Reynaldo Fernández Manzano. Foto: Pepe Marín
El Pleno Extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife propone por unanimidad al gestor cultural tras la dimisión de Mar Villafranca, anterior directora.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido la sesión, que ha tenido como único punto del día informar a todos los miembros del organismo autónomo (Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y Universidad de Granada) del nombramiento del que a partir de mañana será nuevo gestor del monumento.
Fernández Manzano sustituye a María del Mar Villafranca, que renunció al cargo después de que la Fiscalía se querellara contra ella por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de audioguías. Anteriormente ha dirigido desde 1985 el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, y también ha sido concejal del Ayuntamiento de la ciudad en el grupo socialista, partido al que pertenece, durante el mandato de José Moratalla en el Ayuntamiento de Granada.
Rosa Aguilar le ha presentado como el "perfil que todo el mundo ha ido demandando", tras la fallida reunión de la pasada semana, en la cual el nombramiento quedó sobre la mesa ante la oposición que suscitó la propuesta original de la Consejería. Además ha resaltado la "solvencia desde el punto de vista cultural" de Fernández Manzano, un candidato "implicado con la ciudad de Granada y con un gran reconocimiento internacional por su labor investigadora y académica".
Finalmente se ha optado por una solución de consenso, alcanzándose la unanimidad necesaria entre la Junta, el Ayuntamiento, la Universidad de Granada y el Ministerio de Cultura, organismos a cuyo frente se encuentran los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Este carácter unánime del nombramiento, unido al perfil del director elegido, permiten pensar que éste, inicia su andadura al frente del monumento más visitado de España con los mejores auspicios, avalado por las instituciones y fuerzas políticas implicadas y con la experiencia suficiente en el ámbito cultural para asegurar un mandato eficaz y fructífero tras la grave crisis sufrida por la Alhambra.
Su experiencia y currículum son indiscutibles. A su actual dirección del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Fernández Manzano suma su pertenencia al Consejo Nacional de la Música del Ministerio de Cultura, al Consejo Asesor de la Música y la Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y su participación como consejero fundador del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Autor de numerosas publicaciones, entre sus responsabilidades también se encuentra la vicepresidencia de la Fundación Centro de Estudios Bizantinos, post bizantinos, neogriegos y chipriotas, así como la pertenencia al Consejo Asesor del Centro de Estudios Etnológicos Ángel Ganivet de Granada.
Sus primeras declaraciones también permiten esperar un buen resultado: "Voy a trabajar desde el diálogo, con humildad y transparencia, y a hacerlo lo mejor posible", ha anunciado el ya nuevo director, comprometiéndose con la transparencia en la gestión y la colaboración plena con la Justicia en el esclarecimiento del caso que se investiga. Todo parece indicar una plácida y fructífera gestión para la Alhamabra, especialmente el hecho de que en este nombramiento se hayan valorado los méritos académicos y profesionales por encima de las afinidades políticas.