Stella. Otra institución implicada en la presentación de obra del Kunstmuseum es el Museum der Kulturen Basel, que mostrará obras de tres colosos como Holbein, Cranach y Grunewald, tres grandes del Renacimiento europeo.



Instalación de Frank Stella en el Museum für Gegenwartskunst de Basilea

En la Fundación Beyeler, otra de las instituciones señeras de la ciudad, pueden verse exposiciones de Paul Gauguin, ahora en sus últimas semanas y de Marlene Dumas, que viene de la Tate y del Stedelijk de Amsterdam, una de las grandes itinerancias europeas recientes. En Schaulager, la institución del sur de la ciudad con su fastuoso edificio diseñado por Herzog y De Meuron, suele mostrar tan sólo una exposición al año pues su actividad está dirigida a la investigación y a su colección. Es precisamente la colección la que será protagonista a partir del 13 de junio con una muestra titulada Future Present, que reúne piezas pertencientes a la Modernidad clásica y otras más contemporáneas, con especial énfasis en el estadounidense Bruce Nauman. Serán 5.000 metros cuadrados dedicados al mejor arte internacional en una institución modélica en la presentación y difusión de sus colecciones y de exposiciones individuales como las realizadas con anterioridad en torno a Robert Gober, Tacita Dean, Francis Alÿs o Steve McQueen.



De vuelta al centro, se puede visitar en Kunsthaus Baselland, en el barrio de St. Jakob, una nueva exposición de Lara Almarcegui, un proyecto con el que la aragonesa residente en Rotterdam da un paso más en su investigación en torno al material, la arquitectura y el modo en que estos articula la habitabilidad y la experiencia. Podrán verse sus conocidos montones de material resultante de una excavación en un lugar próximo al centro, pero el giro con respecto a otros trabajos está en una proyección que da cuenta de un nuevo modo de proceder, más enfocado al estudio de la propiedad (y los usos) de la tierra. Almarcegui ha conseguido los derechos minerales de un kilómetro cuadrado de tierra en las afueras de Oslo. Se trata de un yacimiento de hierro a través del que la artista propone una nueva manera de mirar a la arquitectura, a los materiales que la hacen posible. Otro modo, en definitiva, de entender la "temporalidad" en los ritmos de construcción que habitualmente nos resulta imperceptible.



Intervención de Nevin Aladag en el muro exterior del Kunsthalle Basel

Una exposición interesante del artista británico Haroon Mirza puede verse en el Museum Tinguely. Mirza es conocido por sus grandes instalaciones con sonido, luz y materia. Con gran énfasis en el trabajo colaborativo -la exposición se titula hrm199 Ltd, que es el nombre de su estudio en Londres- Mirza presentará trabajos ya existentes en diálogo con intervenciones especificas que dialogan con la arquitectura del museo. Finalmente, para acabar nuestro recorrido, no estará mal hacer parada en la Kunsthalle Basel, donde pueden verse exposiciones individuales de Anicka Yi y Vincent Fecteau además de una intervención en el muro exterior trasero del centro por parte de Nevin Aladag, que reinterpretará el tema de La marcha turca de Mozart.



@Javier_Hontoria