Dear Leg. Galería Bacelos

Dr. Fourquet, 6. Madrid. Hasta el 28 de mayo. De 500 a 5.000€



Carta Blanca

Camino por la calle Doctor Fourquet de Madrid, que concentra muchas de las "jóvenes" galerías, pensando en el debate que hace unos días abría La Casa Encendida al hilo de Generaciones 2016, la convocatoria por excelencia para artistas emergentes. ¿Está sobrevalorado lo joven? La pregunta se impone desde el umbral de la galería Bacelos, que inicia un nuevo proyecto que da Carta blanca a otro galerista para hacer en su espacio lo que quiera. Lo estrena Óscar Florit, director de L21 de Palma de Mallorca, que se despide así de esta calle en la que hasta hace poco tenía un espacio. Apenas hay obras en las paredes, sólo unos folios pegados con celo. Parecen las notas previas a un montaje, aunque esta exposición, Dear Leg, está ya inaugurada. Incluye aquí a dos de sus incondicionales, Ian Waelder (Madrid, 1993) y Bel Fullana (Mallorca, 1985), con un paternalismo que ellos extienden, como el de Waelder hacia Martin Creed, base del audio que recoge todas sus caídas de skate, y David Shrigley, tatuado en su brazo y que da título a la muestra. Las obras como tal están colgadas en un pequeño almacén; pregunten por él. Porque con lo que han jugado aquí es con la duda para abrir nuevas vías con las que entender la idea de comunicación, producción y exposición. ¿Lo consiguen? No del todo, aunque arriesgan. Y quien arriesga algo gana.




Cosmic Morsel. Galería F2

Dr. Fourquet, 28. Madrid. Hasta el 28 de mayo. De 800 a 7.000€



Vista de la exposición en F2

Pensando en los límites de "lo joven" llego al espacio de F2 galería. Recién salidos de la Royal College de Londres encontramos a Katja Angeli (Copenhague, 1979), David Cyrus (Londres, 1972) Andrea Zucchini (Brescia, Italia, 1987). Todos comparten la misma idea, una mirada sobre lugares y tiempos remotos. Cosmic Morsel, dice el título. Un ecléctico bocado lleno de encanto, aunque de los tres artistas me quedo con Zucchini. Sus obras se inspiran en la colección del Museo Británico para generar, mediante impresión 3D, réplicas exactas que pinta con spray gris y reviste con caucho para coches. Mucho hay aquí de alquimia y cosmología. También de significados confusos, algo con lo que juega deliberadamente. Me quedo con ganas de ver más, así que le buscaré el mes que viene en Salón, el espacio independiente madrileño, compartiendo comedor con David Ferrando Giraut.




Ruinas/Paisaje/Periferia. Galería Herrero de Tejada

Hermosilla, 49. Madrid. Hasta el 3 de junio. De 730 a 18.000€



Los paisajes de Kike Vilabelda (Izda), FOD (Centro) y Maíllo (Dcha)

Otro proyecto singular es el que encontramos en la galería Herrero de Tejada, que abrió el pasado mes de octubre en el barrio de Salamanca. Dicen que buscan "una reacción frente al silencio, una actitud nueva frente al arte contemporáneo". Pronto es para valorar esa gran hazaña, aunque por lo pronto nos topamos con un diálogo entre tres artistas sobre tres ideas: Ruinas. Paisaje. Periferia. Son FOD (Francisco Olivares, Murcia, 1973), Maíllo (Madrid, 1985) y Keke Vilabelda (Valencia, 1986), que durante cuatro semanas volcaron conceptos, reflexiones y referentes en torno a la poética de la arquitectura y la desarquitectura, dicen, en una conversación con el filósofo Ernesto Castro, un diálogo socrático que se recogerá en una publicación. Pocas abundan, así que bienvenida.



@bea_espejo