Vista de Art Basel 2016
Tras hacer el balance del pasado año llega el momento de ver qué viene en 2017: Lawrence Weiner en Málaga, Antonio Berni en Madrid, Xavier Arenós en Valencia, las grandes obras maestras de Budapest en Madrid... Con ARCO desembarca la legión de artistas argentinos que rodean las exposiciones paralelas a la feria y el Guernica de Picasso cumple 80 años. Además, el 2017 está de suerte y se celebra el denominado Grand Tour con Art Basel, la Bienal de Venecia, Münster y Documenta Kassel. La emoción está servida.
Uno de los primeros en desfilar va a ser Lawrence Weiner con una compilación de vídeos titulada There are Things that Move Outside of Motion en el espacio 5 del CAC de Málaga a partir del 11 de enero. Referente del arte conceptual, Weiner está seguro de que la lingüística puede producir los mismos efectos en el espectador que un objeto convencional. Tan solo unos días más tarde, el 20 de enero, los dibujos de Marcel Van Eeden contarán al público historias oscuras y enigmáticas. Íntegramente en blanco y negro, se vale de imágenes de películas y revistas anteriores a 1965, fecha en la que nació, para servir como puente entre el pasado y el presente.
Viajando unos kilómetros dirección al centro del país, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid acoge al artista argentino Antonio Berni con Entre la exposición fotográfica y la reinvención del grabado, una muestra de gabinete. Argentina será, de hecho, el país invitado a ARCO y, por tanto, el país que marque la agenda del mes de febrero en Madrid. Pero mientras llega la cita con el arte contemporáneo, en Valencia el IVAM recibe las obras creadas de forma específica por Xavier Arenós para La presencia y la ausencia. A través de fotografías, vídeos, dibujos y esculturas, el artista toma como punto de partida la época en que Valencia fue capital de la Segunda República (desde noviembre de 1936 hasta octubre de 1937). Como un juego sobre la memoria, quiere indagar en las ruinas físicas y psíquicas de dos escenarios que quedaron clausurados durante el franquismo.
Ramses Younan: Untitled, 1939. A la derecha, Bruce Conner: Hogar de la señora araña, 1959.
El mismo día de San Valentín, fecha límite también para la primera reunión del Patronato del Museo del Prado para tratar el tema de la sucesión de Miguel Zugaza, se inaugura en el Reina Sofía la exposición Arte y libertad. Surrealismo en Egipto que viene desde el Centre Pompidou de París. Una recorrido de 100 obras creadas por el movimiento Art e liberte de artistas asentados en El Cairo durante la II Guerra Mundial. Con sus obras criticaban lo academicista y se involucraron con el ascenso fascista en España. Tan solo unos días más tarde, el 21 de febrero, la pinacoteca abrirá al público la primera muestra que dedica al artista norteamericano Bruce Conner: Es todo cierto. Se trata de 250 obras híbridas entre la pintura y la escultura que surgen de las preocupaciones de la América de posguerra como la cultura de consumo y el medio a lo nuclear.Sin abandonar la capital y tan solo a unos pasos del museo de arte contemporáneo, en CaixaForum aterriza Tierra de sueños, muestra fotográfica de Cristina García Rodero que actualmente está en Barcelona. En ella da voz a las mujeres que ha conocido durante su viaje a Anantapur, India. Ya en marzo, en La modernidad anhelada Ramón Casas se muestra a través de sus dibujos, carteles y pinturas junto a obras de los artistas que lo influenciaron en un juego de espejos. Y, la sede que CaixaForum tiene en Barcelona, a partir del 1 de febrero estará disponible Ventanas al mundo, una exposición constituida por cortometrajes protagonizados por aquellos que viven en Asia, Latinoamérica y África en circunstancias adversas. El 10 de febrero el protagonista será Nicolás París con motivo de la incorporación de su pieza El diálogo, el rumor, la luz, las horas (o prototipo para material pedagógico). Los pilares de Europa, muestra que presentó en Madrid el presidente del British Museum, Richard Lambert, viajará a la ciudad condal el 10 de marzo.
