Stand de Plataforma Pac

Arranca la 24ª edición de la feria, que busca fomentar el el coleccionismo privado en el arte contemporáneo y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles.

Nació en 1993 como una feria de grabado. Durante unos años el interés por ella decreció, el número de visitantes bajó y hubo que darle un giro. Ese cambio llegó en el año 2011 cuando Chema de Francisco se puso al frente del evento e hizo de él "una feria de arte contemporáneo dedicada a la edición". A partir de aquel momento el interés por Estampa ha vuelto a crecer y se ha convertido en una cita ineludible con el arte contemporáneo y con el galerismo español que acoge a cerca de 20.000 visitantes. La feria, que sigue teniendo el foco puesto en el coleccionismo privado en España, busca a un nuevo público para iniciarse en el mercado del arte. Por eso, la horquilla de precios de las obras oscila entre los 600 y los 60.000 euros. "Rara es la vez que un coleccionista español compra una pieza superior a los 350.000 euros en nuestro país", afirma Chema de Francisco.



En esta ocasión son 77 stands, más de 300 artistas y cerca de 150 coleccionistas los que participan en la 24ª edición que se celebra en Matadero Madrid entre el 22 y el 25 de septiembre. Luis Gordillo es, además, el artista invitado de esta edición que busca profundizar en la profesionalización del sector. Se trata de una feria "muy viva que intenta cubrir muchas necesidades por lo que las relaciones que se hacen durante estos días" son vitales. No obstante y pese al crecimiento que está teniendo la intención, dice el director, no es hacer sombra a ARCO. La clave, en cambio, está en "adecuarse al momento y a los requisitos del mercado, prestar atención a a la evolución del coleccionismo y a la relación del coleccionista con la sociedad", señala.



Una de las galerías veteranas del espectro español es la de Luis Adelantado que participa en Estampa por primera vez. Con un cambio generacional, el padre se encuentra en México, Olga Adelantado se hace cargo de la galería y ha sido ella la encargada de diseñar "un proyecto que estuviera enfocado a la línea principal de la feria". A modo de homenaje a los inicios de la misma se ha decantado por la obra de Folkert De Jong, un artista holandés que ejerce el grabado contemporáneo en madera. A raíz de esa pieza principal, el artista "ejecuta dos piezas adicionales que conectan con el espíritu de Estampa". A su lado, obras de artistas nacionales como Luis Gordillo y Miki Leal ("que siempre trabaja en papel") junto a otros extranjeros que emplean la técnica de la serigrafía y la pintura.



Obra de Rogelio López Cuenca en la galería Juana de Aizpuru

Por su parte Juan Silió, "una de las mejores propuestas de Santander", en palabras de De Francisco, repite en la feria. En esta ocasión aterriza en Madrid con las obras de carácter abstracto orgánico de Darío Urzay y la multiplicidad de capas de Ricardo Cavada. Al lado, una serie de esculturas de niños que "representan la idea de cómo deberíamos enfrentarnos al mundo", con los ojos inocentes de que todo es posible. La pintura de Santiago Ydáñez y el sesgo del cómic underground de Rafa Macarrón completan la nómina de la galería. Moisés Pérez de Albéniz, que actualmente tiene a Tony Oursler en su galería en la calle Fourquet, llega cargado de pintura. Tanto al estilo clásico como con nuevas maneras de proceder. Así, Miren Doiz "pinta una especie de collage móvil al que añade cintas de colores", mientras que Santiago Giralda "usa el pigmento de una manera más tradicional". En sus paisajes inventados "mezcla micropaisajes para crear un gran paisaje", detalla el galerista. No podían faltar en la feria grandes nombres como Juan Ugalde, Juan Uslé y Victoria Civera y sus personales mundos.



Otro de los principales stands, Juana de Aizpuru, expone a Pierre Gonnord. Conocido por sus retratos en esta ocasión es una fotografía de gran tamaño la que se expone. "El paisaje que se ve pertenece a una serie que él hace sobre Alabama, donde se desarrolla gran parte de la obra de Faulkner", detalla. Los, raramente realizados, dibujos de Miroslaw Balka, la curiosa mirada de Sandra Gamarra o la concienciación respecto a los problemas sociales de Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas y las fotografías de Cristina García Rodero del "desmadre del festival que se lleva a cabo en el desierto de Arizona", cubren las paredes de su stand. Además, Cristina de Middel, con quien acaba de empezar a trabajar hace "tan solo tres meses" exhibe la serie realizada en África Los Afroautas. La experimentada galerista trae solo "fotografía, papel y dibujos porque es lo que caracterizó el inicio de Estampa. Para el resto ya está ARCO", afirma.



