Concha Jerez. Foto: Íñigo Ibáñez
Artista de corte conceptual y pionera del arte electrónico en España, Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido este premio "por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo". Recibe la noticia del premio Nacional montando con la galería Aural de Alicante en la feria de arte de Turín, Artissima, en una sección que se llama Back to the Future, un stand individual. Un espacio que le va como anillo al dedo por así es como vemos a Concha Jerez siempre: volviendo al futuro. "No me esperaba para nada", confiesa. "Aunque yo no me puedo quejar porque siempre me he sentido querida por profesionales del arte y de los medios". Se define a sí misma como artista 'intermedia' -un concepto que toma del artista fluxus Dick Higgins- y que para ella es "la persona que está sentada 'entre sillas', la que utiliza el medio que más le convenga de una forma lo más libre posible, a veces resulta un poco incomodo pero te da una gran libertad". Y es que es en este mundo de creación simultánea en diversos medios a su alcance donde se mueve como pez en el agua y donde ha trabajado, desde hace más de 40 años. "Perteneciente a esa fructífera primera generación de artistas conceptuales que inició su trabajo a comienzo de los setenta, tras el prólogo de Zaj en la década anterior, Concha Jerez ha permanecido fiel a su inicial discurso crítico de la realidad", escribía el crítico Javier Hernando. Si la censura fue el argumento de su primera instalación, ahora el consumismo, los medios de comunicación de masas y el control social son ahora temáticas habituales en su trabajo que aúna instalación, performance y site specifics. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, Concha Jerez cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1991 y 2011 fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y es Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011. Se dedica profesionalmente al arte desde 1970 y desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de 'instalación' en espacios concretos de gran envergadura, ampliando su actividad desde comienzos de los 80 a la performance. Parte de esta trayectoria la ha compartido con José Iges, con quien trabaja desde 1989 ampliando su investigación sobre el sonido con los trabajos radiofónicos. "La unión nos ha llevado a desarrollar unos proyectos más densos a los que cada uno aporta la tecnología que mejor conoce, y él domina el sonido. Juntos nos han producido obra distintas instituciones hasta la más reciente de Tabacalera en Madrid. Por supuesto que Iges participa de algún modo en este premio", asegura la artista.Concha Jerez durante una performance en el MUSAC, en octubre de 2014
Con José Iges en Tabacalera: Media_mutaciones, 2015
El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por Jordi Teixidor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014; María de Corral, crítica de arte y comisaria independiente; Beatriz Espejo, responsable de arte de la revista El Cultural de El Mundo; João Fernandes, subdirector de Conservación e Investigación del Museo Reina Sofía; Ignacio Moreno, historiador del arte y crítico; José Luis Pérez Pont, crítico de arte y comisario; y Belén Poole, directora del Centro de Arte de Alcobendas (CAA).Alcobendas (CAA).