Certezas efímeras de Leandro Erlich en Espacio Fundacion Telefónica

La presencia de Argentina como país invitado de ARCO sobrepasa las fronteras del recinto ferial de Ifema. Este programa paralelo cargado de artes visuales y escénicas llega a Madrid organizado por Sonia Becce y el Ministerio de Cultura argentino en la parte expositiva, la propia Becce y Mariano Mayer en El ejercicio de las cosas y Marcelo Panozzo en Escenas Argentinas. Una plataforma de arte que tendrá lugar desde el 22 al 26 de febrero, ampliándose en algunas sedes hasta junio.

Para Pablo Avelluto, Argentina plataforma/ARCO, "es una oportunidad para dialogar entre diferentes sedes y artistas como proyección del arte argentino contemporáneo en otros contextos". Durante la presentación del programa fuera de Ifema, el ministro de Cultura de Argentina hace hincapié en esta iniciativa como símbolo de encuentro y conversación entre dos países. También Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural y coordinador de Escenas argentinas, da cuenta del gran despliegue de creatividad argentino que se dará en la capital desde el 22 al 26 de febrero durante la feria, y que se ampliará hasta junio en algunas de las sedes. "Allí donde termina la labor de la comisaria Inés Katzenstein en ARCOmadrid, arranca el Programa paralelo organizado por Sonia Becce y Mariano Mayer, más allá de las artes visuales, hacia la música, performance y vídeo".



De esta forma, la plaza de Colón actuará como centro neurálgico de Argentina en Madrid con una gran carpa como punto de información y en donde tendrán lugar los conciertos de Carlos Casella, Illya Kuryaki and Valderramas, Entre Ríos, Adrián Iais Drumless trío, para finalizar, el día 25 con Juan Gatti y Fangoria. Dentro de las artes escénicas destaca la instalación-performance-teatro de Diego Bianchi y Luis Garay que se presentará en las Naves del Español de Matadero Madrid bajo el título Under de sí los días 24 y 25 de febrero. Un paisaje que explora la noción de ficción a través de situaciones radicales entre objetos y cuerpos entrelazados.



Diego Bianchi y Luis Garay: Under de sí, en Matadero Madrid. Fotografía: Rosana Schoijett

La escena teatral alternativa la copará los Teatros Luchana con los montajes de las obras Actriz, Piedra sentada pata corrida, Un trabajo, La Lechera, Bufón, Medea sé so, La vida breve, Representación nocturna del Marqués Sebregondi y Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche. Y como enlace entre la música contemporánea con el resto de las artes el Museo Reina Sofía acogerá La Wagner del coreografo Pablo Rotemberg los días 20 y 21, la performance Eine Breise y el montaje L'Officina della resurrezione, de Fabián Panisello, el día 23. También entre arte y literatura, el 25 en Caixaforum, se indagará sobre la figura de Borges como inspiración de grandes artistas contemporáneos. Una jornada coordinada por Graciela Speranza que contará con la presencia de Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron, bajo el título Viceversa. Arte-Literatura /Literatura - Arte. Al igual que la exposición Inventario de inventos (inventados) de Eduardo Berti y Monobloque, en CentroCentro Cibeles, en donde se verá una biblioteca de inventos literarios tanto de las páginas de un libro como de la imaginación del escritor.



El cine vanguardista y experimental se proyectará en el Círculo de Bellas Artes con las películas de Alejo Moguillansky y las obras cargadas de rebeldía de Hugo Santiago durante los días 22 y 23 de febrero. Mientras tanto, el programa expositivo organizado por el Ministerio de Cultura argentino y la comisaria independiente Sonia Becce actuará como culmen, desplegándose en ocho sedes madrileñas. Entre sus propuesta cabe destacar Arte latinoamericano. Una mirada a la Colección Costantini en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la muestra colectiva Ultramar. Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi en El Museo Thyssen-Bornemisza, Certezas efímeras de Leandro Erlich en Espacio Fundación Telefónica, Ejercicios de resistencia de Nicolás Robbio en La Casa Encendida y Perspectivas de Jorge Macchi en el CA2M.



Nicolás Robbio en Ejercicios de resistencia en La Casa Encendida

Además, dentro de esta plataforma que servirá como trampolín a artistas argentinos en nuestro país, Sonia Becce y Mariano Mayer, han organizado En el ejercicio de las cosas con más de 50 artistas de distintas generaciones, entre los que se encuentran, la Casa Museo Lope de Vega, Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera, Museo Cerralbo, Casa de América, Biblioteca Nacional y Alimentación30. Quienes se encuentren por la plaza de Callao estos días, podrán presenciar a pie de calle un ciclo de proyecciones de videoarte. Al igual que en Caixaforum, con la obra de Adriana Bustos, Eugenia Calvo y Sebastián Díaz Morales, Liliana Porter y Jaime Davidovich.



A todo ello se le sumará una serie de actividades educativas y residencias artísticas, en Educathyssen y El Ranchito respectivamente, que completarán el programa paralelo los días de ARCO, con el objetivo de afianzar los lazos, que según el ministro Pablo Avelluto, habían quedado en suspenso. Todo un despliegue de creatividad argentina que en palabras del ministro tiene por nombre "despliegue" y no "desembarco", "No somos invasores sino anfitriones. En España nos sentimos como en casa".



@SilviaSSC91