Galeristas, artistas, comisarios, críticos... Todo el mundillo del arte contemporáneo se congrega estos días en ARCO. Acompañados por el crítico Javier Hontoria, recorremos los pabellones de Ifema donde se celebra la feria hasta el domingo. Por el camino conversamos con algunos artistas, que explican delante de nuestra cámara las obras que exponen este año.

En el stand de Nogueras Blanchard, el argentino Leandro Erlich -orgulloso de que su tierra sea el país invitado de la feria este año- nos habla de Blind Window, una ventana tapiada construida con ladrillos y montada en un muro de cristal transparente, lo que acentúa aún más la opacidad de la pieza. También presenta dos pares de ventanas de avión tras cuyos cristales se ven paisajes aéreos en movimiento.

Elena Alonso, en Espacio Valverde, nos habla de Disegno per un camino (Diseño para una chimenea), un gran tríptico inspirado en la obra del arquitecto italiano del siglo XVIII Giovanni Battista Piranesi.

En ProjecteSD, Asier Mendizabal presenta una obra realizada para la última bienal de São Paulo que revisita una escultura que Oteiza hizo para la misma bienal en su edición de 1957.

El último artista de este primer vídeo es Diego Delas, que en el stand de la galería F2 presenta Under the Sun of adolescence (Bajo el sol de la adolescencia), una alineación de "palabras, signos y arquetipos que configuran una especie de mapa, más que de un sitio en el espacio, de un sitio en el tiempo".