El MoMA de Nueva York presenta el programa de cine Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española. Bajo el comisariado de Carolina López y producido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), el ciclo que se proyecta en el museo neoyorquino del 7 al 15 de septiembre, traza un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.



El programa de cine itinerante, que se estrenó en diciembre del año pasado en Barcelona, abarca 63 títulos de diferentes autores, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro. En total, seis sesiones de cortometrajes de unos 70 minutos y 2 sesiones de largometrajes, con piezas desde 1908 hasta el fin de la dictadura en 1975 y cortos contemporáneos (de 1975 a nuestros días). Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran "invisibles" o de difícil acceso, y se han proporcionado los mejores materiales posibles en cada caso.



La selección incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene

Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros.



Hay sorpresas como Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años treinta de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro, y Estela, un breve filme de Frederic Amat creado para la ocasión.