Siete galerías en el diván
Carolina Parra y Nacho Ruiz, de T20; y Pedro Maisterra y Belén Valbuena, de Maisterravalbuena
Las galerías españolas dan el do de pecho esta semana. Grandes o pequeñas, para todas ARCOmadrid es especial. Es "su" feria, la de casa, en la que reciben y en la que se sienten anfitrionas. Un buen momento por tanto para analizar la situación actual del sector con algunas de ellas. Hablamos con los directores de T20, Maisterravalbuena, Espai Tactel, NoguerasBlanchard, Luis Adelantado, Galería Alegría y Rafael Ortiz.
La centralización del arte en detrimento del trabajo de las galerías de la llamada periferia; el fenómeno de la segunda sede que varias de las galerías ya tienen o se disponen a tener; la búsqueda, o no, de otro modelo de galería y, por supuesto, la importancia de ARCO en concreto y de las ferias en general. De todo ello hemos hablado con estas siete galerías cuya situación nos sirve como muestreo.
Nacho Ruiz, uno de los directores de T20 (la galería de Murcia que lleva junto a Carolina Parra), nos pone sobre aviso. "ARCO es una feria de arte. Su función no es velar por la representación territorial sino porque la calidad sea muy alta". Pero lo cierto es que, de las 65 galerías españolas del programa general de la feria, 35 son de Madrid y 13 de Barcelona, lo que deja un reducido espacio a las que se sitúan fuera de las dos grandes ciudades.
"Los que trabajamos en la periferia hacemos nuestro trabajo con seriedad y rigor, como si estuviéramos en cualquiera de las grandes capitales. Otra cosa es que el eco de nuestros proyectos tenga el mismo alcance. Sería interesante que prensa y crítica especializada, que fundamentalmente radican en Madrid, dedicaran un poco más de espacio a las actividades de la periferia. Aunque en eso las redes nos están ayudando mucho". Aceptamos la crítica de Rafael Ortiz, veterano galerista sevillano y uno de los dos representantes, junto a Alarcón Criado, de Andalucía en ARCO.
Cierto es que los grandes medios están en Madrid, igual que el Museo Reina Sofía y la mayor parte de las fundaciones dedicadas al arte, como constata Ismael Chappaz, director junto a Juanma Menero, de Espai Tactel de Valencia, una de las dos españolas presentes en la sección de Opening y una de las cuatro valencianas que han entrado en ARCO este año. "Probablemente esto se deba al modelo cultural de nuestro país y a que las políticas culturales autonómicas han sido, por lo general, erráticas y poco continuistas".
Coleccionismo periférico
Algo con lo que Nacho Ruiz está de acuerdo, aunque le da la vuelta a la tortilla: "Pero Madrid sin la periferia no es una gran ciudad. Se nutre de los flujos externos y una buena prueba es ARCO. Más de la mitad del coleccionismo nacional es periférico y algunas de las grandes colecciones están en Málaga o Murcia, la de Jaime Sordo está en Cantabria, Carlos Rosón en Galicia, Josep María Civit en Barcelona, el gran coleccionista corporativo hasta hace poco ha sido sevillano… La presencia de galerías periféricas potencia ese vínculo, hace fuerte a la feria, atrae a nuevos coleccionistas. Hemos enriquecido los discursos desde fuera".Ismael Chappaz y Juanma Menero, de Espai Tactel; y Rebeca Blanchard y Alex Nogueras, de NoguerasBlanchard
Diálogos cruzados que siempre han sido seña de identidad de ARCO. Una feria que, y en eso coinciden, es la más importante de todas a las que acuden. "ARCOmadrid es vital porque es nuestra feria", asegura Alex Nogueras, uno de los nombres detrás de Nogueras Blanchard, que dirige con Rebeca Blanchard en Madrid y Barcelona. "Es la feria de casa, el punto de encuentro anual con mucha gente, el sitio donde recibes a los amigos -añade Belén Valbuena responsable con Pedro Maisterra de Maisterravalbuena en Madrid-. ARCO es la feria donde se refuerzan lazos. Fue nuestra primera feria y siempre va a ser importante". "Uno de los grandes momentos del año", añade Nacho Ruiz.Olga Adelantado, directora de la galería fundada por su padre en Valencia, ha participado en todas las ferias importantes a lo largo de los años pero es en ARCO "junto con Zona Maco en México, donde nos permitimos presentar a la mayoría de nuestros artistas. Últimamente las salidas han sido más selectivas, hemos decidido concentrarnos más en la galería, generar una relación más personal con coleccionistas, artistas y proyectos en la ciudad". Para Sebastián Roselló, director de Galería Alegría (Madrid) que se estrena en Opening, la experiencia no ha sido muy positiva en otras citas de menor escala que ARCO. Así que se queda con la madrileña: "No tengo previsto participar en ninguna más, prefiero gastar ese dinero de una manera más creativa". Una creatividad que nos lleva a la necesidad, o no, de cambiar el modelo.Organizando exposiciones fuera, optimizando recursos, equipos y conocimientos de la galería" Nacho Ruiz
Modelo y ventas
No está claro que el modelo deba revisarse de manera radical. "Nuestros referentes han sido galerías con muchos años de experiencia", dice Ismael Chappaz que llegó al galerismo en 2011. El mismo año que Roselló, quien asegura que se puede ser creativo en la comunicación y en propuestas y que "una manera de dinamizar y crecer con un coste asumible es realizar exposiciones fuera de la galería. El año que viene expondremos en el Jardín Botánico a José Ramón Ais y Jorge Diezma, y estamos trabajando para montar una exposición en Barcelona y otra en Mallorca". De eso sabe mucho Nacho Ruiz que desde T20 se encarga de la programación artística del festival La Mar de Músicas de Cartagena y del SOS de Murcia. "Optimizamos recursos, efectivos, equipos y conocimientos de la galería para generar proyectos específicos para museos, instituciones y empresas", explica el galerista que también ha llevado proyectos para el IED en Madrid y el CAS en Sevilla.Olga Adelantado, de Luis Adelantado; Sebastián Rosselló, de galería Alegría y Rafael Ortiz en su galería
Expasión y esencia
Al calor de otra feria, ARCOlisboa, va a inaugurar Maisterravalbuena su galería en la capital portuguesa. Coincidiendo con la segunda edición de la cita han anunciado su puesta de largo en el extranjero. "No creemos que la galería vaya a perder su esencia porque yo me he trasladado a Lisboa. Para nosotros solo tenía sentido así, con uno de los dueños presente en la galería. Queremos que el que venga a visitarnos vea una de las caras de Maisterravalbuena, que vea que realmente nos implicamos en el lugar", dice Valbuena.A pesar de tener dos espacios, en Madrid y en Barcelona, la dimensión de NoguerasBlanchard garantiza no perder ni la esencia ni la identidad: "Seguimos con los artistas que empezamos -explica Nogueras-. Hemos crecido a la vez que muchos de nuestros artistas. Abrir un espacio más grande en Barcelona responde a la necesidad de entroncar con la escena local y proporcionar una plataforma de diálogo".
Lo mismo han debido de pensar Nacho Ruiz y Carolina Parra que este verano se lanzan a la conquista del mercado británico. Se asocian con la plataforma de promoción SCAN en Londres para inaugurar tres exposiciones este verano en su sede de Herold Street. "Si la fórmula funciona creceremos -dice Ruiz-. Todavía no sabemos si con sede permanente o temporal. Habrá que valorar la experiencia". Crucemos los dedos.
@PaulaAchiaga