Image: La imagen tras los escaparates

Image: La imagen tras los escaparates

Arte

La imagen tras los escaparates

24 febrero, 2017 01:00

Alfredo Alcaín: Cositas de la vida (detalle), en El Corte Inglés de Preciados

El trasiego habitual de la calle Preciados se detiene. En los escaparates madrileños de los grandes almacenes no se anuncia ni exhibe ningún producto durante los días en los que transcurre ARCOmadrid. Por allí han pasado los proyectos específicos de algunos de los artistas más reconocidos dentro y fuera de nuestro país. Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, Carmen Calvo, Juan Hidalgo, Eva Lootz, Mitsuo Mihura, son algunos de los que han participado en esta inciativa de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Un programa que viene desarrollándose desde el año 2005 y que en palabras de su comisario Alfonso de la Torre, "es casi la única muestra de intervención en espacios que lleva trece años sumando arte de primer orden a pie de calle". A día de hoy, los escaparates de estos creadores atraen la mirada de más de 3.000 viandantes en un sólo día -muchos más que en un museo o galería-, quienes casi sin quererlo, se convierten en espectadores de esta exposición efímera.

En esta nueva edición, bajo el nombre Nuevas imágenes, su comisario ha reunido a seis artistas de larga trayectoria. Todos ellos reflexionan sobre este ámbito de creación: "¿Qué son las imágenes? ¿Es posible crear nuevas? ¿Son reales, podrán serlo?, y así seguiríamos", señala su comisario. De esta manera, el artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), en su escaparate La parada de los monstruos, ha montado una feria de los horrores, un espejo en el que, para el autor de La furia de las imagenes, la sociedad se mira y cuestiona. Alfredo Alcaín (Madrid, 1936) ha colocado en su escaparate Cositas de la vida, imágenes cotidianas de lo visible e inmaterial. En total, ciento cincuenta objetos y dibujos de elementos urbanos. Un artista de idas y venidas, entre lo figurativo y geométrico, para quien la imagen muta, pero no desaparece. Consagrado en la Documenta de Kassel en 2012 y la Bienal de Venecia de 2013, el colombiano François Bucher (Cali, 1972) en su escaparate de la calle Preciados dibuja una palabra en luces de neón, Logos, visual y poético.

Mientras, Miki Leal (Sevilla, 1974) toma como referencia a Sonia Delaunay, artista y diseñadora, relacionada con el escaparatismo de vanguardia. Sus diseños de fragmentos de telas y dibujos recrean diferentes juegos visuales, llenos de color y sensualidad. De técnicas de percepción también está plagado el trabajo de Rosa Torres (Valencia, 1948). En su intervención se sirve de distintos planos de tres paisajes diferentes, que van rotando y configurando una única imagen. Y por último, Mare nostrum souvenirs de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), evoca la serenidad del mar Mediterráneo con formas que recuerdan a Dalí o Picasso, en un espacio que no se cierra sino que nos proyecta más allá de la imagen. Aquí no se viene a comprar, sino a mirar y cuestionar.

@SilviaSSC91