Miguel Falomir. Foto: Jerónimo Álvarez

Aún no es oficial pero, salvo imprevisto grave, Miguel Falomir (Valencia, 1966) sustituirá a Miguel Zugaza al frente del Museo del Prado. Es el hombre que propuso el propio director y fuentes de la pinacoteca confirman que ha sido el candidato elegido por unanimidad por la comisión especial encargada de la sucesión. Además, era el único candidato que se barajaba.



La comisión del museo constituida expresamente para tomar la decisión está formada por todos los miembros de su comisión permanente, más los patronos y exministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo. El nombre del candidato se comunicará al pleno extraordinario del Patronato el próximo 15 de marzo, para elevarlo después como iniciativa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El último paso será que este lo proponga al Consejo de Ministros y se apruebe el nombramiento.



Falomir es el actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, es doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia. Desde 1997 y hasta su nombramiento como director adjunto del Prado, trabajó como jefe de departamento de Conservación del museo, un tiempo en el que lideró un relevante avance en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado. Fruto de este trabajo se han llevado a cabo importantes restauraciones realizadas y de la organización de un gran número de exposiciones temporales como Tiziano,Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias.



El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington). Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado.



Este proceso de sucesión al frente de la más importante institución cultural española llega tras la decisión de Miguel Zugaza de abandonar su cargo, comunicada el pasado mes de noviembre. Después de 15 años como director del Prado, este año volverá a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en su tierra natal, tras la jubilación de su actual director.