Clara Peeters, Marcel Broodthaers, Txomin Badiola, Renoir y los fauvistas vienen a Madrid. Bacon recala en Bilbao, Luis Gordillo en Sevilla, Gustav Metzger viaja a León, Eva Lootz hace lo propio en Santiago de Compostela. Recorremos los 15 puntos calientes de la agenda museística prevista para este otoño.
El verano se acaba y con él la agenda museística se apunta a la vuelta. Museos, pinacotecas y galerías le toman el pulso a la temida depresión post-vacacional (en caso de que esta exista de verdad) y ponen en marcha sus agendas. Nosotros solo podemos apuntar lo que viene y disfrutar de un otoño de gira. El gran éxito del verano ha sido la exposición de El Bosco, en conmemoración de su quinto centenario, que ha congregado en el mes de agosto a una media de 5.100 personas al día. El Museo del Prado, visto la cantidad de interesados que se agolpan para ver al maestro, ha ampliado la estancia en su pinacoteca hasta el 24 de septiembre y, quizá, tenga el honor de superar el récord de 730.000 espectadores que tuvo la gran retrospectiva de Dalí en el Reina Sofía. Aún a la espera de los datos finales, tanto uno como otro, ya han presentado su agenda para el otoño. Y como ellos todos los museos nacionales se emplean para atraer a los curiosos. Hacemos un resumen de las 15 exposiciones más importantes que llegan estos meses.El arte de Clara Peeters. Museo del Prado. Madrid
Bodegón de 1612 - 1615
Marcel Broodthaers. Una retrospectiva. Museo Reina Sofía. Madrid
Véritablement (Verdaderamente), 1968.
También en el Reina, pero en esta ocasión en la sede principal de la pinacoteca, el 4 de octubre recalará Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-Alemania, 1976). Una retrospectiva, una de las mayores muestras que se le han dedicado al artista belga, es un largo paseo por 300 obras a través de las diversas facetas que desarrolló el artista a lo largo de su trayectoria. Fue en las décadas de los 60 y 70 cuando se hizo un hueco y un nombre en la esfera internacional cuando se centró no tanto en la innovación artística sino en la función del arte. Antes de decidirse por el arte se dedicó a la poesía, a la crítica y a la fotografía.Txomin Badiola. Otro Family Plot. Palacio de Velázquez. Madrid
When the shit hits the fan (II)
Renoir y la intimidad. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
Detalle de Le Promenade, 1870
El 18 de octubre el Museo Thyssen abre las puertas a uno de los artistas impresionistas más importantes: Pierre-Auguste Renoir. A través de 70 lienzos del artista quiere demostrar que el impresionismo no se puede reducir al calificativo de 'pura visualidad'. Las sensaciones táctiles que imprime a sus obras se muestran en las obras cedidas por museos y colecciones privadas que van desde el retrato, a los desnudos, las naturalezas muertas y los paisajes. La maestría con la que trataba volumen, la materia y la textura le servía de vehículo para sus pinturas sociales, amistosas, familiares y eróticas que invitan a pasear por ellas, a rozarlas, a tocarlas. Pero un mes antes, el 17 de septiembre, veremos en Barcelona el universo femenino del pintor en Renoir entre mujeres que inaugura la Fundación Mafre en su sede catalana.Los Fauves. Fundación Mapfre. Madrid
The Dessert, Henri Matisse, 1908
Rogelio López Cuenca. Los bárbaros. Alcalá 31. Madrid
El paraíso de los extraños, proyecto en proceso desde 1999
Antoni Miralda. MADEINUSA. Macba. Barcelona
Honeymoon, 1986-1992
La comida es el gran placer de muchos y el tormento de otros tantos. En ocasiones incluso un problema. La gastronomía, desde el punto de vista del color, la simbología y la idea de ceremonia o ritual es la temática que vertebran las cinco décadas de trayectoria de Antoni Miralda (Tarrasa, 1942). A través de un lenguaje inconformista y siempre con el toque de humor que le caracteriza explora el modo de comportamiento humano desde la exploración etnológica. MADEINUSA, a partir del 21 de octubre en el Macba de Barcelona, reúne las obras creadas por el artista durante sus años en Estados Unidos (desde mediados de los 70 hasta finales de los 90). Son 14 los proyectos de los que se reconstruirán algunas de sus instalaciones más significativas junto a esculturas, dibujos, fotografías y bocetos.Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas. IVAM. Valencia
Rincón con labradora, 1885
Francis Bacon: de Picasso a Velázquez. Museo Guggenheim. Bilbao
Tres estudios para una crucifixión, 1962
Aún recordamos el robo de cinco pinturas de Bacon de la casa de su amante español. Mientras el hurto aún no se ha esclarecido, el artista irlandés (Dublín, 1909 - Madrid, 1992), uno de los más importantes del siglo XX, aterriza el 30 de septiembre en Bilbao. El Guggenheim abre sus puertas a 90 obras del pintor entre las que se cuentan algunas pocas veces expuestas al público. Pero la particularidad de Francis Bacon: de Picasso a Velázquez es que se muestran junto a piezas de artistas y maestros de la pintura que marcaron su trayectoria y quiere profundizar en la influencia que las culturas tanto española como francesa tuvieron en su obra.Luis Gordillo. Retrospectiva. CAAC. Sevilla
Sinfonía bisagra
Velázquez. Murillo. Sevilla. Fundación Focus-Abengoa. Sevilla
Inmaculada Concepción, h. 1618. Diego Velázquez. A la derecha Virgen de la Inmaculada Concepción, ca. 1670. Bartolomé Esteban Murillo
Tras su paso por el Prado y su marcha a la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi recala en Sevilla con la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla., una muestra en la que reúne 19 obras de ambos maestros. Las 10 obras de Murillo y las 9 de Velázquez proponen la relación y puntos de encuentro de ambos artistas con la ciudad. El espectador podrá observar el desarrollo del lenguaje naturalista de ambos pintores, la inteligencia y perfección técnica y a través de esas mismas pinturas entender cómo tanto Murillo como Velázquez llegaron hasta lo más profundo de la condición humana.Kimsooja. To Breathe - Zone of Zero. CAC. Málaga
To Breathe - Zone of Zero
Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia. Museo Picasso de Málaga
Detalle de Arte constructivo, 1932.
Un moderno en la Arcadia, comisariada por Luis Pérez-Oramas, es la exposición que lleva desde el pasado mes de mayo en la Fundación Telefónica en Madrid. El pintor de Montevideo fue un alma inquieta que estuvo en Barcelona a los 17 años y después quiso conocer Estados Unidos. Fue el primero en en apuntar el sinsentido del binomio figuración-abstracción y no quiso caer en los estereotipos modernistas. Las 170 obras llegarán el próximo 11 de octubre.Gustav Metzger. Actuar o perecer. Musac. León
The Southbank Demonstration, London 1961, 1961
Eva Lootz. Reflexiones. CGAC. Santiago de Compostela
Tú y yo, 1997
Algunas de las instalaciones más importantes y emblemáticas de Eva Lootz (Viena, 1940) se vuelven a construir en el Cgac de Santiago de Compostela a partir del 28 de octubre. Comisariada por Alicia Murría, Reflexiones pretende mostrar los trabajos de la artista que más impacto han generado en diferentes generaciones de artistas en nuestro país. La arena, la parafina o, incluso, el mercurio son algunos de los materiales naturales con los que Lootz trabaja y esa la razón por la que sus obras suelen estar a caballo entre el objeto, el artefacto y las reflexiones conceptuales.