Miguel Zugaza
Director del Museo del Prado desde hace 15 años, Miguel Zugaza ha informado esta mañana a la Comisión permanente del Real Patronato sobre su decisión de concluir el próximo año su etapa en la dirección de la pinacoteca. Así mismo, ha anunciado su deseo de volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director. En un escrito dirigido al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al Diputado General de Vizcaya, Unai Rementería, Miguel Zugaza “da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido”. El director del Museo del Prado durante los últimos tres lustros cree que “ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos”. Al mismo tiempo se siente “muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao (que dirigió entre 1995 y 2001) y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida”. Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964), que hace apenas un mes protagonizaba la Master Class Iberdrola que El Cultural organiza en el marco del Máster en Crítica y Comunicación Cultural de la revista y la Universidad de Alcalá, llegó al Prado el 23 de enero de 2002, de la mano del entonces presidente del Patronado Eduardo Serra. Su caracter discreto y dialogante le ha mantenido en el cargo mientras por el máximo órgano de gestión pasaban, después de Serra, Rodrigo Uría, Plácido Arango y el actual José Pedro Pérez-Llorca. "El Prado no es un museo para solistas", nos decía en una entrevista cuando cumplía 10 años en el cargo. Y con esa máxima ha sobrevivido también a cinco ministros de Cultura. También ha sido Miguel Zugaza el director más joven del Museo del Prado y el que más tiempo ha estado en el cargo. Y, aunque él siempre ha dicho que cuando llegó ya todo estaba en marcha, lo cierto es que ha sido partícipe de la más ambiciosa remodelación, ampliación y modernización de la pinacoteca, esto es: el cambio de régimen jurídico y estatutario que dotaba al museo de mayor agilidad en su funcionamiento y mayor capacidad de autofinanciación, que hoy alcanza el 70 por ciento del presupuesto del museo, así como su ampliación entre 2001 y 2007 al nuevo edificio de Jerónimos obra de Rafael Moneo. Junto a Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación que también abandonó el museo en marzo del año pasado para dirigir la National Gallery de Londres y que se incorporó al Prado a la vez que Zugaza, puso en marcha el Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, germen del Campus Prado que culminará con la próxima ampliación del museo al Salón de Reinos por parte del equipo formado por Norman Foster y Carlos Rubio. Esto ocurre en el Plan de Actuación 2005-2008 que propone concentrar la colección permanente del museo en el complejo Villanueva-Jerónimos, integrando asimismo por primera vez las colecciones del siglo XIX del Prado con sus colecciones históricas. Otro de los hitos de estos años. La modernización del museo ha pasado también por sugerir una mirada contemporánea a las exposiciones, algo en lo que Miguel Zugaza ha insistido poniendo a dialogar a los antiguos maestros con los contemporáneos en muestras como Francis Bacon (2009), Las meninas de Richard Hamilton (2010), El Prado por Francesco Jodice (2011), Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco (2013) o Máscaras de Alberto Schommer (2014). Y Picasso, que aunque abandonó definitivamente la pinacoteca en 1992 con el traslado del Guernica al Museo Reina Sofía, no ha dejado de estar presente en la que, para Zugaza, siempre será su casa: Picasso. Tradición y vanguardia (2006) y Diez picassos del Kunstmuseum Basel (2015). Y es que si en algún momento Zugaza ha buscado la polémica ha sido al tratar el tema del mural del malagueño y de la separación, para él artificial y caduca, de las obras y artistas entre el Prado y el Reina Sofía a partir de la fecha marcada por el nacimiento de Picasso. "Algún día el Guernica volverá al Prado pero yo no lo voy a vivir", decía en la Master Class de El Cultural. A pesar de todo, los directores de ambas instituciones firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo de reordenación de sus colecciones y de intercambio de 886 obras. También ha sido Zugaza artífice del aumento del número de visitantes en los últimos años con mediáticas exposiciones de los grandes nombres de la Historia de la Pintura. Desde Vermeer y el interior holandés (2003) a la última El Bosco. La exposición del V centenario, pasando por Durero. Obras maestras de la Albertina (2005), Tintoretto (2007), Rembrandt. Pintor de historias (2008) o Rubens (2010). Deja el museo con una cifra de 2,7 millones de visitantes en 2015. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido personalmente a Miguel Zugaza los servicios prestados a la institución durante todos estos años y le ha propuesto seguir vinculado al proyecto del bicentenario del Museo a través de la Comisión del II Centenario del Museo Nacional del Prado en 2019. El Diputado General de Vizcaya y actual presidente del Patronato del Bellas Artes, por su parte, ha mostrado, en nombre de las tres instituciones fundadoras (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya y Gobierno Vasco), "la satisfacción por volver a contar con Miguel Zugaza para dar un nuevo impulso al Museo de Bilbao tras la gran labor desarrollada a lo largo de los últimos años por Javier Viar". Ambas partes han acordado mantenerse en contacto para facilitar la transición en la dirección de los respectivos museos. Con este fin, el ministro propondrá al Real Patronato del Museo del Prado la creación de una comisión específica para que proceda, tal como establecen sus estatutos, a iniciar el procedimiento de selección previo a la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros. Mientras no se produzca el relevo efectivo, Zugaza seguirá en el cargo con todas las facultades inherentes al mismo. Por su parte, José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del museo, ha querido hacer constar que “nunca podrá el Museo del Prado agradecer bastante a Miguel Zugaza la inteligencia, la sabiduría, la imaginación y el tesón con los que ha dirigido la institución” y que “el fruto de su trabajo, que es el gran éxito del Prado, habla por sí mismo”. @PaulaAchiaga
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