El Museo del Louvre
En tan solo un año el Museo del Louvre ha perdido 1,3 millones de visitantes, según ha informado la institución en un comunicado. Los 8,6 millones de personas que pasaron por sus galerías en 2015 auparon al centro a la categoría de museo más visitado del mundo. Sin embargo, en 2016 esa cifra ha caído hasta los 7,3 millones, lo que supone una pérdida del 15 % en tan solo un año. Desde la dirección apuntan al descenso del turismo en la capital gala como consecuencia de los atentados yihadistas que han tenido lugar en Francia en los últimos tiempos.Otro factor que puede haber contribuido al descenso en las visitas al museo es el cierre preventivo que sufrió durante cuatro días de junio por una subida del nivel del Sena. Desde el Louvre indican que si se suman las visitas a las colecciones desplazadas a su centro de Lens el total rozaría los 7,7 millones. Sea como fuere, es evidente que la amenaza terrorista ha socavado el poder de atracción del centro para turistas de todo el mundo.
Estado Unidos, China, Reino Unido, España e Italia encabezan la lista de los países que proporcionan mayor número de visitantes al Louvre. En total, el 70 % de las personas que pasan por el museo a lo largo del año son de fuera de Francia. Pese a que disminuyeron las visitas de grupos escolares por el endurecimiento de la lucha antiterrorista, el número de franceses que acudió al museo se mantuvo estable.
Aun así el Louvre sigue siendo una referencial mundial en el panorama museístico. Un 70% de los visitantes se mostraba satisfecho de su experiencia en el museo en 2016 frente al 53 % de 2015. Igualmente, es el más célebre en Facebook (2,3 millones de amigos), el más geolocalizado en Instagram y el más seguido en Twitter (más de un millón). Sin embargo podría perder el trono del museo más visitado si el Nacional de China sigue mejorando sus resultados (en 2015 obtuvo 7,3 millones).