Ambas pinacotecas han aprobado la propuesta conjunta respecto al cambio de adscripción de las colecciones de artistas nacidos entre los años 1850 y 1880.

La Comisión Mixta de los Museos Nacionales del Prado y Reina Sofía se ha reunido este martes en la Secretaría de Estado de Cultura bajo la presidencia de José María Lassalle y ha aprobado la propuesta conjunta de ambos museos nacionales respecto al cambio de adscripción de las colecciones de artistas nacidos entre los años 1850 y 1880. El acuerdo afecta a 886 obras pertenecientes a las colecciones estables de ambas pinacotecas dando dando cumplimiento al Real Decreto 410/1995, de 17 de marzo.



Esta propuesta, que fue presentada de mutuo acuerdo, responde a una revisión de los fondos de ambas y a un control de inventarios, que ha conllevado un proceso de análisis, documentación e investigación de las colecciones por parte de ambos museos.



Del total de 886 obras 423 pinturas, 89 esculturas, 92 piezas de Artes Decorativas, 135 dibujos y 57 estampas pasan a ser parte de la colección del Museo del Prado. Toma también la gestión de 57 obras identificadas que continúan desaparecidas, situación heredada de la gestión de las instituciones extintas que anteriormente fueron sus custodias; estas obras sin localizar se concretan en 44 pinturas, 12 esculturas y 1 dibujo.



El Reina Sofía, por su parte, recibe 33 obras; 3 pinturas (Autorretrato de cuerpo entero, de María Roesset Mosquera, Tres bocetos: vida de Santo Domingo, anónimo y Dama a caballo, anónimo), 1 escultura (Busto del escultor Julio Antonio, de Enrique Salazar), 1 dibujo (Escena oriental, de José Segrelles), 26 estampas (23 litografías de Alois Pitrmann y 3 obras de Wolfgang von Schemm) y 2 piezas de Artes Decorativas (Marsellesa, de Henri Edouard Navarre y El rosario, de André Pierre Schwab) que se mantendrán como depósito en el Museo del Prado.



El criterio llevado a cabo para esta reordenación cumple con el mandato del Real Decreto 410/1995, de 17 de marzo, sobre Ordenación de las colecciones estables del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en virtud del cual corresponden a las colecciones adscritas al Museo Nacional del Prado las obras de autores cuya fecha de nacimiento sea anterior a la fecha de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso -1881- y al Museo Reina Sofía las obras de autores posteriores a la misma.



El propio Real Decreto, en su Anexo, establece como excepciones al criterio anterior las obras de 31 autores (Anglada Camarasa, Nonell, Darío de Regoyos, Zuloaga, etc...) que, aunque nacidos antes de 1881, participaban de la modernidad, por lo que son asignados al Museo Reina Sofía. Todos ellos son pintores y escultores representativos de las corrientes artísticas que ya habían coexistido con el impresionismo, que tuvieron relación con las tendencias postimpresionistas y con los movimientos intelectuales que arrancan de 1898; de esta forma, el Museo del Prado terminaría su discurso con la renovación del paisaje y naturalismo de finales del siglo XIX, representada en obras de Beruete, Pinazo y Sorolla.



Para la aplicación de los criterios han contado con la supervisión de las diferentes Áreas de Conservación de ambas instituciones y con el conocimiento y la aprobación de la Dirección de los dos museos. La Comisión Mixta está integrada, además, por José Pedro Pérez -Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Guillermo de la Dehesa, presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía; Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; y Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.