Exposición de la galería Arnés & Röpke

43 galerías, 60 artistas, 16 comisarios internacionales y 30 coleccionistas privados se dan cita hoy y hasta el sábado en el evento artístico de este arranque de temporada: Apertura Madrid Gallery Weekend.

Cada mes de septiembre desde hace siete años las galerías de arte contemporáneo de Madrid inauguran sus exposiciones al mismo tiempo. Se ha convertido, de hecho, en el evento del otoño. El año pasado atrajo a más de 24.000 personas durante el fin de semana. 43 galerías, repartidas en diferentes zonas de la ciudad, acogen a más de 60 artistas en Apertura Madrid Gallery Weekend entre el 15 y el 17 de septiembre. Este año son 16 comisarios internacionales (de la Tate, del Pompidou, entre otros), 30 coleccionistas privados, invitados por las galerías, y más de 20 responsables de programación de instituciones internacionales los que se dan cita en Apertura.



De esta manera los expositores se convierten en los embajadores de arte contemporáneo. Muchas de ellas viajan después de feria en feria, en una media de cinco por año, para dar a conocer sus apuestas. Todo está cerrado para que el próximo fin de semana se despidan del verano y Madrid "se sitúe en el circuito internacional", anota Damián Casado, presidente de la Asociación Arte Madrid. Este año, además, cuentan con la ayuda de empresas privadas (el 60% del patrocinio es privado) que han sabido valorar el apoyo que necesita el arte. otro 15% proviene de las aportaciones de la galerías, el 20% es dinero de la Administración del Estado y el 5% restante de las administraciones madrileñas. Tras un año preparando la programación de esta séptima edición "para colocar a la ciudad en el centro del arte contemporáneo", continúa Raquel Ponce, el reto es "atraer al mecenas emocional del arte", es decir, al visitante.



External Memory de Natalia Bazowska en la galería Blanca Soto

Además, con el apoyo de ARCOmadrid desde la primera edición, la institución sigue con sus paseos de arte por la ciudad. Estos recorridos gratuitos empiezan el fin de semana de la apertura pero se llevan a cabo durante todo el año. Carlos Urroz, director de la feria, comenta que ponen "a un mediador que da a conocer los lugares y los paseos por la galerías a modo de introducción". El objetivo es que tras un primer contacto con el recorrido el espectador sea capaz de conocer el circuito artístico de Madrid más allá de los grandes museos. A día de hoy, Madrid Gallery Weekend es una de las más conocidas a nivel europeo. Tan solo la de Berlín atrae a un mayor número de visitantes y profesionales. "Muchos hemos crecido con ARCO, que ha conseguido legitimar el arte contemporáneo en Madrid y suplir el vacío que había", asegura Damián Casado. Con todo, Apertura vuelve a ser el escaparate en el que los artistas reflejan su manera de ver el mundo.



La rica calle Doctor Fourquet

Más allá del denominado Triángulo del Arte se congregan infinidad de galerías que durante el año albergan infinidad de exposiciones de diferentes corrientes como pueden ser la pintura, el dibujo y la fotografía dando voz a artistas emergentes tanto como a consagrados. Así, en la conocida calle Fourquet del barrio de Lavapiés, donde se concentran un buen número de expositores, puede arrancar uno de los paseos. En F2 Rubén Guerrero presenta el proyecto Diferido, reversible y sin escala, en la que invita al espectador a crear el sentido de la obra a través de las referencias al cómic, la fotografía y la televisión que emplea para sus obras. En Moisés Pérez de Albéniz recala Tony Oursler, un artista que hace de la videocreación su modo de expresión. En esta ocasión se centra en la creación de identidades en un momento en el que las redes sociales ganan terreno y el uso de las tecnologías se abren al reconocimiento facial.



Sin título de Waltercio Caldas en la galería Elvira González

La veterana Helga de Alvear, también en la misma calle, abre sus puertas (aunque unos días más tarde, el 22) a Santiago Sierra y Los veteranos y 2205 Crímenes de Estado, un proyecto que arrancó hace cinco años en Berlín a modo de crítica a los conflictos armados. Desde entonces ha pasado por diferentes ciudades adaptándose a su contexto. Por su parte Daniel Jacoby viaja a MaisterraValbuena con Sydney no tendría nada que ocultar si otros no tuvieran nada que temer. Una muestra en la que explora una nueva manera de exponer la ropa totalmente estirada con la que busca subrayar la falta de volumen y eliminar el culto al cuerpo. Ya en la galería Bacelos, donde se expone el trabajo titulado Rodríguez la artista Belén habla de la reordenación del cosmos, del universo y de lo inesperado. Concluye la calle Doctor Fourquet Nogueras Blanchard con Perejaume y su proyecto Algunos árboles.