Fotografías de Vivian Maier en la galería Bernal Espacio

Artistas históricos como Francesca Woodman y la atractiva Vivian Maier comparten pared en Bernal Espacio, Juan Genovés está con Aurora Vigil-Escalera y Guillermo Pérez Villalta con Rafael Ortiz. La nota más política de esta edición la pone Saida Art Contemporain con las obras del artista marroquí Amine Asselaman que se plantea diversas cuestiones como la emigración. Con obras creadas con el mismo material que las concertinas, el artista del Magreb invita a reflexionar "sobre las barreras", explica la galerista.



Con Mapa, una sección comisariada por Guillermo Espinosa que pone el foco en uno o dos artistas por galería, se intenta divulgar la hibridación como práctica del arte contemporáneo en los últimos años. Una de las galerías dentro de esta sección es Adora Calvo que ha encontrado en la mezcla de estilos de Juan Hidalgo y Alicia Martín su plato para Estampa. F2 galería participa con Pere Llobera, José de la Fuente trae la imagen del toro de mano del artista Enric Fort Ballester. "El toro es una imagen tradicional de la cultura judeocristiana que hace alusión a los siete años de vacas flacas y sus consiguiente siete de vacas gordas", arranca el galerista. Con una escultura que une a un toro escuálido a uno en plena forma invita a "la reflexión de los siete años anteriores y los siete posteriores", admite el artista. De modo que el comprador "se tiene que comprometer a darle la vuelta a la escultura cada siete años", concluye el galerista. La galería mallorquina Fran Reus acude con Ana H. del Amo y Julià Panadès y Marina Núñez participa de mano de La Gran.



Obra de Alicia Martín en la galería Adora Calvo

El galerismo español, la profesionalización del sector y la profundización en el coleccionismo son tres de los objetivos más claros que tiene Estampa. Por esa razón y para contribuir a su maduración la feria ha organizado, de mano del organismo Hablar en arte, el primer Encuentro Curatorial en el que participan 29 comisarios nacionales e internacionales. Jürgen Tabor de Galerie im Taxispalais de Austria, Manuel Fontán del Junco de la Fundación Juan March de Madrid, Marie-Noëlle Farcy del Mudam de Luxemburgo y Jelle Bouwhuis del Stedelijk de Ámsterdam, entre otros, participan en el foro de debate que tiene como objetivo poner en contacto a profesionales del sector. La otra novedad del programa, organizado por Eva Ruiz y Amaya Ortuondo, es el que reúne a un grupo coleccionistas europeos que han sido invitados para conocer las galerías españolas, sus proyectos y el panorama artístico nacional.



Como punto fuerte de la feria, y en consonancia con los objetivos citados, está la plataforma COLECCIONA que intenta fomentar el coleccionismo privado. Con un programa de investigación y difusión social instruyen en los mecanismos del mercado del arte para entender cómo han ido cambiando los comportamientos de los coleccionistas. Uno de los encuentros de la plataforma es ¿Cuándo nos volvimos modernos?, una conversación con el artista invitado de esta edición, Luis Gordillo, junto a Pilar Citoler, Antonio Pérez, Jaime Aledo y Alfonso Albacete, moderado por el crítico de arte Mariano Navarro.



También desde hace dos años, 'Cada día un coleccionista' tiene su cita en esta edición. Durante cada jornada un coleccionista de la Asociación 9915, bajo el patrocinio de la Fundación Banco Santander, hará una visita guiada por la feria deteniéndose en las galerías y en las obras que le interesan. De esta manera, el visitante podrá conocer más a fondo la elección del jurado que ha seleccionado tanto a las galerías como a los artistas que participan en ella. En este mismo sentido, el Programa de Coleccionistas, se pone en marcha con actividades paralelas a la feria con visitas privadas para profesionales durante estos días.



A falta de una ley de mecenazgo que dé "respaldo a la sociedad para que las empresas se vinculen a proyectos artísticos y culturales", se queja Chema de Francisco, Estampa acoge su 24° edición en la Nave 16 de Matadero. Una feria, opina su director, que se configura a través de ideas culturales de bases sólidas. "El arte rompe barreras y en un momento en el que cine y la publicidad nos bombardean con imágenes los artistas se renuevan y vinculan lo manual a lo tecnológico".



@scamarzana