La exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo, presenta en el Museo Reina Sofía una selección de los fondos más contemporáneos de su colección, en su mayoría adquisiciones recientes. El propósito de la muestra es acercar al espectador a los lenguajes y a las prácticas artísticas realizadas, tanto a nivel nacional como internacional, desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad. Según los comisarios -Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa, Rosario Peiró y el director del museo, Manuel Borja-Villel-, "este periodo se define por el más feroz neoliberalismo en lo económico y cuya presión impacta en lo político, social y subjetivo, atravesando todas las esferas de la existencia humana y creando una 'nueva razón' mundial".



Ficciones y territorios aborda el modo en que medio centenar de artistas han reaccionado frente a este escenario, planteando diversos modos de cuestionamiento, resistencia y antagonismo, y se organiza alrededor de sus diferentes respuestas ante este nuevo sistema. Para ello se han creado líneas argumentales y conceptuales que van desde la enunciación de la crisis del Estado nación, la reflexión sobre los espacios de excepción, la utilización del cuerpo como territorio, la documentación de la ciudad como lugar de habitación y especulación, la ficción y el humor como estrategias frente a la supuesta objetividad de la tecnología y sus paradigmas científicos o la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vinculaciones con los procesos coloniales.



Entre las piezas seleccionadas hay obras de Allan Sekula, Zoe Leonard, Asier Mendizabal, Harun Farocki, Antje Ehmann, Jorge Ribalta, Jon Mikel Euba, Peter Friedl, Ibon Aranberri, Antoni Muntadas, Eric Baudelaire, Amos Gitai, Federico Guzmán, Joaquim Jorda, Patrick Faigenbaum, María Ruido, Pedro G. Romero, Juan Ugalde, Manolo Laguillo, Hans Haacke, Patricia Esquivias, Alice Creisher, Andreas Siekmann, Dora García o Tacita Dean.