En las cercanías también se puede encontrar la galería Cámara Oscura en la que Hanna Hänninen y Now is Now part II, una colectiva bajo el título Herbst der Gammler en Marta Cervera, José Díaz en The Goma y External Memory de Natalia Bazowska en la galería Blanca Soto, donde juega con los mecanismos que construyen nuestra memoria a base de datos disponibles en internet. Ya en Ponce y Robles las ideologías minimalistas de Leslie Smith III con Time Further Out y en Formato Cómodo la pintura gestual de Charlott Weise. Aunque el visitante cada es menos tímido y las galerías acogen más visitas, el coleccionismo en nuestro país sigue siendo insuficiente para Ponce.



De galerías por el centro de Madrid

Cruzando la Gran Vía de camino hacia Alonso Martínez hay algunas paradas imprescindibles en el mapa madrileño. En Casado Santapau Antonis Donef critica el uso de los libros como fuente de conocimiento y la relación del artista con los medios impresos. En Max Estrella rastrea el trazo de Jacques Derrida de mano de Eugenio Ampudia, Bill Viola y Laurie Anderson. Otra de las más longevas en el arte contemporáneo, Juana de Aizpuru, se une a la celebración de los 50 años del Museo Abstracto de Cuenca y Elvira González, que inaugura nuevo espacio, contará con cuatro esculturas y 32 dibujos que se activan con la presencia el espectador de Waltercio Caldas.



Sin Título, de Rubén Guerrero en la galería F2

Otra de las caras conocidas de las exposiciones es Miguel Ángel Barba que presenta Sin Título en la galería de Rafael Pérez Hernando. En Elba Benítez, otra consagrada del arte contemporáneo, expone lo último de Armando Andrade Tudela y Heinrich Ehrhardt muestra un trabajo inédito de Secundino Hernández en el que se centra en cuadros sintéticos. Otra de las figuras del arte español, Elena del Rivero ha configurado My Friends and other animals con la colaboración de otros artistas en Travesía Cuatro, mientras que las pinturas de Elena Goñi en Generaciones y Semblanzas se podrán ver en el barrio de Chueca en la galería Utopia Parkway.



Blanca Berlín por su parte trae Luz de cuarto oscuro, las fotografías de Juan Manuel Castro Prieto, Cayón inaugura una muestra de Carlos Cruz Díez 60 años después de su primera exposición en España, Espacio Valverde cuenta en Canto blanco con los trabajos de Elena Alonso. Rosa Brun recala en Fernández Braso con Frisia, Parra y Romero tiene Intimidad Territorial de David Lamelas y Pilar Serra expone las obras de Mona Kuhn en Ácido Dorado.



Variedad e infinidad de exposiciones que se hacen con las calles madrileñas a partir de 15 de septiembre.



@scamarzana

Un fenómeno que se expande

Celebrar de manera simultánea la apertura de la agenda del nuevo curso no es algo que se dé exclusivamente en Madrid. Como hemos mencionado antes, a nivel europeo la más popular es la de Berlín pero en España ya se está haciendo un hueco en la agenda. Palma de Mallorca, Barcelona y Valencia son las capitales que en el mes de septiembre se apuntan a la rentré conjunta.



En la capital balear, donde le han dado el nombre de La Nit de l'Art, los museos y galerías sincronizan sus agendas para dar el pistoletazo de salida a sus nuevas propuestas. El casco antiguo de Mallorca se convierte en una ruta artística y en una aventura al estilo ruta del tesoro durante los días 15, 16 y 17 de septiembre. Desde 1997 la Nit de l'Art se convierte en una cita para coleccionistas y amantes del arte de la isla. A través de tours guiados se pueden visitar las 10 galerías para recibir a coleccionistas, clientes y profesionales del sector.



A finales de mes harán lo propio en Barcelona, donde la cita tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 octubre. Barcelona Gallery Weekend nació hace tan solo un año con la intención de convertirse en una cita anual que congregue al mayor número de coleccionistas posible. En esta segunda edición ya son 23 las galerías y espacios que forman parte del proyecto junto a BGW que produce cinco intervenciones en lugares menos conocidos de la ciudad.



Ya en Valencia, un día después del arranque de Barcelona, las 18 galerías que abren en conjunto acogerán también las llamadas ARCO Gallery Walk en las que a través de una visita guiada se conocerán los espacios para entender el funcionamiento y la historia de los mismos. Abierto Valencia intenta fomentar el coleccionismo local y nacional con la plataforma Colecciona. Además, para que la cita resulte atractiva cada año convocan cuatro premios (a la mejor exposición y tres de adquisición de obra por entidades privadas) a la apuesta por la profesionalización del mundo de arte.