Vista de la exposición de Louise Bourgeois en el Museo Picasso Málaga Foto: Jesús Domínguez

Málaga, con sus cinco museos supera en número de centros de arte a casi todas las ciudades españolas por lo que se ha ganado el título de capital andaluza del arte. Veamos lo que se ofrece, desde Louise Bourgeouis a Jorge Ribalta, en ésta y en las demás ciudades de nuestra tercera ruta por el arte.

Esta vez no hay duda. No podemos sino empezar esta tercera ruta (sur y suroeste de la Península) en Málaga, que este 2015 se ha convertido sin duda en el centro artístico de la zona, al menos en número de museos. Las incorporaciones de las sedes del Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso amplían la nómina que supera por mucho a Sevilla, por ejemplo. La unión de turismo y arte (ocio artístico) ha quedado aquí más que patente. Dicho esto, vamos a ver lo que ofrecen para este mes de agosto.



La exposición estrella del verano en Andalucía la ofrece uno de los museos veteranos (abrió su sede hace 12 años). El Picasso de Málaga ha inaugurado la mayor exposición de Louise Bourgeois en nuestro país. Mayor que la del Reina Sofía (1999) y la de La Casa Encendida (2012), He estado en el infierno y he vuelto reúne 101 obras que recorren su obra (y su vida, siempre entretejidas) desde los años 40 hasta 2009. Casi cincuenta esculturas, una celda, una pintura y otras tantas obras sobre papel pueden verse en Málaga hasta el 27 de septiembre. "La exposición más equilibrada y cercana al proceso creativo de Bourgeois, como artista mujer y desde una mirada femenina", escribía en las páginas de la revista Rocío de la Villa (que se declaraba asimismo "adicta" a Louise Bourgeois).



En otro de los "viejos conocidos" en la ciudad, el CAC Málaga, el arte urbano, popular y múltiple se ha apropiado de sus salas este verano. Tres exposiciones relacionadas entre sí nos acercan a varios artista cercanos a lo callejero. Pegatinas, sprays y plantillas son los materiales de los que se vale el británico D*Face en su primera exposición en un museo en España. Wasted Youth está compuesta por 39 obras influenciadas por la cultura del skate, la música punk, el Pop Art y el arte urbano.



Cercano a su universo se encuentra Shepard Fairey. El CAC ha reunido más de 300 obras del artista norteamericano pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal que representan temas como la música, el medioambiente y la política. Y entre ambas, Respect: dos pinturas de Peter Saul, considerado como uno de los padres del Pop Art americano, junto a dos pinturas de KAWS y Erik Parker en representación de artistas urbanos nacidos en torno a los años 70.



El 'Martha Mckeen' de Wellfleet, 1944, de Edward Hopper en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Muy adecuada para la ocasión y seguro que pensada para todos los turistas que en esta época pasan por la capital de la costa del sol, el Museo Carmen Thyssen Málaga dedica su exposición temporal a los Días de verano. Un recorrido por el fenómeno social del veraneo que comienza con el desarrollo de la burguesía a mediados del siglo XIX y que alcanza su máximo apogeo en el siglo XX. Boudin, Monet, Cézanne, Fortuny, Sorolla, Pla, Pinazo y hasta Edward Hopper inmortalizaron estos momentos de descanso estival.



Los nuevos vecinos

El Centre Pompidou Málaga, que abrió sus puertas a finales de marzo en el emblemático edificio del Cubo (o mejor, bajo el mismo) convirtiéndose en la primera sede del emblemático museo fuera de Francia, dedica su segunda exposición temporal a un periodo especialmente fértil de la obra dibujada de Joan Miró. Cincuenta obras realizadas entre 1960 y 1978. Aunque sin duda lo que atraerá más visitas serán las 90 obras de la colección del Pompidou, como los autorretratos de Frida Kahlo y Francis Bacon, la instalación multicanal de Rineke Dijkstra, la habitación de Christian Boltanski, una cabeza femenina de Brancusi y un vídeo de Bruce Nauman.



Casi a la vez que el Pompidou se ponía en marcha el Museo de Arte Estatal Ruso donde todavía puede verse la exposición inaugural: Arte Ruso, de los iconos al siglo XX. Como su título indica, una vasta panorámica (100 obras) por la pintura rusa, sus tendencias y sus géneros a lo largo de la historia. Así que salimos de Málaga empachados de arte...



Los 25 del CAAC

El ambiente festivo se ha notado durante este curso en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla que celebra este 2015 sus 25 años. No ver, no oír, no callar fue la primera muestra del aniversario con la que el director José Antonio Álvarez Reyes quería poner de manifiesto la situación de crisis (Guerra del Golfo, estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón y creciente crisis económica aquí) con la que nació el museo en 1990 y comparándolo con la situación actual. Para ello se ha servido de las obras de Rogelio López Cuenca, Curro González (abren la muestra), Rafael Agredano, Chema Cobo, Bourgeois, Allan Sekula, Candida Höfer y Juan Uslé entre otros.



