Jordi Colomer y, a la derecha, Manuel Segade

El artista Jordi Colomer (Barcelona, 1962) y el comisario Manuel Segade (La Coruña, 1977) serán los ocupantes del Pabellón de España en Venecia la próxima primavera. Su propuesta, Ciudad de bolsillo, ha sido la elegida por el comité de expertos. Un trabajo sobre el nomadismo que Colomer mostrará en la próxima Bienal de Venecia, que se celebrará entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre de 2017.



El proyecto ha sido seleccionado entre un total de cuatro propuestas: Circulaciongeneral, del artista Luis Bisbe y la comisaria Alicia Chillida; Mecánica del progreso continuo, del artista Eugenio Ampudia y la comisaria Blanca de la Torre; First round (revisited), de la artista Cristina Lucas y el comisario Gerardo Mosquera.



La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (AECID), encargada de gestionar la participación española en la Bienal de Arte de Venecia, convocó el pasado mes de junio al comité de expertos independientes formado por Daniel Castillejo (director del Museo ARTIUM de Vitoria), Ferran Barenblit (director del MACBA de Barcelona), Gloria Picazo (crítica de arte y comisaria independiente), José Guirao (Director de la Fundación Montemadrid) y Santiago Olmo (director del CGAC de Santiago de Compostela). Dicho comité realizó la preselección de un número limitado de artistas y/o comisarios/as, a quienes se invitaría a presentar un proyecto para el Pabellón Español en Venecia. Tras su deliberación, el comité acordó preseleccionar a las comisarias Alicia Chillida y Blanca de la Torre, y a los artistas Jordi Colomer y Cristina Lucas, quienes aceptaron la invitación.



Pocket City, de Jordi Colomer

Jordi Colomer, que vive y trabaja entre Barcelona y París abarca con su trabajo múltiples medios, con especial dedicación a la fotografía, el vídeo y la puesta en escena dentro del espacio expositivo, lo que se debe sin duda a su formación como arquitecto, artista e historiador del arte. Es tras la exposición Alta Comèdia (Tinglado 2, Tarragona, 1993), cuando Colomer comienza a fusionar escultura, elementos de la escenografía teatral y referencias a la arquitectura. En 1997 presenta Simo, su primera obra de vídeo en una sala de proyección site-specific construida dentro del MACBA.



A partir de 2001, la investigación escenográfica de Jordi Colomer se abre al espacio urbano: Anarchitekton (2002-2004), proyecto itinerante a través de Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka; No? Future! (rodada en Le Havre, 2006 y reactivada en Manifesta X, St. Petersburgo, Rúsia, 2014), Arabian Stars (Yemen, 2005), En la Pampa (desierto de Atacama, Chile, 2008), Avenida Ixtapaluca (México, 2009) o The Istanbul Map (Istanbul, 2010), el tríptico What will come (Nueva York, 2010), Medina-Parkour (Tetuán, Marruecos, 2013) y Sjobadet Alphabet (Trondheim, Noruega, 2014).



Su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), en el Jeu de Paume de París (2008), en el Bronx Museum of the Artsde Nueva York (2010), en el Argos Center for Art and Media de Bruselas (2011), en Matadero de Madrid (2012) o en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (2015).



Jordi Colomer: L'avenir, 2011

El comisario del pabellón, Manuel Segade, es desde finales de 2015, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, fue comisario jefe del CGAC de Santiago de Compostela entre 2007 y 2009, y coordinador de programación de Metrònom. Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani en Barcelona, entre 2005 y 2006. Su extensa trayectoria de comisario incluye proyectos realizados con diversas instituciones como TENT (Rotterdam), ArteBA (Buenos Aires), Fundación Joan Miró (Barcelona), ARCOMadrid (Madrid), MUSAC (León), Centre d'Art La Panera (Lérida), Pavillon Vendome (Clichy), La Casa Encendida (Madrid) o la Fundación Luis Seoane (A Coruña), en las que ha comisariado exposiciones de artistas como Lara Almarcergui, Wendelien van Oldenborgh, Hudinilson Jr, Carme Nogueira, Susan Philipsz, Mariona Moncunill, Éric Sauvé, Itziar Okariz, Azucena Vieites, entre otros, y diversas exposiciones colectivas.



A estas actividades se suma una larga experiencia docente, con múltiples talleres, cursos y seminarios en instituciones españolas e internacionales, además de participaciones en jurados y comités de arte contemporáneo y de publicaciones de libros, artículos y críticas de arte.