En el mismo Paseo del Prado el Museo Thyssen expone 60 piezas entre pinturas, esculturas y dibujos de artistas como Hans Memling, Durero, Rafael, Poussin, Giovanni Battista Tiepolo y Leonardo da Vinci en Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias a parir del 21 de febrero. En otra sala cercana de la pinacoteca el arquitecto Rafael Moneo reúne dibujos, maquetas y fotografías de una gran variedad de edificios característicos de su trayectoria en Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013. Pero no será hasta el 21 de marzo.
Una de las fotografías de Cristina García Rodero en CaixaForum
A la espera de la programación del centro vizcaíno, el recorrido por el País Vasco continúa a tan solo unas calles, a cinco minutos exactamente, con una visita al Museo Guggenheim. El próximo mes de octubre, el museo que trajo el arte contemporáneo a la ciudad y con él el turismo, cumple 20 años y marcará el año expositivo. El 3 de febrero se revisará el Expresionismo Abstracto con una muestra que replantea el movimiento reconociendo que, a pesar de que se percibe como una vanguardia unitaria, fue un fenómeno más complejo. Ya en marzo una retrospectiva de Pello Irazu y una muestra de Pierre Huyghe se harán con las salas del museo. Saliendo de Bilbao, el Artium de Vitoria acogerá las muestras de Liliana Porter, artista muy vinculada a la galería madrileña Espacio Mínimo, y Juan Pérez Agirregoikoa.
Y no, no nos podemos olvidar este año de toda la agenda de actividades paralelas que organiza el Museo Reina Sofía por el 80 cumpleaños de su obra maestra: El Guernica de Picasso.
El desembarco de Argentina, país invitado de ARCO
El mes de febrero siempre viene cargado de buena energía y de mucho arte. El frío aún no se ha ido, ni mucho menos, pero el recinto de Ifema acoge ARCO, la cita más esperada en el calendario madrileño. Como poco serán 17 los espacios icónicos de la ciudad que se vuelquen con la feria y acojan muestras de artistas argentinos. Pero no solo serán exposiciones sino que hay lugar para el cine, el teatro y la música. En los pabellones de la feria serán 12 las galerías y 23 los artistas argentinos que va a comisariar Inés Katzenstein. A esto se sumará el programa #ArgentinaPlataformaARCO que bajo la mirada atenta de Sonia Becce mostrará el trabajo de 60 artistas de todas las disciplinas.Vista parcial de ARCOmadrid
Entre ellas se pueden destacar las siguientes: Una mirada a la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; la performance Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay en MataderoMadrid; Ejercicios de resistencia, de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Certezas efímeras de Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Perspectiva de Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; y la colectiva Ultramar. Fontana, Kuitca, Seebert, Tessi en el Museo Thyssen-Bornemisza, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. En la sala de arte Santander, situada en la ciudad financiera de la entidad, Punto de partida también reúne más de 120 obras procedentes de la Colección Isabel y Agustín Coppel.Para completar el espectro argentino, quizá no tan conocido en España, se puede añadir la colectiva En el ejercicio de las cosas de más de 50 artistas de diferentes generaciones que tendrá lugar en las sedes Casa Museo Lope de Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.
El Grand Tour
El Grand Tour toma su nombre del antecesor del turismo, cuando se popularizó un viaje por Europa en la década de 1820 cuando el ferrocarril hizo que viajar fuera más asequible. La itinerancia arrancaba en Calais y pasando por París, Bélgica y Alemania. Es una suerte que este 2017 coincidan todas ya que algunas de ellas no son anuales. Documenta Kassel, la Bienal de Venecia, Art Basel y Münster coinciden para deleitar a los amantes del arte y del viaje.Una visitante paseando por Art Basel
@scamarzana