Fuera de serie, 2012, de María Cañas en el CAAC

El presente en el pasado celebra también los 25 años del CAAC esta vez con obras que dialogan en la zona monumental del museo, la del antiguo Monasterio de la Cartuja, con piezas del conjunto histórico como restos arqueológicos, cerámicas, etc. Además, este verano se ha inaugurado la individual de la artista sevillana María Cañas (1972). Video-collages satíricos elaborados por la "archivera de Sevilla", como define a sí misma, componen esta exposición que estará abierta hasta el 11 de octubre.



En Almería, es siempre interesante visitar el Centro Andaluz de la Fotografía que este verano además ofrece una muestra dedicada a Chema Madoz. Recién clausurada la importante exposición de Madrid (en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad), podemos ver este verano ésta inaugurada en julio y que estará hasta el próximo 20 de septiembre. Premio Nacional de Fotografía en 2000, su particular universo poético le ha hecho merecedor de los aplausos de crítica y público que identifica rápido sus juegos visuales realizados con objetos cotidianos a los que cambia inteligentemente de significado.



Una visión diferente de La Alhambra la ofrece el fotógrafo Fernando Manso (Madrid, 1961) que expone en el Palacio de Carlos V (Museo de bellas Artes de la ciudad) 36 imágenes realizadas con la misma técnica de placas que en el siglo XIX utilizaban fotógrafos como Jean Laurent. Una muestra inédita, por lo tanto, abierta hasta el 20 de septiembre. También en Granada, la exposición de Soledad Sevilla en el Centro José Guerrero está abierta hasta el 27 de septiembre. Y, una pena, la mala gestión ha truncado la que seguro hubiera sida una de las exposiciones estivales de la zona. El Centro Federico García Lorca no ha podido ser (de momento). Veremos qué pasa en otoño.



Vista de una de las salas de …Y el tiempo se hizo (Centro Helga de Alvear)

Llegamos a Extremadura, primero a Cáceres, donde el MEIAC ofrece un repaso por la pintura más realista española de la mano del comisario Miguel Fernández-Cid. Con obras de Carmen Laffón, Antonio López, Juan José Aquerreta y Manuel Quintana, entre otros, la muestra aborda la representación de la realidad desde una reflexión personal pero todos son conscientes de lo necesario que resulta buscar, insistir, matizar una imagen; añadir o restar cosas, volver al inicio. No son pintores rápidos ni de imágenes fáciles. Esa búsqueda insistente es lo que da coherencia al proyecto.



En Badajoz, en el Centro Helga de Alvear inauguró el pasado mes de abril ...Y el tiempo se hizo, una nueva revisión de la colección de la galerista comisariada esta vez por María Jesús Ávila. La percepción y experiencia del tiempo, tan modificadas por el modo de vida actual y las nuevas tecnologías, hacen a muchos artistas plantearse su concepción del tiempo: si están fuera o dentro del ahora, el tiempo como construcción del ser... De todo eso van las obras de Franz Ackermann, Eija-Liisa Ahtila, Philiph Lorca DiCorcia, Rineke Dijkstra, William Doherty, Stan Douglas, Olafur Eliason, Mabel Palacín y Cindy Sherman que, entre muchos otros, pueden verse en el centro cacereño. Una exposición individual dedicada a Jorge Ribalta y organizada por Yolanda Romero recorre los últimos cinco años de trabajo de este artista: Monumento máquina.



Clase de historia en Canarias

Lecciones de Historia es el proyecto estrella de este verano en el CAAM Las Palmas. Ideada por Octavio Zaya, la exposición, con obras de 13 artistas de largo recorrido -Kader Attia, Tania Bruguera, Fernando Sánchez-Castillo...-, es una lectura sobre lo que está ocurriendo en la actualidad en el arte contemporáneo y cómo la creación se ha convertido en mecanismo que activa la conciencia social. Fotografías, instalaciones y piezas de videoarte que abordan el modo en el que el arte se sitúa ante la historia reciente y aporta estrategias de sociales y espacios de debate y reflexión.



Con Fauces la exposición del pintor José Manuel Ciria en el TEA de Tenerife cerramos nuestro recorrido sureño. Una muestra de los últimos 10 años de producción del artista seleccionada por el crítico de arte neoyorquino Robert C. Morgan. Con motivo de la inauguración pudo verse por primera vez en España el documental Ciria, pronounced Thiria que, dirigido por Artur Balder, se estrenó en el MoMA de Nueva York en 2013 (pasó luego por el Martin Gropius Bau de Berlín).



@PaulaAchiaga