Anders Petersen: Cafe Lehmitz, 1967-1970
PHotoEspaña cumple 20 años y lo celebra con La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa, un programa de seis exposiciones en diferentes sedes de la capital seleccionadas por el fotógrafo. Bajo la idea de lo sublime y lo heterodoxo, García-Alix trae a Madrid a grandes nombres de la fotografía contemporánea.
Lo sublime, como categoría estética e idea romántica, donde la belleza extrema es capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar y cuyo principal referente es el Marqués de Sade. "Lo heterodoxo, no visto como herejía o disconformidad, si no como obra que habita fuera de las normas porque se nutre de lo más íntimo y pasional del autor" comenta el fotógrafo. Bajo estas premisas, surgieron los artistas.
Las exposiciones se realizarán en el Círculo de Bellas Artes, donde estarán Paulo Nozolino, Antoine d'Agata y Pierre Molinier; en CentroCentro Cibeles, se presentará la ópera prima del fotógrafo sueco, Anders Petersen y una de las últimas series de la mexicana Teresa Margolles; y en el Museo del Romanticismo, Karlheinz Weinberger. Todos ellos, muestran fotografías fuera de ortodoxias donde la emoción es todo. Como con las piezas de D'Agata que presenta una mirada donde el caos y la confusión llenan sus fotografías, a veces distorsionadas, movidas y difusas, donde el fotógrafo rescata la belleza de los momentos más sórdidos, más tensos.
Anders Petersen y sus 300 fotografías de la serie Cafe Lehmitz donde vemos trabajadores, prostitutas, chulos, borrachos, ladrones, homosexuales, enanos o travestis. En palabras de García-Alix, su "latido de antropólogo, de naturalista. No juzga. Ni pone a su mirada pretenciosidad, ni artificio". Es importante señalar que García-Alix y PHotoEspaña han conseguido traer a Madrid las hojas de contacto de Petersen, piezas íntimas del fotógrafo donde se encuentra su material en bruto. Karlheinz Weinberger, fotógrafo suizo y autodidacta, cuya fotografía muestra el mundo que le hechiza: los jóvenes rebeldes, rockeros, motoristas, amantes o chaperos. Es una visión muy íntima y personal de un fotógrafo voyeur que, en palabras de García Alix, presenta "un trabajo inolvidable, hasta provocar las lágrimas, soy testigo".
Teresa Margolles: Andrea sobre la Discoteca La Madelon, 2016
Por último, en Tabacalera se realizará un laboratorio visual, de creación. Se organiza como punto de encuentro, de interacción y de creación "de sinergias que beneficiarán a los ponentes y a los visitantes". Liderados por Adam Broomberg y Oliver Chanarin, los fotógrafos y los editores invitados trabajarán durante cinco días explorando los territorios propuestos por García-Alix y de esa reflexión surgirá una posterior exposición.El resultado de este proyecto son seis exposiciones que giran en torno a la visión pasional de García-Alix hacia la fotografía. "Uno se reconoce en lo que ama y yo amo estos trabajos, me siento identificado con esta pulsión que ellos demuestran y lo que amo así lo hago mío", explica el fotógrafo, y se posiciona: "mi trabajo está más cerca de lo sublime ya que fotografío a través del trance, de la exaltación".
Alberto García-Alix no estará presente como fotógrafo en esta edición de PHotoEspaña, pero sí en su versión Argentina donde expondrá en el mes de agosto de este año. Además formará parte del programa Off del festival, con una exposición en la galería Juana de Aizpuru del 31 de mayo al 25 de julio.