Meet The Beatles, Capitol, 1964. Documento firmado por los artistas

Aún hoy seguimos entonando el Love Me Do de los Beatles, aquel primer single de la banda británica tras firmar un contrato discográfico que les catapultaría al éxito. También recordamos esas notas de piano de canciones como Waterloo o Dancing Queen de Abba con las que nos sorprenden algunos bares. Incluso guardamos en la memoria la imagen de la guitarra azul de Eric Clapton y los llamativos conjuntos de Jack Bruce. Del Rhythm&Blues y el Rock&Roll al Pop y al Gangsta Rap, la casa Sotheby's de Londres saca a subasta más de 100 objetos de los artistas más celebrados de los últimos 50 años.



Muchos de los objetos nunca han sido vistos por el público y sirven para entender el flujo musical a través de instrumentos, letras manuscritas, trajes y fotografías históricas. Los protagonistas son célebres músicos como John Lennon, Bob Dylan, Abba, Tupac, George Harrison... se abren las apuestas.



Puede que uno de los nombres más controvertidos de todos los de la lista sea el del rapero Tupac. Considerado uno de los mejores en su estilo fue acusado de agresión sexual, encarcelado y liberado tras pagar una fianza antes de que el juez le absolviera como inocente. Durante su estancia en la cárcel escribió Ambitionz Az A Ridah, el tema que abre el álbum All Eyez On Me, considerado como uno de los mejores del Gangsta de los 90 y grabado en octubre de 1995 cuando salió de la cárcel. Un momento en el que cada movimiento de la vida del rapero generaba titulares en la prensa. Ese mismo año, en septiembre, el artista recibió seis balazos. Pocos días después moría en el hospital.



Otro de los grandes atractivos de la subasta es el contrato que lanzó la carrera de una de las bandas más exitosas de la historia de la música; Los Beatles. Firmado el 1 de octubre de 1962 se trata del único contrato entre la banda y Brian Epstein en el momento en el que quedaba cerrada la plantilla final compuesta por John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr. Con el mismo, Epstein se guardaba la potestad de decidir el vestuario, el maquillaje y la representación de la banda, convirtiéndose, así, en el quinto beatle. Además, se determinaba que si dos o más componentes de la banda no querían a alguno de los integrantes, en caso de que el manager estuviera de acuerdo y haciéndolo por escrito, sería expulsado.



Obviamente no podían faltar en esta subasta las protestas en forma de canciones de Bob Dylan. En 1962, con tan solo 21 años, el joven cantante escribió It's A Hard Rain's Gonna Fall en la parte superior de Gaslight Folk Club en Greenwich Village, Nueva York. Frente a su máquina de escribir, dispuso 60 líneas que se convertirían en una de las canciones mejor consideradas de la historia del rock escritas por el letrista más influyente aún vivo. 60 líneas de literatura anotadas y revisadas a mano por el propio artista que se entiende como un buceo en el proceso creativo de una canción que iba tomando la forma de himno.



Otro gran protagonista va a ser el piano de la emblemática banda Abba. Esa que nos ha hecho mover los pies hasta a los más torpes haciéndonos sentir una Dancing Queen (aunque sepamos que no lo somos). El instrumento, diseñado originalmente para el pianista Bill Evans por Georg Bolin pasó después a manos de Metronome Studios y fue entonces cuando llamó la atención de Benny Anderson, integrante del grupo sueco. Calificado por él mismo como "fuente de inspiración", el sonido de este piano ha sonado en todas partes del mundo. Quien se lo lleve a casa podrá entonar Waterloo como ningún otro en el resto del globo.



Pero no solo tienen cabida instrumentos y documentos sino que si alguien se quiere sentir un poco Jack Bruce, la subasta cuenta con 35 lotes del artista en los que se incluyen prendas del vestuario del rockero. Además, cada uno de los objetos de Bruce presentes en Sotheby's fue seleccionado por el mismo artista antes de morir el año pasado. Entre ellos se encuentra la guitarra favorita del integrante del grupo Cream y el bajo con el que convirtió este instrumento en un vehículo de expresión musical extravagante con la brillantez de los músicos de jazz. Y también la guitarra de su compañero en Cream Eric Clapton. Su Stratocaster azul diseñada en 2009 y utilizada en los escenarios en otoño de 2011. Tratándose, esta Daphne, la guitarra oficial de las tres que se llevaba de gira.



Y así hasta 105 objetos saldrán a subasta después de la exposición organizada en la casa Sotheby's en la que habrá diversos auriculares para que el visitante pueda zambullirse en el universo musical de los artistas protagonistas.



@scamarzana

También en Sotheby's

Otras dos exposiciones y subastas se suceden en las salas de Sotheby's. La primera de ellas, que tendrá lugar este mismo martes, gira entorno a Andy Warhol. Warhol's World. From Philosophers to Film Stars cuenta con 30 lotes y 83 dibujos -entre obras únicas y series- del artista pop. La segunda, el miércoles, es la tercera edición de Made in Britain, una cita para celebrar la diversidad y creatividad de la isla desde 1900 hasta ahora. 400 piezas con un valor que arranca en las 200 libras para quienes quieran iniciarse en el coleccionismo y llega hasta las 60.000. Obras de Michael Michaeldes, pinturas de Tracy Emin así como del afamado Hamilton hasta la icónica fotografía capturada por Angus Mcbean que lanzó la carrera cinematográfica de Audrey Hepburn. También la imagen de Kate Moss a través del objetivo de Rankin y Chris Lavine e incluso una fotografía intimista del estudio de Francis Bacon capturada por Perry Ogden.