Plácido Arango lo ha vuelto a hacer. Si en 2015 el Prado notificaba que el empresario y coleccionista donaba a la pinacoteca 25 obras de su colección, ahora es el turno del Museo de Bellas Artes de Asturias. En esta ocasión pone en manos de la pinacoteca de Oviedo 28 obras de pintura española de los siglos XV a XX. No obstante, hasta que el Patronato no acepte el regalo de Arango no se darán a conocer los títulos de las obras.
El empresario de origen asturiano ha comunicado que este gesto está promovido por la memoria de sus padres, ambos asturianos. Y el Ejecutivo, por su parte, ha manifestado su satisfacción con la donación del expresidente de la Fundación Princesa de Asturias y no ha dudado en anticipar que el Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias también lo hará una vez acepte la donación.
A cambio de la donación en cuestión, al igual que hizo con el Prado, tan solo pide la reserva del usufructo vitalicio de las obras. Además, ha declarado que su deseo es ver las 28 piezas expuestas de manera temporal en los próximos meses. Tampoco ha descartado que algunas de ellas se queden de manera permanente en la pinacoteca, como también ocurre en el Museo del Prado. Según el Gobierno asturiano, Arango ha expresado su confianza en que la donación y su difusión contribuyan al mejor conocimiento por los asturianos de la "magnífica" colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y a reforzar "uno de los focos de atracción de visitantes" al Principado.
La donación que hizo al Museo del Prado el pasado año se trataba de pintura que abarca desde 1528/30 a 1825 e importante por cuatro razones. Así el Prado paliaba algunas lagunas de su relato como la ausencia de Pedro de Campaña. Esas 25 obras refuerzan a los autores ya representados en el museo como Zurbarán y Goya, "el estado de conservación era extraordinario y la mayoría de las piezas fueron realizadas por artistas españoles o extranjeros que trabajaron aquí", dijo Miguel Falomir. Artistas como Eugenio Cajés, bodegonistas como Alejandro Loarte y Franciso Barrera, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Mateo Cerezo, Juan de Valdés Leal y Corrado Giaquinto aumentaron la nónima de artistas del Museo del Prado gracias a Arango. Por el momento parece que no va a hacer ninguna otra donación.