Noah Horowitz
El antiguo director de Armory Show se hace cargo de Art Basel Miami Beach, una feria que por primera vez cuenta con un director para centrarse en las galerías, coleccionistas y artistas de la zona.
Historiador del arte y experto en mercado, es consciente del reto que está a punto de acatar. "Armory Show es una institución de Nueva York mientras que Art Basel es una empresa global que requiere un meticuloso trabajo los 365 días del año". De hecho, Splieger pensó en él tras ver el trabajo que hizo durante su etapa neoyorquina. Allí decidió reducir el número de expositores para atraer a las galerías de élite. Así logró mantenerse fuerte frente a Frieze Nueva York tras algunos años de caída dentro del sector. El nuevo director asume este cargo con el "objetivo de conocer las áreas que requieren especial atención para trabajarlas a partir del año que viene". Será, por lo tanto, una edición de toma de contacto. Conocedor de las entrañas del panorama opina que "el mercado del arte actualmente es global con la constante entrada de nuevos jugadores". Así, Miami atrae este año a importantes galerías emergentes de Latinoamérica. Espacios de países como México y Brasil y "otras menos conocidas" de Perú y Uruguay están presentes.
Art Basel, la cumbre del éxito del mercado del arte que mueve ingentes cifras económicas, se convierte en una importante plataforma para que las galerías muestren sus apuestas. ¿Qué papel juega por lo tanto el arte político en una feria como Art Basel Miami? Como, por definición, "gran parte de las piezas están hechas por artistas vivos la feria es susceptible a albergar obras de corte político. Los artistas responden a las situaciones en las que se encuentran, de modo que en algunos casos tal contenido será inevitable".
Ahí van algunos ejemplos. La galería Kalfayan (Atenas) presenta un proyecto del artista albano Adrian Paci relacionado con la inmigración, la identidad y el desplazamiento. "Paci ve la vulnerabilidad y fragilidad de los seres humanos como su condición básica, lo que concede belleza y dignidad al mismo tiempo", señala. Mor Charpentier (París) presenta las obras de Carlos Motta (Colombia, 1978), Rosella Biscotti (Italia, 1978) y Teresa Margolles (México, 1963) que reflejan los problemas postcoloniales y se plantean narrativas alternativas a la historia mientras que Project Native Informant ofrece trabajos del Consejo de Cooperación del Golfo sobre la inversión gubernamental en la diplomacia pública. Claro que, "en algunos casos el contenido político es más evidente que en otros".
@scamarzana