El Reina Sofía bate su récord del 'año Dalí' con 3,25 millones de visitantes y el Prado alcanza los 2,7 millones

Los dos museos de arte más importantes de España, el Prado y el Reina Sofía, han aumentado en 2015 su número de visitantes. El Reina Sofía ha alcanzado la mejor cifra de su historia, con 3,25 millones de personas. Esto supone un 20% más de visitas que el año anterior y supera también la cifra récord de 2013, año de la multitudinaria exposición de Salvador Dalí. Por su parte, el Museo del Prado recibió casi 2,7 millones de visitantes en su sede durante 2015, un 6,3% más que en 2014.



Reina Sofía: cifras de récord para sostener el presupuesto

Para el Reina Sofía, el récord de visitantes es el principal motor del incremento de sus ingresos propios. Estos son un pilar fundamental de la economía del museo, que entre 2012 y 2014 tuvo que lidiar con grandes recortes presupuestarios. A finales de ese año, Borja-Villel declaró: "No es posible hacer más recortes, ya que lo siguiente sería apagar la luz". Este año, los ingresos propios han crecido un 7%, pasando de los 9,52 millones de euros a los 10,19 millones, que revertirán en el presupuesto de 2016. A ello habría que añadir el valor de las donaciones de obras recibidas en este ejercicio, valoradas en 1,63 millones. 



En el cómputo del Reina Sofía figuran las visitas a la colección del museo y a las 15 exposiciones temporales, tanto en su sede principal de Atocha como en las dos del Parque del Retiro de Madrid, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez (donde el control de visitas, difícil de cuantificar, se realiza por estimación), así como el número de asistentes a los ciclos audiovisuales, talleres y conferencias organizados por el museo de arte contemporáneo más importante de España, dirigido por Manuel Borja-Villel desde 2008.



La exposición más vista de 2015 en el Reina Sofía ha sido la dedicada a la colección del Kunstmuseum de Basilea (Suiza), con unas 540.000 visitas. Entre las que más éxito de público han tenido también figuran Aún no, Sistema operativo, de Daniel G. Andújar, y las dedicadas a Carl Andre y a Constant. Antes de Navidad, Borja-Villel hizo balance de 2015 y habló de una gran exposición en torno al Guernica para 2017, un anuncio que eclipsó el avance de lo que tiene preparado para 2016. Este año, el Reina Sofía ha programado las exposiciones Querido Lector. No lea, de Ulises Carrión; Wifredo Lam; Campo Cerrado (que incluirá obras, entre otros, de Dalí, Brossa, Tàpies, Chillida o Jorge Oteiza), y Marcel Broodthaers, además de las dedicadas a Erlea Maneros y a Tamar Guimaraes dentro del programa Fisuras. El Palacio de Velázquez será la sede de las exposiciones de Rémy Zaugg, en primavera, y de Txomin Badiola en otoño. A partir del mes de mayo, el Palacio de Cristal albergará las obras de Damián Ortega.



Durante 2015, aparte de los más de 3 millones de personas que han visitado el Reina Sofía en Madrid, un millón de visitantes más han contemplado las exposiciones itinerantes organizadas por el Reina Sofía con fondos de su Colección: Picasso y la modernidad española (Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil); Miró último (1963-1981): la experiencia de mirar (Denver y San Antonio, EE.UU); y Val del Omar. La mecamística del cine (Badajoz, Santiago de Compostela y Gijón).



Más turistas y escolares para el Prado

De las cifras de visitantes del Prado, dirigido desde 2002 por Miguel Zugaza, destaca un incremento del 8,61% de los grupos turísticos y un 8,26% de las visitas educativas, en las que se incluye el programa 'Museo del Prado. El arte de educar', patrocinado por "la Caixa".



Destaca también el hecho de que las visitas gratuitas vuelven a superar ligeramente (por un punto más que el año anterior) a las de pago, con un 52,4% frente al 47,6%. Las tres principales procedencias vuelven a ser la Comunidad de Madrid (17,34%), Francia (8,38%) y Estados Unidos (8,03%).



Los ingresos por entradas han sido de 16,3 millones de euros superando en un 8,14% los ingresos del año anterior. Las exposiciones temporales organizadas por el museo en su propia sede han superado el millón de visitantes y la más vista ha sido Goya en Madrid, que superó el medio millón. Además, las exposiciones organizadas por el Prado fuera de su sede (tanto en otras ciudades españolas como extranjeras), compuestas íntegramente por fondos propios, han registrado por su parte más de 250.000 visitantes en total, lo que sumado a la cifra de su sede propia sitúa el total en los 2,95 millones de visitas.



La Fundación "la Caixa" también ha dado a conocer su número de visitantes de 2015. En su centro CaixaForum Madrid, situado también en el eje de los museos que acotan el Prado y el Reina Sofía, han recibido más de 564.000 visitantes, y sumando todas las actividades culturales, científicas y educativas que la fundación organiza en toda España, el número de participantes asciende a 5 millones, un 7,4% más que en 2014. Entre las exposiciones más visitadas, destacan Animales y faraones. El reino animal en el Antiguo Egipto, y la retrospectiva del arquitecto finlandés Alvar Aalto.