Vista del Centro Botín en pleno paseo marítimo de Santander

El nuevo centro de arte de la Fundación Botín, construido por el arquitecto Renzo Piano, abrirá sus puertas con una exposioción de dibujos de Francisco de Goya y una instalación del artista belga Carsten Höller.

Cinco años se cumplirán en junio del inicio de las obras del nuevo Centro Botín de Santander, fechas que coincide casi al milímetro con su apertura definitiva al público, que será el 23 de junio de ese mismo mes. Construido por el arquitecto italiano Renzo Piano, Premio Pritzker en 1998, el edificio se convierte así a la infraestructura cultural más importante de la ciudad en varios años. Durante la semana de su apertura, entre el 19 y el 23 de junio, se celebrarán diversos actos inaugurales donde se presentará la programación y las dos primeras exposiciones que acogerá el centro de arte: la primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional y una exposición de dibujos de Goya realizada en colaboración con el Museo del Prado.



La pretensión de sus responsables es que el Centro Botín se convierta en un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972. La Fundación Botín, que preside desde 2014 Javier Botín, comenzó hace seis años este proyecto concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa que aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, y cuyo objetivo es generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.



Con una superficie construida total de 10.285 m2, el Centro Botín en pleno puerto de la ciudad de Santander, situado en voladizo sobre el mar, y está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. La construcción se ubica en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido completamente remodelados y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con Piano. El edificio, articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas y varias aulas formativas.



Ambicioso programa expositivo

Dirigido por Fátima Sánchez, el Centro Botín continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y contará con Benjamin Weil como director artístico. La Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín es la encargada de desarrollar el programa expositivo del Centro Botín, y lo hace bajo la dirección de su presidente y exdirector de la Tate Modern, Vicente Todolí. También forman parte de esta comisión Paloma Botín, Udo Kittelmann, Manuela Mena, María José Salazar y el citado Benjamin Weil.



El nuevo centro abrirá sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año: la primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y la retrospectiva de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.



La investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale constituye el eje principal del programa formativo del Centro Botín, compuesto por actividades para niños, jóvenes, familias y adultos que despiertan su curiosidad, imaginación y creatividad y les incitan al juego y al aprendizaje a través de la experiencia con las artes. Exposiciones, conciertos, teatro, danza, ciclos de cine, talleres y cursos forman parte de este programa.