Galería K en la edición de TEFAF 2016
Las ventas globales en subasta sufrieron una dramatica caída, aunque en términos de cifras generales las ventas se incrementaron un 1,7 % respecto a 2015, según el informe TEFAF Art Market Report 2017
En términos de cifras generales, las ventas en el mercado global de arte alcanzaron en el 2016 una cifra total de 45.000 millones de dólares, lo que supone un incremento de casi el 1,7 % respecto al año 2015. Europa continuó siendo el continente más significativo, con ventas por encima de los 20.500 millones de dólares, seguido por el continente americano (14.500 millones de dólares) y Asia (casi 10.000 millones de dólares). En mercados específicos, Estados Unidos suma un 29,5 % de todas las ventas, seguido por el Reino Unido con un 24 % y China con el 18 %.
El mayor cambio en 2016 ha sido la dramática caída del valor de las ventas globales en subasta (16.900 millones de dólares), con un descenso del 18,8 % respecto a las cifras de 2015 (20.800 millones de dólares). Esto se reflejó en el volumen total (número de artículos) vendidos en subasta, que también descendió un 21,5 %.
El cambio más significativo tuvo lugar en los Estados Unidos, donde el valor de las ventas en subasta cayó un 41 %. En Europa también se observó una caída de un 13 % en el valor de las ventas en subasta (de 6.000 millones de dólares en 2015 a 5.220 millones de dólares en 2016). Por el contrario, el mercado de subastas en Asia permaneció estable. En la actualidad, con un 40,5 %, Asia posee la mayor cuota del mercado global de subastas, mercado dominado por China.
La razón de este significativo cambio fue un desplazamiento a las ventas privadas. Cabe destacar que los ingresos de los marchantes en el mismo periodo experimentaron un incremento del 20 al 25 %. A día de hoy, las ventas privadas representan alrededor del 70 % de todas las ventas mundiales.
La naturaleza del mercado de los marchantes ofrece a los coleccionistas privacidad y anonimato, especialmente a aquellos que adquieren obras de alto valor. Los coleccionistas muestran una mayor propensión a realizar sus transacciones alejados de la publicidad de las subastas, hecho reconocido por las casas de subastas, que han estado facilitando un mayor número de ventas privadas.
Este cambio no solo ha supuesto una modificación en la manera en que las casas de subastas llevan a cabo sus actividades, sino que también ha redundado en beneficio de los marchantes independientes. Las ventas privadas a través de marchantes y galerías han sido fuertes en 2016, con un incremento de los valores de ventas al por menor de un 24 % a lo largo del año. En Europa (donde se encuentra el 54 % de la comunidad mundial de marchantes) este valor es un 20 % superior al del año anterior.
También hay que resaltar que los marchantes han cambiado su manera de hacer negocios. Internet (incluyendo las redes sociales) ha adquirido una mayor importancia, con el consiguiente impacto tanto en la forma en la que los marchantes promocionan su pericia y conocimientos como en la manera en que los compradores (sus clientes) acceden a la información. Esto es particularmente cierto en el segmento inferior del mercado, ya que un 75 % de las ventas realizadas a través de una página web son por cantidades inferiores a los 5.000 dólares.
Los datos de ventas también han mostrado ciertas posibles variaciones en los gustos. Los coleccionistas parecen haber perdido su interés por algunos artistas tradicionales de primera clase. Así, obras de Andy Warhol, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Francis Bacon y Cy Twombly, por ejemplo, experimentaron un dramático descenso de su rendimiento en subasta, lo que habrá tenido un claro impacto en los resultados globales de las casas de subastas.
El mercado asiático se ha mantenido estable en su conjunto, pero ha mostrado volatilidad en mercados específicos. No se observó un abandono dramático de las subastas, pero el mercado de las antigüedades se contrajo un 23,3 %, mientras que el mercado de pinturas creció un 36 %. En Japón, las ventas en subastas crecieron un 101,5 % y en India un 110 %.
Reflejando los cambios señalados más arriba, los estudios de mercado indican que los marchantes se muestran optimistas sobre el futuro; un 76,1% cree que su cartera de clientes crecerá y un 67 % afirma que las plataformas de ventas online, tanto en sus propias páginas web como en páginas de terceras partes, están creciendo en cuanto a importancia y tendrán un mayor impacto sobre sus beneficios en el futuro. Además, los marchantes creen que las ferias, tanto locales como internacionales, seguirán siendo los escenarios más efectivos para conseguir nuevos cliente y clientes potenciales.
El simposio TEFAF tendrá lugar de las 9:00 a las 12:15 h en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos MECC, durante TEFAF Maastricht. Tras la presentación de las principales conclusiones del TEFAF Art Market Report se celebrará una mesa redonda sobre la importancia del contexto para determinar el valor artístico, histórico y económico de una obra de arte. Los participantes en la mesa redonda de 2017 son la Profesora Pownall, catedrática de TEFAF Mercado del Arte en la Universidad de Maastricht; Jacob Pabst, director general de artnet; Penelope Curtis, comisaria de "La Grande Horizontale", TEFAF Curated 2017, y directora del Museu Calouste Gulbenkian y el Dr. Xavier Bray, director de la Wallace Collection. El moderador de la discusión será el Dr. Thomas Marks, director de la revista Apollo Magazine.