Image: Velázquez y Murillo se reencuentran en casa de la mano de Gabriele Finaldi

Image: Velázquez y Murillo se reencuentran en casa de la mano de Gabriele Finaldi

Arte

Velázquez y Murillo se reencuentran en casa de la mano de Gabriele Finaldi

La Fundación Focus-Abengoa acogerá Velázquez. Murillo. Sevilla a mediados de noviembre

7 julio, 2016 02:00

Murillo: Autorretrato, 1650-1655 (detalle) y Velázquez: Retrato de hombre, 1623

Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo tienen en común, además del barroquismo de su obra, la ciudad que les vio nacer: Sevilla. Ésta será el emplazamiento de la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que se podrá ver en el Hospital de los Venerables a partir de la segunda semana de noviembre con motivo del 25 aniversario de la apertura de este espacio por parte de la Fundación Focus-Abengoa. En total se expondrán 19 obras con las que su comisario, Gabriele Finaldi, busca plasmar la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros, tanto en el desarrollo de un lenguaje naturalista como de los modelos iconográficos o su singular modo de abordar la pintura de género.

El origen de este proyecto tiene lugar en 2014 bajo la dirección científica de Finaldi. Un proceso que ha culminado con la selección de nueve obras de Velázquez fechadas entre 1617-1619 y 1656, entre las que se encuentra Inmaculate Conception (1618), y diez de Murillo datadas entre 1645-1680, que incluyen otra santa, Virgin of the Immaculate Conception (1670). Con ellas se propone una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico.

Velázquez: Inmaculate Conception, 1618 (detalle) y Murillo: Virgin of the Immaculate Conception, 1670 (detalle)

La muestra plantea un recorrido a través de una serie de parejas y tríos de obras que permiten al espectador encontrarse con nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar. Desarrolladas por Velázquez y Murillo, estas creaciones les sirvieron para llegar a lo esencial del alma humana y conectar directamente con el espectador.

La exposición cuenta con una gran amplitud de colaboradores, entre los que destaca el Museo del Prado, que prestará cinco obras. A él se unen la National Gallery de Londres, de la que Finaldi es director, el Museo del Louvre, la Wellington Collection, la Dulwich Picture Gallery, el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museo de Bellas Artes de Orléans, la Frick Collection de Nueva York, el Meadows Museum de Dallas, el Nelson-Atkins Museum de Kansas y el Fondo Cultural Villar Mir. Sus préstamos contribuyen a mostrar la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de los maestros sevillanos.

Así, la Fundación Focus-Abengoa da un paso más en su labor de investigación y divulgación cultural. Un trabajo que se centra especialmente en el patrimonio artístico sevillano a través del Centro de Investigación Diego Velázquez en los Venerables, cuyas obras de Murillo, Zurbarán, Martínez Montañes o el propio Velázquez pretenden recrear el universo pictórico de los años de formación del artista en Sevilla.