Polémico y prestigioso a partes iguales, el Premio Turner se otorga cada año a un artista británico menor de 50 años, que haya expuesto o presentado su trabajo en los últimos doce meses. Dotado con 40.000 libras de las que 25.000 se llevará el ganador y 5.000 cada uno de los finalistas, los cuatro artistas que hoy ha dado a conocer la Tate Britain participarán en una exposición conjunta que se inaugurará en el museo londinense el próximo 27 de septiembre. En diciembre, como viene siendo habitual, se dará a conocer el nombre del ganador.



Los cuatro finalistas seleccionados este año son: Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten y Josephine Pryde.



Michael Dean

Vista de Sic Glyphs en South London Gallery

Michael Dean trabaja principalmente la escultura y construye un trabajo que se ocupa de la presentación física del lenguaje. Sus esculturas e instalaciones hacen referencia al entorno urbano cotidiano y a materiales familiares por estéticamente vecinos; desde una barra de refuerzo en una obra en construcción hasta el metal corrugado de la persiana de una tienda. Ha sido nominado por sus exposiciones Sic Glyphs en South London Gallery y Qualities of Violence en Appel Arts Centre de Ámsterdam.



Anthea Hamilton

Lichen! Libido! Chastity! en el SculptureCentre de Nueva York.

Anthea Hamilton cultiva una obra a caballo entre la escultura, la instalación, la performance y el vídeo, con la que aporta una sensibilidad surrealista a la cultura popular y aporta un volumen de imaginería elegante pero sexualizada del mundo digital. Asentada en la tradición escultórica, su obra seduce al espectador con combinaciones cómicas de imágenes, materiales y palabras así como con cambios dramáticos a escala. La artista está nominada por su exposición individual Anthea Hamilton: Lichen! Libido! Chastity! en el Sculpture Centre de Nueva York.



Helen Marten

Vista de Eucalyptus Let Us In en Greene Naftali, Nueva York.

La artista reúne una amplia gama de objetos encontrados y elementos inmaculadamente hechos a mano en sus esculturas. Si bien su estilo sugiere una visión de la cultura visual contemporánea y hace referencia a diversos tipos de arte de los años 60, su obra en conjunto desafía la forma y el significado: atrae e intriga mientras se resiste a la interpretación y categorización. Sus proyectos Linar Nibs, presentado en la 56° Bienal de Venecia, y su muestra individual Eucalyptus Let Us In en Greene Naftali de Nueva York, le han valido la nominación al prestigioso premio Turner.



Josephine Pryde

A través de la fotografía y la instalación Josephine Pryde explora la naturaleza de la imagen y la pantalla. Fascinada por la relación entre la fotografía y el arte, el arte como mercancía y como portador de cualidades seductores del mundo del arte en el mundo. Su obra pone en tela de juicio las convenciones de la galería y las complejas redes del mundo del arte. Ha sido nominada por su exposición individual Lapses in Thinking by the Person I am en el CCA Wattis de San Francisco.